jueves, 18 de septiembre de 2014

En un abrir y cerrar de ojos hicieron se fue el verano, hicieron su agosto y no hay quien pueda con el otoño

Parece que fue ayer que esperábamos los Premios Tu Mundo. Que a decir verdad no fueron más que un aspaviento para recordarle a la teleaudiencia que Telemundo nunca duerme. Celebraron sus éxitos y miraron brevemente a lo que llegó en septiembre. Los verdaderos reyes de las premiaciones veraniegas fueron los Premios Juventud. Al fin hallaron su identidad propia en el 2013 con el tema de la feria y pegaron. Si con un tema novedoso así evolucionaran los Tu Mundo, serían más emocionantes.

Ahora bien, el audio durante la Noche de Estrellas estuvo fatal. La acústica del lugar imposibilitaba entender las entrevistas. Y ni hablar de las actuaciones musicales. La de Oscarcito no daba para  ni  para escuchar el eco. Pero una vez arranco el espectáculo principal con Chino y Nacho todo sin sabor quedo atrás. No hubo presentación deslucida. Enrique Iglesias y Gente D'Zona arrasaron nuevamente con “Bailando” después del furor de los Premios Billboard a la Música Latina. Hasta el NY Fashion Week han llegado con el tema. Son imparables.

Imparable ha estado la partida y llegada de telenovelas.  Ha sido como un aeropuerto.

La tortura de “Que Te Quiero, Te Quiero” acabó por fin trayendo una versión de la gata con toques de “Avenida Brasil.” La verdadera protagonista es la antagonista. Laura Zapata acapara la atención de todos con sus malos tratos. La pobrecita “Gata” maúlla bajito, bajitito con una fiera así de frente. Ya ella está tomando fuerza y rugirá la gatita.

En el siguiente horario hay bailes del tubo para sobrevivir en “Mi Corazón es Tuyo.” También hay algo más que va más allá de la simple novela del Papa malhumorado, su traviesa prole y la niñera de movimientos exóticos. Es de una mujer que es imparable. Sylvia Navarro no sobreactúa. Ni siquiera con la llegada de Carmen Salinas a la trama como la Mamacita buscona. Pensé que Jorge Salinas iba a incursionar en el territorio tragicómico que Jaime Camil tan bien ocupó en “¡Qué Pobres Tan Ricos!,” pero su estilo es diferente y para nada va a competir con Camil.

Siguiendo la línea de los corazones y las tuberías en Telemundo ya casi concluye “Reina de Corazones.” Su tema “Bailando” ha dado mucho de qué hablar. Al igual que la novela. Se fueron en un abrir y cerrar de ojos las actuaciones de Gabriel Coronel y Henry Zakka. Los únicos malos que pueden aquí brillar son los caracterizados por Catherine Siachoque y Juan Soler. Es una pena que se fueran tan rápido “Frank Marino” y “Octavio de Rosas”. Me aburro de tanta tortura y persecución a manos de dos personas nada más.

Saliendo de la hora de los corazones, pasamos a la hora de la miseria con el inverosímil final de “Lo Que La Vida Me Robó.” Ese final fue un timo a los televidentes que por meses de meses estuvieron pegados al triángulo de Angelique Boyer, Sebastián Ruli y Luis Roberto Guzmán. Me luce que los tramoyistas al querer deslumbrar la audiencia, se desbocaron hacia lo imposiblemente inaudito. Fue una verdadera pena que ese fuera el recuerdo que se llevaran los televidentes de la novela.

Prefiero recordar “Lo Que La Vida Me Robó” por el éxito que alcanzó el boricua Luis Roberto Guzmán en Televisa. Es otra verdadera pena que en Puerto Rico muy pocos medios le hicieran entrevistas a fondo o reseñas que valiesen la pena. Y después nos quejamos que no tenemos galanes triunfando en el exterior, cuando nosotros mismos no nos ocupamos de ellos. Yo hacía a Luis Roberto, colombiano. Lo había visto en “La Promesa” como el traqueto de “Juan Lucas” y como dominaba el acento y los ademanes tan bien, ni dudé dos veces que era de allá. Imagínense su calibre actoral. De ahora en adelante, a chequear de dónde es cada cuál antes de asumir nada. Mis disculpas a los lectores por eso.

