jueves, 28 de enero de 2016

La Querida del Centauro

El punto de partida de “La Querida del Centauro” es una de las consecuencias del narcotráfico: la cárcel.  No es la típica historia del pobre que no le queda de otra que meterse al trasiego de drogas para salir adelante y en transcurso de su ascenso en este mundo se hace de enemigos en el narco y en la policía. Aquí la persecución existe, pero es de otra índole. Dista mucho del juego de narco-bandos y justicieros que hemos visto en las Súper Series de Telemundo. En ésta la persecución comienza dentro de la familia. La familia es el primer enemigo, el que obliga al escape al mundo del narco.

Ese el caso de “Yolanda Acosta,” (Ludwika Paleta) la protagonista de esta historia. Su madre, “Mariela,” (Carmen Madrid) es una ser despreciable que no solo es maltratante, sino proxeneta. La joven regresa a su casa embaraza y luego va a trabajar con “El Perro” en el mundo de la droga. Al caer presa, su madre se roba el dinero que “El Perro,” le debe a “Yolanda.” Al “Yolanda” escaparse de la cárcel su madre la acusa con la policía y va a parar al penal de máxima seguridad donde conoce al Capo Mayor, “El Centauro” (Humberto Zurita). Ella traza la ruta de escape a través de peligroso pabellón del sur controlado por otro narco, “El Cirujano.” “Yolanda” desea regresar a casa para cuidar a su hija “Cristina,” quien ya es adolescente pues teme que su madre ande con ganas ya de venderla y su hija peligre. “El Centauro” escapa pero deja a “Yolanda” atrás. Ahora trama sacar a su amada por la vía legal del penal. Así están las cosas en esta coproducción de Teleset, Sony Pictures Television y Telemundo rodada en México.

No olvidemos que hay una historia policial en pleno desarrollo a manos de los investigadores “Gerardo Duarte” (Michel Brown) y “Bianchini” (Ricardo Polanco). Ellos le hacen frente a la organización del “Centauro.” “Duarte,” incluso tiene una deuda de sangre con el “Centauro,” pues su hermano murió investigándolo.

Y no puede faltar el colombiano arrechado en esta historia con “El Paisa.” Justo cuando pensábamos que habría menos estereotipos en esta Súper Serie, tienen que poner el colombiano maldito.

Ahora bien, Ludwika Paleta como “Yolanda Acosta” ha roto el cajón donde la tenían estereotipada. La niñita molestosa de “Carrusel” ya no se esconde detrás de la estrella sufrida fabricada en Televisa. Esta es una Ludwika que yo no me imaginaba. Tiene una seriedad, fuerza, coraje, rabia y pie de lucha que jamás pudo mostrar en una telenovela rosa. Ahora, la ternura nunca la pierde. Sabe balancear la vulnerabilidad y la fortaleza física.

Ya habíamos visto a Humberto Zurita como el narco paternalista y traicionero en “La Reina de Sur.” Aquí es un romántico empedernido a pesar de toda su maldad. Aún es muy temprano en la historia para saber si “Duarte” y “Yolanda” tendrán algo que ver más allá de que él la haya salvado del “Paisa” luego de la escapada del “Centauro.” Hay que estar atentos a ver si un buen samaritano vale más que un centauro. Y más cuando este puede ayudarla con la situación de su hija. Cosa que quizás el “Centauro” no pueda hacer más allá de lo material.

