viernes, 13 de mayo de 2016

Lo que Ustedes Quieren Ver...




"¿Quién es Quién?"  desapareció de la pantallas nocturnas de Telemundo sin mucho aviso previo. La novela protagonizada por Eugenio Siller, Kimberly Dos Ramos y Dana Paola no conquisto los televidentes en el horario de las 8:00 pm EST. Las causas son muchas. Como ustedes mismos me comentan en la página, el público está cansado de las tramas mexicanizadas. El público  busca tramas originales que reflejen valores universales e historias novedosas. La palabra novela tiene novel en su raíz, por lo que debe traer algo nuevo al televidente y rompa con lo repetitivo. Algunos de ustedes en sus emails me han dicho que les da trabajo aceptar “¿Quién es Quién?” no es hecha en México. Parece mentira que haya sido filmada en Miami. Desaprovechan lo que Miami tiene que ofrecer como cuidad única en su clase en los Estados Unidos tanto para los anglos como para los latinos. Esperemos que en el Nuevo horario de la 1:00 pm tenga más éxito.

Cosa que también ha sido controversial para la fanaticada de las novelas en el horario de 12:00-2:00 p.m. Luego que finalizo “Que culpa tiene Fatmagul?” Telemundo arranco con una segunda producción turca doblada al español: “Secretos” en ese horario. Este thriller lleno de misterios e intriga dista mucho de las series que acostumbramos ver a esta hora. Tan es así, que podría competir muy bien en el horario de las 10:00 p.m. frente producción de tú a tú…y hasta ganarle en los ratings. Con la reprogramación de “¿Quién es Quién?” ahora solo va al aire una hora de “Secretos,” cosa que no ha sido bienvenida por la nueva fanaticada de estas series de avanzada. Tan es así que quisieran que me han dicho que sería una Buena opción que “¿Quién es Quién?” fuese al aire a las 3:00 p.m. en vez de los clásicos de “Caso Cerrado.” Esas son palabras mayores.

Aquí la gran ganadora ha sido, “Eva La Trailera” al emitirse una hora más temprano. Amén de que la llegada de “La Esclava Blanca.”  "La Esclava" ha revitalizado el horario de las 9:00 p.m. Este romance histórico cuenta con escenas no aptas para los más chicos (más que “Eva” ni tanto como “El Señor de los Cielos”) por la violencia racial que presenta. Pero es necesario que conozcamos lo más posible, ya si sea a través de una forma popular de entretenimiento, la realidad sobre el racismo colonial en nuestra América Latina. Esos patrones de alguna forma nos acompañan. Esta producción colosal de Caracol no solo cuenta con Miguel de Miguel y Modesto Lacén, artistas que hemos visto en otras novelas recientemente, sino con una nueva sepa de artistas negros y blancos que enriquecerán el panorama televisivo. Y de eso se trata de abrir nuevas brechas y creo que eso es lo que busca el televidente. Y por eso esta novela  goza de gran éxito a través de América, por su calidad actoral e histórica.

En los Estados Unidos compite con “Yago” (Univisión) versión de la telenovela turca "Ezel" recreada en español por Televisa y protagonizada por Iban Sánchez y Gabriela de la Garza. Esta historia de traición, dolor, venganza y fortaleza rompe el molde al que Univisión nos tiene acostumbrado. Ya era hora. Esperemos que la historia se mantenga fiel como hasta ahora al espíritu original del libreto turco y no se criollize conforme pasan los capítulos. Cabe destacar que esta historia viene de los mismos creadores de “Fatmagul,” “Pasión Prohibida” y “Secretos.” Por eso ha captivado el público por el valor de la historia y el estilo de grabación no tradicional. A pesar de que basa en el Conde de Monte Cristo, la historia se amolda al siglo XXI tal como lo hizo "La Patrona" de Telemundo.  Aunque el estilo no es cinematográfico al 100% como sus homólogos turcos  se sale del patrón televisivo medio baratón de Televisa. Tan es así que Televisa apuesta a que sea un gran éxito por plataformas cibernéticas. Es un paso significativo para esta televisora al competir en el mercado global vis a vis con los productos existentes hoy día y más cuando ya hay otros productores más pequeños filmando todo en 4K.

