miércoles, 21 de mayo de 2014

La palabra olvidada y la bonachona esperada

No puedo creer que se me quedara sin mencionar la palabra mujerzuela la semana pasada al celebrar la llegada de gamberra. ¡Vaya omisión la mía! ¿Cómo olvidar una de las piedras angulares de los insultos noveleros? Bueno, pero ya le estamos entrando a la palabra como corresponde. Consulté con el mismo diccionario de la semana pasada y me encontré con que mujerzuela es “Mujer de mala vida o de poca estimación.” Más que nada es el despectivo del sustantivo mujer. Al usar esa palabra sí que se destila odio. Es mejor no insultar a nadie, pero gamberra me sigue gustando más.


Hablando de omisiones, no puedo creer que el proyecto donde Christian Bach hará papel de bonachona no figuró en el upfront de Telemundo la semana pasada. Ahora estoy más curiosa que nunca. ¿Y ustedes? Reitero que tiene mucho más que dar que los monótonos papeles de riquilla malvada. Un proyecto fuera de lo tradicional le caería de perlas y más si fuese de avanzada para una actriz madurita. Telemundo contamos con ustedes. Y contigo, Christian. Deslúmbrenos pronto. 

viernes, 16 de mayo de 2014

¡Gamberra! Y novedades


Después de décadas de escuchar los mismos epítetos, siendo prostituta, perra, vagabunda, malandra y hasta puta los más populares en las telenovelas, se acabó la monotonía. Llegó Don Reinaldo en “La Prepago” con gamberra. Y con el gusto que lo dice este proxeneta de gama alta, fino bar y apuestas nebulosas. Esa doble r se la disfruta al máximo y con perfecta dicción. ¿Qué precisamente es una gamberra? Digo, a ver si cae dentro del ámbito telenovelero con propiedad.

Según el Gran Diccionario usual de la Lengua Española Larousse, gamberra es un adjetivo femenino cuyo sinónimo más simple alborotadora. Yendo a las definiciones “1. Que alborota, provoca escándalos o comete actos incívicos en sitios públicos. 2. Que molesta a otras personas por su grosería o falta de oportunidad.” En base a eso, el gamberro es el empresario del entretenimiento para adultos Don Rey. Su carrera es llevar al prójimo a la perdición, alboroto, escándalo y les sale con cada grosería al así hacerlo. ¿Y qué me dicen de Jimmy, el hermano de Ana Lucía/Andrea? Ese es otro que tal baila con sus vagancias y los encubrimientos de la madre. Así va llevando los demás a la ruina. En el gamberrato perpetuo se arrastra Ana Lucía/Andrea si continúa cogiéndole pena al Jimmy, obedeciendo los reclamos de la madre y con tanta pena por el padre. Ojalá y pronto abra los ojos y busque como pone al hermano a pagar por sus crímenes. Ya le costó la vida a su mejor amiga Verushka y no escarmienta. ¿Qué está esperando?

Y siguiendo la línea de los gamberros. Santiago, el padre de Carmina en “Avenida Brasil,”  se los gana a todos. Ese destruye vidas por vecindarios y generaciones. Ni la vejez lo detiene, lo hizo más malvado. El estereotipo del viejecillo arrepentido no existe. Al menos Carmina, si se arrepintió y detuvo el círculo vicioso de maldad. Pago por sus crímenes, entregó sus armas y se recogió a buen vivir.

Hablando de arrepentimientos, arrepentida debe estar Kate del Castillo de haber dicho que no haría más telenovelas. Por ahí viene con “Dueños del Paraíso,” una súper producción de Telemundo que promete arrasar. ¡Enhorabuena por su regreso en una serie de avanzada y poco tradicional! Dicho sea de paso, el “upfront” de Telemundo estuvo que arde con “Señora Acero” y la llegada de Blanca Soto. No se queda atrás Aracely Arámbula con la modernización de “Los Miserables.” Sólo falta imaginarse lo que se quedó en el tintero de negociación y no se pudo presentar.

La pena es que ya llega la segunda temporada de “El Señor de los Cielos.” Y no lo digo por la novela, pues “El Capítulo Secreto” ha creado gran expectativa. La verdad es que extrañaré “Que Pobres Tan Ricos.” ¿Quién no se pone de buen humor con Jaime Camil? Entre Camelia y Griselda Blanco tenía demasiada tensión novelera. Para eso ya tengo con las historias diurnas y la vida cotidiana. Y más si “Escrito en las Estrellas” viene tan candente como “Avenida Brasil” y la temperatura sigue ardiendo “En Otra Piel”...mejor me aseguro de seguir la trama de estos ricos venidos medias y tener unas sonrisas a la mano porque de que viene tensión, viene tensión.

viernes, 2 de mayo de 2014

Notas Sueltas - Adiós, Abril. Hola, Mayo


¡Qué rápido se fue “La Promesa.” La trama me daba mucho stress. La historia de Ana, Frida y Seleni a veces me parecía arrancada de las páginas de un periódico. Si no fuera porque “Luz Myriam” alias “Indira” era madre de “Seleni” no se hubiese salvado nadie de la esclavitud sexual. Creo que quedaron algunos cabos sueltos. Me hubiese gustado saber qué pasó con “Hamilton Pérez” después que se escapó y sobe el funeral de “Frida.” También el bautizo de “Chentito” y si “Vicente” se salvó del cáncer estomacal que lo aquejaba. Y para finalizar quisiera saber si “Valeria” y “Rebecca” recomenzaron sus vidas solas o con “Felipe.” El elenco estuvo muy acertado. El audio estaba mal mezclado y el ruido del ambiente exterior se comía los diálogos. Una pena, a decir verdad. Eso fue bien evidente en los parlamentos de Aislinn Derbez (Frida) pues su voz es bien suave. También cuando “Yeison” y “Roberto” hablaban de noche en el balcón de la casa. Había que estar dándole para atrás a la novela para captar muchas cosas. El que no la grabó pasó molestias innecesarias para disfrutar de esta innovadora y humanísima historia.

“De que Te Quiero, Te Quiero” tiene un elenco buenísimo con Cynthia Klitbo, Daniela Luján, Aarón Hernán, Marcelo Córdoba, Arleth Teherán y otro fracatán de gente. Livia Brito no es mala protagonista. En el rol de “Natalia” se le ha visto acoplarse como actriz. Le ha dado buena forma al personaje según se ha ido desarrollando. La pena es que Juan Diego Covarrubias desmerece la trama en el doble papel de Diego y Rodrigo Cáceres. El papel de bueno lo maneja bien, pero el de malvado lo hace a gritos y malacrianzas. Eso precisamente es lo que destruye el buen engranaje de la novela. Me alegra que Televisa tenga a un galán joven en doble papel, pero este chico no estaba preparado. Y más aún cuando los personajes se llaman exactamente igual que los que encarnó Simón Pestana en la versión original “Carita Pintada” para Radio Caracas Televisión en 1999. Quizás esta salida como doble protagonista le dará veteranía para papeles de más arrojo en el futuro. Mientras tanto esperemos que para el final de la novela tenga mejor dominio de la villanía y le sea menos caricaturesca.