Como pueden ver, “La Querida del Centauro” es única por presentar la vorágine del narcotráfico desde la soledad del encarcelamiento. El hacinamiento solo enfatiza la carencia y el ensimismamiento. Esos son los peores consejeros del ser humano y los que impulsan los actos más desesperados. Se confunde la atención con las necesidades básicas. En esta obscuridad cualquier pedacito de piedad, aunque sea apócrifa, es lo más preciado. Las lealtades se confunden y se forma una realidad alterna a la libre comunidad donde todo se mide en intercambio de favores y comodidades. Pero nada equivale a la libertad y se dan cuenta muy tarde. Dentro de esa vida de realizaciones tardías solo uno mismo se puede salvar, pero nadie se da cuenta. Más que el amor propio puede resolver esas carencias. Y “Yolanda” es buena candidata para encontrarse con ese cariño antes de su reencuentro con “El Centauro.” Eso vale más que ser la querida de nadie.



miércoles, 20 de enero de 2016

Celebrando NATPE 2016 con VIP2000TV

¿Quién dijo que NATPE 2016 (National Association of Television Programming Executives, por sus siglas en inglés) comenzó el martes 19 de enero? Desde tempranas horas del domingo 17 comenzaron a llegar legiones de profesionales televisivos al Hotel Fountainbleu de Miami Beach. Los botones atiborraban los carritos de equipaje con televisores último modelo de las mejores marcas nuevecitos de paquete, aún sin abrir rumbo a la torre Tresor. A pesar de la ventisca tumba gente que rugía afuera el lujoso hotel seguía convirtiéndose en un hogar para el mapamundi televisivo que ya se congregaba antes del primer acto oficial de la conferencia.

Esa noche ni la brisa fría pudo detener pudo detener el espíritu de celebración de la empresa de distribución y producción VIP2000TV y su más de doscientos invitados en el Miami Beach Botanical Garden. Allí se dieron cita sus talentos, clientes, colegas y los medios para disfrutar de una velada al aire libre que resumió los logros del 2015 y le echó un ojazo con muchos bríos a su nueva programación para el 2016 junto con el concurso de la rifa de un drone Phantom3.

A su plantilla de telenovelas exóticas se suma “Bruskos” directamente de Grecia que ya se estrenará en Chile, país siempre a la vanguardia de las telenovelas Europeas. Recuerden que allí primero se estrenó “Fatmagul” y otras que ahora gozan de gran popularidad en el hemisferio.

También se dio a conocer la serie “Voces Anónimas” con el escritor y animador uruguayo Guillermo Lockhart. Series como esta hacen falta en Estados Unidos. ¿Quién se anima a transmitirla?

Su serie emblemática, la que le dio comienzo a su desempeño como productores, “Escándalos” viene más grande que nunca para su segunda temporada. La franquicia se extiende a Puerto Rico donde ya el otrora publicista y hoy día reconocido productor, Rafael Abudo Massó ha producido dos episodios  protagonizados por Robert Avellanet y Michelle Lewin, respectivamente. Dicho sea de paso la serie debutó en Puerto Rico hace dos semanas con gran acogida en el horario de los domingos a las 10:00 p.m. por Telemundo.

Pronto se anunciarán los productores que se unen a la franquicia en Colombia y Argentina. También se mencionarán las fechas de lanzamiento de los episodios en Amazon y Google Play. Otro precedente importante para la serie que ya está disponible en iTunes.

Cabe destacar que solo producciones de gran calibre para televisión norteamericana como “CSI” y “Real Housewives” siguen este patrón de afiliar productores a su formato siguiendo no solo estándares de calidad y libreto sino de presupuesto y hasta de preparar la música original que cada capítulo requiere. En nuestra televisión latina este es una propuesta sin igual, una hazaña que por ser rodada 100% en exteriores se ha convertido en la favorita del público en muchas pantallas de latino américa. Y ahora es la nueva opción las 10:00 p.m. EST en Estados Unidos a través de Azteca América, luego de un cambio de horario, para todos lo que gustan de terminar su fin de semana con algo que no sea ni faranduleo ni humor “late night.” Y me encantó que le pusieran el tema “Escándalo” de Raphael al final del segmento. Le dio dinamismo.