Image result for azucar mundomaxA las 8:00 p.m. EST MundoMax emite “Azúcar” una historia de los latifundios colombianos que también vale la pena ver. Su elenco multirracial es excelente. No podemos sacar a MundoMax de carrera y más cuando ha innovado con historias de Rumania y Turquía con mucho éxito. Ha sido la televisora más atrevida en Estados Unidos al darle al televidente algo más que telenovelas de Latinoamérica. Ojalá y estuviera en más sistemas de cable y satélite.

Dicho sea de paso, donde han quedado las novelas brasileñas. Se les extraña y más cuando el corte bíblico se impone entre sus tramas con “Los Diez Mandamientos” y “El Rey David” de Rede Récord. También se quisiera ver por estos lares “Boogie Oogie” de Globo con Isis Valverde. Compradores, vayan con el ojo abierto a los LA Screenings la próxima semana y sorpréndanos. ¿Qué hay con “Hermanitas Calle” de Caracol y “Bruskos” de Grecia? Estas también tienen que verse por acá, con ustedes contamos para que pongan el novel en telenovelas.

miércoles, 13 de abril de 2016

La Lechuga - Paseo Las Artes


El 15 de abril reestrena “La Lechuga” en la Sala Central del Paseo de las Artes en Doral, Florida.  La obra del dramaturgo y escritor televisivo venezolano César Sierra estará en cartelera por cuatro semanas. Si están en el sur de la Florida o piensan visitarla no se pierdan este nuevo montaje.

La gran mayoría de los espectadores pueden identificarse con la pieza de dos actos. De algún modo u otro todos hemos tenido un familiar o allegado con una enfermedad a largo plazo que no puede valerse por sí solo. Todo eso trae discusiones sobre el cuido o más bien el descuido que enfrenta el encamado enfermo.

De esa premisa parte el amargo reencuentro de la familia Martínez para celebrar el cumpleaños del padre que lleva nueve años en estado vegetal.  Sin  importar que su relación de hermanos y concuñados es incómoda por demás, se congregan en casa de “Virginia,” (Anastasia Mazzone) la hija que cuida del enfermo. Allí vive con su esposo, el más que resentido “Héctor” (Osvaldo Strongoli).

¿Y qué les parece si les digo que el cumpleaños del enfermo le servirá a “Héctor” de desahogo para ventilar sus frustraciones con su  cuñada tonteja “Dora” (Fedra López) que junto a su esposo “Víctor” (Carlos Acosta-Milián) espera su bebé número siete. Este dúo no hace nada por el viejo, de más está decirlo.  “Héctor” también la emprende con “Vinicio,” (Carlos Mesber) su cuñado menor gay. El muchachón apenadamente es desubicadísimo. Tan es así que llega equipado con globos, serpentinas y demás tereques para un cumpleaños que más que para un enfermo, es para un niño.

Si quieren saber cómo todos reaccionan al desquite de “Héctor,” asistan a una de las funciones viernes y sábados a las 9:00 p.m. o domingos a las 7:00 p.m.

No desaprovechemos la oportunidad para hablar del elenco encabezado por Anastasia Mazzone como “Virginia.” Esta actriz venezolana y educada en Francia se ha mantenido activa trabajando en Miami en varias producciones entre ellas la teleserie sexi-cómica “Tómame o Déjame” que ya se transmite en varios países de Latino América. Y ya hasta se está doblando al macedonio, pues la serie se verá en Macedonia próximamente.  

Otro que se encuentra ocupado con proyectos de alto alcance es Osvaldo Strongoli el teatrero chileno de pura cepa, es productor, director, dramaturgo y hasta monta escenarios. Ha pasado su vida en las tablas y dirige el Taller de Formación Actoral para adultos en la Sala Catarsis (Miami).  ¿Quién no echó de menos la participación de “Cuentos Prohibidos” en la más reciente temporada del Micro Theatre Miami?