Otra novela que terminó en ese horario, fue “En Otra Piel” de Telemundo. La historia pudo haberse liquidado una semana antes, pero como había tantas historias secundarias, tardaron en atarse los cabos. Sin embargo, se le hizo justicia a los personajes. Por ratos extraño a Jorge Luis Pila, pero me envuelvo en la trama de “Los Miserables” y se me pasa. Miren que ahí hay tela de dónde cortar y aún no lleva treinta capítulos.

La que sí lleva mucho más de treinta capítulos es “Hasta El Fin del Mundo.” Y a veces siento que se debería llamar “Hasta El Fin de La Paciencia.” Pedro Fernández es un excelente actor. Esta es su primera incursión fuera de las naconovelas en un buen tiempo. A los que le dicen feo, están equivocados. Las cucarachas en el baile de gallinas son la parra de lindoros y lindoras poco convincentes que con su popularidad atraen pupilas a la novela. Pedro es un señor actor y el tener que calarse cada mala actuación a su lado cansa. Es más agota.

Gracias a Dios que las diez de la noche no hay chance de agotarse con la hora del traqueto. Al terminar “¡Qué Pobres Tan Ricos!” sentí nostalgia por Jaime Camil y la moraleja de poner la esencia de la persona antes de sus posesiones. “La Malquerida” no me impresiona tanto como “El Chivo” a través de UniMás. Las actuaciones y exteriores en la República Dominicana son de primera. Ahora bien, más acentos, voces y actuaciones dominicanas pueden hacerla más auténtica. Sin embargo, es una serie histórica de alto calibre. Véanla en Hulu Plus si no la han visto.

Y si no aún no la han visto o no se cansan de ella, “El Patrón del Mal” llegó a UniMás. Esta historia de Pablo Escobar tiene más vidas que un gato. Y al orgullo del elenco, producción y escritores. Denle un vistacito a las 9:00 p.m. si “Los Miserables” está demasiado cardíaca y “Hasta El Fin del Mundo” muy sobreactuada y necesitan el confort de algo familiar.

Ahora, la mandamás a la hora del traqueto es “Señora Acero.” ¡Qué Trama! El que tiene algo que enviarle es “El Señor de los Cielos.” Y eso que aún Sara Aguilar Bermúdez viuda de Acero no saca los pies del plato. El día que los saque, ya nos veremos.

Ahora, no le restemos méritos al “Señor de los Cielos 2.” Sin duda, Carmen Aúb y Mauricio Ochmann se quedaron con el canto. ¿Qué desventuras traerá la llegada del bebé (o la beba) Venegas Casilla? ¿Reaparecerá Matilde Rojas viva como lo hizo Mónica Robles? ¿Y qué hay del Cabo?

¡Ay, el Cabo! La retransmisión del “El Cartel” nos mostró la mitología original del personaje que luego se re-empaquetó con Oscar Cadena para “El Señor de los Cielos.” Quisiera ahora ver esta historia desde el punto de vista de “Pepe Cadena” y ver cómo termina la retahíla que comenzó a contar “El Fresa.”


Ahora bien, es un gusto que estén retransmitiendo “Flor Salvaje” no solo para recordar a Mónica Spear, sino por los profundos mensajes de esta historia que tienen que ver con el verdadero valor del ser humano que vas más allá del cuerpo, lo material y las monedas; sino con la dignidad inherente de cada ser humano que nadie le debe negar. Ojalá fuésemos más receptivos a vivir con esa consigna. Eso sí estaría más allá que de novela.