En segundo término llegó la tan esperada primicia de “Prueba de Fe.” Se pudo apreciar la belleza fílmica que traerán los exteriores del “Papa Santo.” Este primer episodio protagonizado por Norkys Batista, Miguel de León y Ana María Simón me tocó muy de cerca como madre y de igual forma parte de su desenlace también al haber enfrentado recuperaciones difíciles. Me hubiese gustado ver un poquito de la actuación de Tony Lo Russo el único actor allí presente de ese elenco, pero tendré que esperar al debut de serie.

En cuanto al episodio sobre “San Judas Tadeo,” les cuento que se ve increíble al centrarse en controversiales protestas. Pensé que sería algo de tono hagiográfico y quedé sorprendida con la modernidad con estos cuarenta capítulos con que se tratarán los milagros atribuidos a los santos.
Y de los Santos, pasaron a la Sexy Serie “Tómame o Déjame.” Este tomo de veinte episodios tiene de todo un poco comedia, tragedia, romance, tantra y sexología. Trata el amor de una forma novel haciendo hincapié en que no tiene formato establecida. El amor es el amor y viene de la forma que sea, sólo hay que aceptarlo. No se asusten al ver que trata los temas del sexo tántrico y las relaciones gay. Lo hacen con tacto, clase y humor sin doble sentido. No hay vulgaridad. El director Ricardo Álamo como co-productor es una persona no sólo de facilidad de palabra si no de alta sensibilidad y al igual que VIP2000TV no están en la onda de producir chabacanería. Tan es así que para la segunda temporada de “Tómame o Déjame” producirán un “Talk Show” llamado “Ni el Tamaño, Ni el Amor” que contará con la sexóloga Amor Antunez y el especialista en sexo tántrico Guillermo Ferrara. Esta serie será educativa, innovadora y entretenida.

Robert Avellanet interpretó el tema de la serie con mucha energía junto al grupo Vitamina. Y se dirigió al público con mucho cariño y humildad. Le siguió el director Ricardo Álamo. Es increíble que este hombre sea director, pues no tiene ego de director. Es de palabras cálidas y describió la empresa como un engranaje donde todos tienen una función de gran valor. Las hermanas Rosalind y Roxana Rotundo cerraron los actos oficiales con sus emotivas palabras. Son mujeres de empuje, agradecimiento, tesón y sobre todo generan una industria en Latino América poniendo en alto el nombre de su natal Venezuela. También son representantes no sólo de novelas exóticas sino del catálogo reciente y el remasterizado de la Metro Goldwyn Meyer para Latino América. Su empresa es de credibilidad y palabra.


Tan es así que colegas que andaban de estreno en NATPE como Miguel Sierralta de Sierralta Entertainment;  Joe Bonilla, el súper agente boricua de tantas estrellas como Roselyn Sánchez y Jeimy Osorio, la queridísima actriz Gilda Haddock e innumerables vendedores y compradores televisivos incluyendo la representante de la telenovela griega “Bruskos” estaban allí apoyando sus esfuerzos y celebrando su octavo aniversario. Esperamos que NATPE sea tan exitoso como su festejo el pasado domingo. ¡Adelante VIP2000TV! 

viernes, 15 de enero de 2016

El Realismo Mágico y "Celia: La Serie"

El realismo mágico en “Celia” (Telemundo 8:00 p.m. EST L-V) va más allá del paso del batón del personaje de una protagonista a otra. Las creencias de la propia Celia Cruz son las que transforman a esta serie en algo más que una novela sobre su vida. El capítulo 28 fue decisivo para la interpretación de Jeimy Osorio. Al “Celia” soñar con el Babalao de su barrio y grabar temas dedicados a los Santos y los Orishas, Jeimy se vuelve más Celia. Ese aplomo del personaje al afirmar sus creencias le da a esta actriz un dominio y una seguridad que sólo una escena decisiva bien ejecutada puede dar. El acento cubano lo empieza a desarrollar mucho mejor desde entonces y lo domina con la categoría de la propia Celia.