En las tablas también ha logrado mucho el actor hispano cubano, Carlos Acosta-Milián. No hay espacio aquí para su resumé. Pronto estrenará el corto metraje “Aurora” donde comparte créditos con Flor Elena González, Pilar Bru, Henry Zakka y Odel Hernández.

Y cómo no hablar de Fedra López la actriz argentina criada en Venezuela que comenzó en las artes con Juan Carlos y su Rumba Flamenca. Fedra siempre ha sido polifacética como bailarina y actriz tanto de televisión, cine y teatro. Se le extrañaba en las tablas miamenses.

Otro consentido del público televisivo que ahí verán es Carlos Mesber, co-dueño de la empresa televisiva y de talentos High Hill. Lo han visto como periodista y presentador en “Suelta la Sopa.” Tampoco podemos olvidar su intervención como el Chef de sabor casero y entrevistas amistosamente serias en “Sabrosa Pasión Plus.” Actuó en varias novelas tanto en su natal Venezuela como en producciones Miamenses y en “Escándalos” antes de llegar a las tablas en esta entrega de “La Lechuga.”

No sería posible este montaje sin el compromiso del propio dramaturgo César Sierra, quien además funge como director. El prolífico escritor ha estado muy ocupado no sólo con el éxito reciente de “A Puro Corazón,” (Televen) y “Amor Secreto” (Venevisión) sino con la preparación de libretos para las crecientes franquicias internacionales “Escándalos” y “Prueba de Fe.” Sierra supervisa un staff de catorce escritores a la par de sus otras encomiendas artísticas.  Y no se detiene, sigue creando…al igual que su elenco.


 Así que no se pierdan el regreso de “La Lechuga,” una obra le ha dado la vuelta al mundo: España, México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela. Visita el Paseo de las Artes…que no te la cuenten. Cuéntasela tú a ese alguien que le hace tanta falta fugarse a disfrutar “una comedia cruda, muy bien condimentada.”  

viernes, 12 de febrero de 2016

Eva: La Trailera

Al hablar de trailera  en el pasado venía una sola persona a la mente: Rosa Gloria Chagoyán con sus películas de “Lola, La Trailera.” Aquellas historias de acción con la sexy camionera no tienen nada que ver con esta telenovela original de Valentina Párraga para Telemundo. Aquí reina la infidelidad, el reencuentro de una mujer consigo misma en medio de  la discordia familiar y  su decisión de emprender su venganza.  “Eva” (Edith González) traza su ruta no como solo camionera sino la de la que tomará para vengarse de su marido “Armando” (Jorge Luis Pila)  y su sobrina/comadre “Marlene” (Erika de la Rosa) quienes la condecoran con cuernos en su propia casa y le roban del negocio que ha timoneado desde su tráiler por 20 años. Y como si fuera poco se enamora de “Pablo” (Arap Bethke)  un muchachito que le estaba espiando el negocio, pero que también le corresponde sus sentimientos. Entre medio de todo esto “Eva” tiene que lidiar con una hija adolescente y una más pequeña con necesidades especiales. ¡Tamaña vida la de esta dama! Sin contar con el odio y envidia de su hermana, pero “Eva” no se quita.

De la trama y las actuaciones hasta el momento no hay queja. Al contrario, Edith González asume este rol con mucha naturalidad y arrojo. Rompe el estereotipo de que las camioneras son toscas. Recuerden que ella es empresaria también y se ha pulido. Esta ruptura de esquemas ha sido muy buen punto partida para su regreso a Telemundo.

La que no  da la más mínima oportunidad de que se le extrañe es Erika de la Rosa. Y no sale del horario de las 9:00 p.m. EST de Telemundo. No hace más que concluir “Bajo El Mismo Cielo” donde interpretó una villana tramoyera y ya está aquí en el mismo horario pero con cambio de imagen y muchísimo más seductora interpretando otra  villana. En este caso encarna a “Marlene” una joya de sobrina y comadre que como ladrona y quitamaridos no tiene precio.  Erika es excelente como villana, pero no la deben sobre exponer. El público se puede cansar de ella y tomarle roña. Aparte de que eso baja los ratings, desmerece el prestigio de las producciones y de la propia actriz. Piensen en ella para una narco serie, pues ya tiene trayectoria como “Licenciada” en el “Señor de los Cielos 2.” Pudiera hasta protagonizar o hacer de investigadora, para variar.
A Jorge Luis Pila no lo veíamos desde que terminó en “Otra Piel.” Con este look de jeans, cabello más corto y barba estilo candado representa el prototipo de empresario camionero con harta masculinidad y modernidad. Es un galán que cambia con los tiempos y no se queda atrás con los gabanes haciendo de ricachón. Ahora bien, hay que tener cuidado pues lo están caracterizando como marido ladrón e infiel muy corrido. Va camino al estereotipo a pesar de ser un actor de gran trayectoria y talento. Cuiden más a ese gran talento y bríndenle más variedad a las caracterizaciones que trae a la pantalla.

Aprovechando el tema de caballeros con trayectoria en Telemundo y en nuestra América, espero la llegada de otro gran actor a la trama: Henry Zakka. Debe llegar como el malvado que todo lo estremece. Mientras tanto, hay que fijarse en el desempeño de Arap Bethke como “Pablo.” Este protagonista luce más joven en esta novela que en “Señora Acero” donde hace poco lo vimos. De hecho no es ningún veinteañero, pero  con el recorte y la afeitada en esta novela, luce de veinte y tantos. A parte de que siempre cuida con mucho celo lo que Dios le dio. Su actuación es adecuada y fluye con las exigencias del libreto con naturalidad. No desilusiona.

Lo que sí desilusiona es la escenografía y utilería de la casa de “Eva.” Me da la impresión que están reutilizando áreas de grabación con muy pocos retoques de “En Otra Piel” y “Reina de Corazones.” Se sabe que Telemundo ya puso la primera piedra de sus nuevos estudios de grabación de telenovelas, pero tampoco así. No descuiden esta excelente trama con actores y actrices de primera con este reciclaje que no es característico de Telemundo.

Lo que sí caracteriza esta cadena es traer tramas que empoderen la mujer en este horario de las 9:00 p.m. EST rompiendo esquemas dentro del género tradicional de las telenovelas. Y con “Eva, la trailera” lo están logrando.


jueves, 28 de enero de 2016

La Querida del Centauro

El punto de partida de “La Querida del Centauro” es una de las consecuencias del narcotráfico: la cárcel.  No es la típica historia del pobre que no le queda de otra que meterse al trasiego de drogas para salir adelante y en transcurso de su ascenso en este mundo se hace de enemigos en el narco y en la policía. Aquí la persecución existe, pero es de otra índole. Dista mucho del juego de narco-bandos y justicieros que hemos visto en las Súper Series de Telemundo. En ésta la persecución comienza dentro de la familia. La familia es el primer enemigo, el que obliga al escape al mundo del narco.

Ese el caso de “Yolanda Acosta,” (Ludwika Paleta) la protagonista de esta historia. Su madre, “Mariela,” (Carmen Madrid) es una ser despreciable que no solo es maltratante, sino proxeneta. La joven regresa a su casa embaraza y luego va a trabajar con “El Perro” en el mundo de la droga. Al caer presa, su madre se roba el dinero que “El Perro,” le debe a “Yolanda.” Al “Yolanda” escaparse de la cárcel su madre la acusa con la policía y va a parar al penal de máxima seguridad donde conoce al Capo Mayor, “El Centauro” (Humberto Zurita). Ella traza la ruta de escape a través de peligroso pabellón del sur controlado por otro narco, “El Cirujano.” “Yolanda” desea regresar a casa para cuidar a su hija “Cristina,” quien ya es adolescente pues teme que su madre ande con ganas ya de venderla y su hija peligre. “El Centauro” escapa pero deja a “Yolanda” atrás. Ahora trama sacar a su amada por la vía legal del penal. Así están las cosas en esta coproducción de Teleset, Sony Pictures Television y Telemundo rodada en México.