Los sueños reveladores continúan a través de su vida al igual que sus creencias en los Santos. Celia Cruz fue una mujer de convicciones. Sus convicciones la salvaron de la depresión que es tan normal luego de perder un embarazo como en los capítulos recientes. Aymeé Nuviola ha sabido interpretar a Celia Cruz durante su etapa de La Fania con un porte de modelo. Es una “Celia” más madura, pero aún de corazón noble. Parece que nunca recrudeció ante las traiciones y locuras de su hermana Noris y de “Lola Calvo”. Su reputación se mantuvo intachable.

Por eso pudo llegar al corazón de “Oscarito” a través de los sueños pues el niño también los tuvo, al menos según la serie. Lo que la producción no cuidó fue el acento colombiano de los niños de la escuela de “Oscarito.” Ahí se cayó el realismo mágico y la fantasía de Nueva York, Celia y el resultado de los sueños de ambos se redujo a una grabación en Bogotá.
Ahora, Willie Denton interpreta a un “Pedro Knight” más pausado y calmado que el fogoso caballero interpretado por Modesto Lacén. Extraño a ese “Pedro” lleno de exabruptos y emociones de fuego, pero la serie continúa y quizás así evolucionó en la vida misma. Agraciadamente, Willie Denton es un gran actor y buen complemento para Aymeé Nuviola.

Sin embargo, mi complemento favorito para esta etapa de La Fania ha sido Luis Eduardo Arango en el papel del maestro dominicano “Johnny Pacheco.” Tiene el “look” y los movimientos del maestro Pacheco dominados. Para esa época el maestro estaba menos canoso y tendría su chispito de acento dominicano, pero por lo demás siempre es un lujo ver a Luis Eduardo Arango actuar. Se entrega con energía a cada rol. ¿Quién se puede olvidar de su “Don Reynaldo” en “La Prepago”?


Dejando a un lado estos actores y volviendo al tema original. Aparte de los sueños de “Celia,” muchos de nosotros, en la vida real a parte de nuestras creencias espirituales y religiosas nos contagiamos del realismo mágico con cantantes que desafían los límites de la realidad y la creatividad como David Bowie, que falleció de cáncer esta semana. Lanzó su último vídeo musical poco antes de marcharse a los 69 años. A la misma edad falleció esta misma semana y de cáncer Alan Rickman, intérprete de “Severus Snape,” en las películas inspiradas por los libros de “Harry Potter.” Esa serie nos impulsa a buscar la magia a nuestro alrededor y a creer en el poder de la amistad. Esos son los poderes que nos llevan a alcanzar las metas que nos trazamos porque si nos dejamos llevar por la realidad, desfallecemos. Creamos en algo más que la realidad para sí trascenderla y mejorarla. Sabe Dios si ahí está la novela que todos queremos contar, ver, leer y disfrutar. Todo comienza con creer y pensar diferente. Y en esa diferencia está la fuerza. 

sábado, 2 de enero de 2016

Más Novedades para el 2016






 

El 2016 empieza con la fiebre telenovelera más candente que en años anteriores. La filial anglosajona de Telemundo, NBC zumbó el “preview” de  la comedia  “Telenovela” con Eva Longoria, Jencarlos Canela, Amaury Nolasco y Diana María Riva a finales de noviembre con mucho éxito. La serie capitaliza en el humor inherente que muchos televidentes hayan al reírse hasta mas no poder con algunas de las situaciones noveleras. Hablemos claro algunas historias aun dependen de la sobreactuación  y la enfatización exagerada de la femineidad y masculinidad de los personajes. Y que se puede hacer que no sea vacilárselas.

Como productora ejecutiva y protagonista, Eva Longoria aprovecha esta comicidad y la trae a la televisión norteamericana. No es una burla crasa a nuestra cultura novelera.  Es una vista tragicómica de la grabación y vida de la protagonista de la una novela grabada en Miami. Creo que a veces nosotros pudiésemos imaginarnos el desempeño en un estudio con intrigas, amistades, enemistades y amores secretos porque no creemos todo lo que leemos en las revistas ni lo que vemos en los programas de farándula.