No olvidemos que hay una historia policial en pleno desarrollo a manos de los investigadores “Gerardo Duarte” (Michel Brown) y “Bianchini” (Ricardo Polanco). Ellos le hacen frente a la organización del “Centauro.” “Duarte,” incluso tiene una deuda de sangre con el “Centauro,” pues su hermano murió investigándolo.

Y no puede faltar el colombiano arrechado en esta historia con “El Paisa.” Justo cuando pensábamos que habría menos estereotipos en esta Súper Serie, tienen que poner el colombiano maldito.

Ahora bien, Ludwika Paleta como “Yolanda Acosta” ha roto el cajón donde la tenían estereotipada. La niñita molestosa de “Carrusel” ya no se esconde detrás de la estrella sufrida fabricada en Televisa. Esta es una Ludwika que yo no me imaginaba. Tiene una seriedad, fuerza, coraje, rabia y pie de lucha que jamás pudo mostrar en una telenovela rosa. Ahora, la ternura nunca la pierde. Sabe balancear la vulnerabilidad y la fortaleza física.

Ya habíamos visto a Humberto Zurita como el narco paternalista y traicionero en “La Reina de Sur.” Aquí es un romántico empedernido a pesar de toda su maldad. Aún es muy temprano en la historia para saber si “Duarte” y “Yolanda” tendrán algo que ver más allá de que él la haya salvado del “Paisa” luego de la escapada del “Centauro.” Hay que estar atentos a ver si un buen samaritano vale más que un centauro. Y más cuando este puede ayudarla con la situación de su hija. Cosa que quizás el “Centauro” no pueda hacer más allá de lo material.

Como pueden ver, “La Querida del Centauro” es única por presentar la vorágine del narcotráfico desde la soledad del encarcelamiento. El hacinamiento solo enfatiza la carencia y el ensimismamiento. Esos son los peores consejeros del ser humano y los que impulsan los actos más desesperados. Se confunde la atención con las necesidades básicas. En esta obscuridad cualquier pedacito de piedad, aunque sea apócrifa, es lo más preciado. Las lealtades se confunden y se forma una realidad alterna a la libre comunidad donde todo se mide en intercambio de favores y comodidades. Pero nada equivale a la libertad y se dan cuenta muy tarde. Dentro de esa vida de realizaciones tardías solo uno mismo se puede salvar, pero nadie se da cuenta. Más que el amor propio puede resolver esas carencias. Y “Yolanda” es buena candidata para encontrarse con ese cariño antes de su reencuentro con “El Centauro.” Eso vale más que ser la querida de nadie.



miércoles, 20 de enero de 2016

Celebrando NATPE 2016 con VIP2000TV

¿Quién dijo que NATPE 2016 (National Association of Television Programming Executives, por sus siglas en inglés) comenzó el martes 19 de enero? Desde tempranas horas del domingo 17 comenzaron a llegar legiones de profesionales televisivos al Hotel Fountainbleu de Miami Beach. Los botones atiborraban los carritos de equipaje con televisores último modelo de las mejores marcas nuevecitos de paquete, aún sin abrir rumbo a la torre Tresor. A pesar de la ventisca tumba gente que rugía afuera el lujoso hotel seguía convirtiéndose en un hogar para el mapamundi televisivo que ya se congregaba antes del primer acto oficial de la conferencia.

Esa noche ni la brisa fría pudo detener pudo detener el espíritu de celebración de la empresa de distribución y producción VIP2000TV y su más de doscientos invitados en el Miami Beach Botanical Garden. Allí se dieron cita sus talentos, clientes, colegas y los medios para disfrutar de una velada al aire libre que resumió los logros del 2015 y le echó un ojazo con muchos bríos a su nueva programación para el 2016 junto con el concurso de la rifa de un drone Phantom3.

A su plantilla de telenovelas exóticas se suma “Bruskos” directamente de Grecia que ya se estrenará en Chile, país siempre a la vanguardia de las telenovelas Europeas. Recuerden que allí primero se estrenó “Fatmagul” y otras que ahora gozan de gran popularidad en el hemisferio.

También se dio a conocer la serie “Voces Anónimas” con el escritor y animador uruguayo Guillermo Lockhart. Series como esta hacen falta en Estados Unidos. ¿Quién se anima a transmitirla?

Su serie emblemática, la que le dio comienzo a su desempeño como productores, “Escándalos” viene más grande que nunca para su segunda temporada. La franquicia se extiende a Puerto Rico donde ya el otrora publicista y hoy día reconocido productor, Rafael Abudo Massó ha producido dos episodios  protagonizados por Robert Avellanet y Michelle Lewin, respectivamente. Dicho sea de paso la serie debutó en Puerto Rico hace dos semanas con gran acogida en el horario de los domingos a las 10:00 p.m. por Telemundo.

Pronto se anunciarán los productores que se unen a la franquicia en Colombia y Argentina. También se mencionarán las fechas de lanzamiento de los episodios en Amazon y Google Play. Otro precedente importante para la serie que ya está disponible en iTunes.

Cabe destacar que solo producciones de gran calibre para televisión norteamericana como “CSI” y “Real Housewives” siguen este patrón de afiliar productores a su formato siguiendo no solo estándares de calidad y libreto sino de presupuesto y hasta de preparar la música original que cada capítulo requiere. En nuestra televisión latina este es una propuesta sin igual, una hazaña que por ser rodada 100% en exteriores se ha convertido en la favorita del público en muchas pantallas de latino américa. Y ahora es la nueva opción las 10:00 p.m. EST en Estados Unidos a través de Azteca América, luego de un cambio de horario, para todos lo que gustan de terminar su fin de semana con algo que no sea ni faranduleo ni humor “late night.” Y me encantó que le pusieran el tema “Escándalo” de Raphael al final del segmento. Le dio dinamismo.

En segundo término llegó la tan esperada primicia de “Prueba de Fe.” Se pudo apreciar la belleza fílmica que traerán los exteriores del “Papa Santo.” Este primer episodio protagonizado por Norkys Batista, Miguel de León y Ana María Simón me tocó muy de cerca como madre y de igual forma parte de su desenlace también al haber enfrentado recuperaciones difíciles. Me hubiese gustado ver un poquito de la actuación de Tony Lo Russo el único actor allí presente de ese elenco, pero tendré que esperar al debut de serie.

En cuanto al episodio sobre “San Judas Tadeo,” les cuento que se ve increíble al centrarse en controversiales protestas. Pensé que sería algo de tono hagiográfico y quedé sorprendida con la modernidad con estos cuarenta capítulos con que se tratarán los milagros atribuidos a los santos.
Y de los Santos, pasaron a la Sexy Serie “Tómame o Déjame.” Este tomo de veinte episodios tiene de todo un poco comedia, tragedia, romance, tantra y sexología. Trata el amor de una forma novel haciendo hincapié en que no tiene formato establecida. El amor es el amor y viene de la forma que sea, sólo hay que aceptarlo. No se asusten al ver que trata los temas del sexo tántrico y las relaciones gay. Lo hacen con tacto, clase y humor sin doble sentido. No hay vulgaridad. El director Ricardo Álamo como co-productor es una persona no sólo de facilidad de palabra si no de alta sensibilidad y al igual que VIP2000TV no están en la onda de producir chabacanería. Tan es así que para la segunda temporada de “Tómame o Déjame” producirán un “Talk Show” llamado “Ni el Tamaño, Ni el Amor” que contará con la sexóloga Amor Antunez y el especialista en sexo tántrico Guillermo Ferrara. Esta serie será educativa, innovadora y entretenida.

Robert Avellanet interpretó el tema de la serie con mucha energía junto al grupo Vitamina. Y se dirigió al público con mucho cariño y humildad. Le siguió el director Ricardo Álamo. Es increíble que este hombre sea director, pues no tiene ego de director. Es de palabras cálidas y describió la empresa como un engranaje donde todos tienen una función de gran valor. Las hermanas Rosalind y Roxana Rotundo cerraron los actos oficiales con sus emotivas palabras. Son mujeres de empuje, agradecimiento, tesón y sobre todo generan una industria en Latino América poniendo en alto el nombre de su natal Venezuela. También son representantes no sólo de novelas exóticas sino del catálogo reciente y el remasterizado de la Metro Goldwyn Meyer para Latino América. Su empresa es de credibilidad y palabra.