Esta comedia de media hora es en inglés, pero se habla español y tiene subtítulos durante esos diálogos. La trama gira en torno a Ana Sofía, protagonista de “Las Leyes de Pasión.” Su personaje se llama “Pasión” y con desenfreno y fallas breves de su sano juicio vive su vida y las escenas de la novela. Allí reaparece “Xavi” su ex-esposo como compañero de trabajo y pareja romántica de la serie. Vaya desgracia. Lo Bueno es que Jencarlos Canela interpreta ese papel. Quien hubiese dicho que Jen tuviese excelente “timing” cómico después de haberlo visto en tantos melodramas de Telemundo. Y Eva no se queda atrás. Amaury Nolasco y Diana María Rivas también desempeñan muy bien en el hacer reír.

Si te perdiste los dos capítulos que fueron al aire los puedes ver a través de la aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes de NBC o de gratis “on demand” en tu televisor. Hay un tercer episodio de bono allí. Tienes tiempo hasta el lunes, 4 de enero del 2016, día en que la serie hace su debut oficial.  


 En el plano de la telerrealidad dominical llega a Telemundo el “blockbuster” mundial “Gran Hermano” con Giselle Blondet un mes antes de “Nuestra Belleza Latina,” el Trabuco de Univisión. En lo que las misses llegan, Univisión llenará la pantalla dominical con “Parodiando” desde el mismo día 10 de enero.

Y a propósito de Univisión su hermana brava UniMás viene duraca, por ahí viene “La Viuda Negra 2.” Se anticipa el regreso de Ana Serradilla en el papel de “Griselda Blanco”. Las películas vejanconas se vuelven a hacer a un lado. ¡Amén! Y más cuando ya el 12 enero UniMás lanzará “Ruta 35” con Dana García a las 9:00 p.m. Luego llegará el éxito mundial “Lady, la vendedora de Rosas.” UniMás promete más que nunca para el 2016.

Univisión se fortalece en el plano de las aplicaciones para Android y Apple con Univisión Conecta, para votaciones televisivas y Univisión Now, para llevar su programación a todas partes  durante el 2016. No olvidemos que el 25 de enero hará su debut mundial “El hotel de los Secretos,” la adaptación de Televisa de la serie “Gran Hotel” de Antena  3 (España). Sin embargo, el drama de Televisa que más espero es su adaptación del exitazo de Venevisión “Las Dos Dianas,” a la que llamarán “Dos Dianas.” En ella aparecerán Andrés Palacios, César Évora y Victoria Ruffo por mencionar algunos. Están en pre-producción y sin fecha de estreno, pero los espero.

 Sin olvidarnos que llega a Telemundo la nueva bomba de la Hora del Narco (10:00 p.m. EST), “La Querida del Centauro” con Ludwika Paleta y Humberto Zurita una vez concluya “Señora Acero 2.” Esto será el 12 de enero. Esperemos que podamos hacer uso de la aplicación “Double Acción” para esta Súper Serie al igual que hemos podido hacer con “Señora Acero 2.” Más Adelante hará su re-entrada a la plantilla  de Telemundo Edith González con “Eva, La Trailera,” en el horario de las 9:00 p.m. EST. La fanaticada está feliz pues la queridísima actriz viene con Jorge Luis Pila.

En el 2016 se unirá al Mercado mundial novelero Grecia con la llegada de la primera temporada de la “Bruscos,” la historia del viñedo del amor y la discordia que ha conmocionado a los helénicos por tres temporadas sin salir de la preferencia del público.


En fin el 2016 trae más diversidad programática a nuestras pantallas que nunca. Y eso que aún no se habla nada de las sorpresas de NATPE en enero y los upfronts en abril. O sea que aun el 2016 tiene mucho que  revelar.