Tan es así que colegas que andaban de estreno en NATPE como Miguel Sierralta de Sierralta Entertainment;  Joe Bonilla, el súper agente boricua de tantas estrellas como Roselyn Sánchez y Jeimy Osorio, la queridísima actriz Gilda Haddock e innumerables vendedores y compradores televisivos incluyendo la representante de la telenovela griega “Bruskos” estaban allí apoyando sus esfuerzos y celebrando su octavo aniversario. Esperamos que NATPE sea tan exitoso como su festejo el pasado domingo. ¡Adelante VIP2000TV! 

viernes, 15 de enero de 2016

El Realismo Mágico y "Celia: La Serie"

El realismo mágico en “Celia” (Telemundo 8:00 p.m. EST L-V) va más allá del paso del batón del personaje de una protagonista a otra. Las creencias de la propia Celia Cruz son las que transforman a esta serie en algo más que una novela sobre su vida. El capítulo 28 fue decisivo para la interpretación de Jeimy Osorio. Al “Celia” soñar con el Babalao de su barrio y grabar temas dedicados a los Santos y los Orishas, Jeimy se vuelve más Celia. Ese aplomo del personaje al afirmar sus creencias le da a esta actriz un dominio y una seguridad que sólo una escena decisiva bien ejecutada puede dar. El acento cubano lo empieza a desarrollar mucho mejor desde entonces y lo domina con la categoría de la propia Celia.

Los sueños reveladores continúan a través de su vida al igual que sus creencias en los Santos. Celia Cruz fue una mujer de convicciones. Sus convicciones la salvaron de la depresión que es tan normal luego de perder un embarazo como en los capítulos recientes. Aymeé Nuviola ha sabido interpretar a Celia Cruz durante su etapa de La Fania con un porte de modelo. Es una “Celia” más madura, pero aún de corazón noble. Parece que nunca recrudeció ante las traiciones y locuras de su hermana Noris y de “Lola Calvo”. Su reputación se mantuvo intachable.

Por eso pudo llegar al corazón de “Oscarito” a través de los sueños pues el niño también los tuvo, al menos según la serie. Lo que la producción no cuidó fue el acento colombiano de los niños de la escuela de “Oscarito.” Ahí se cayó el realismo mágico y la fantasía de Nueva York, Celia y el resultado de los sueños de ambos se redujo a una grabación en Bogotá.
Ahora, Willie Denton interpreta a un “Pedro Knight” más pausado y calmado que el fogoso caballero interpretado por Modesto Lacén. Extraño a ese “Pedro” lleno de exabruptos y emociones de fuego, pero la serie continúa y quizás así evolucionó en la vida misma. Agraciadamente, Willie Denton es un gran actor y buen complemento para Aymeé Nuviola.

Sin embargo, mi complemento favorito para esta etapa de La Fania ha sido Luis Eduardo Arango en el papel del maestro dominicano “Johnny Pacheco.” Tiene el “look” y los movimientos del maestro Pacheco dominados. Para esa época el maestro estaba menos canoso y tendría su chispito de acento dominicano, pero por lo demás siempre es un lujo ver a Luis Eduardo Arango actuar. Se entrega con energía a cada rol. ¿Quién se puede olvidar de su “Don Reynaldo” en “La Prepago”?


Dejando a un lado estos actores y volviendo al tema original. Aparte de los sueños de “Celia,” muchos de nosotros, en la vida real a parte de nuestras creencias espirituales y religiosas nos contagiamos del realismo mágico con cantantes que desafían los límites de la realidad y la creatividad como David Bowie, que falleció de cáncer esta semana. Lanzó su último vídeo musical poco antes de marcharse a los 69 años. A la misma edad falleció esta misma semana y de cáncer Alan Rickman, intérprete de “Severus Snape,” en las películas inspiradas por los libros de “Harry Potter.” Esa serie nos impulsa a buscar la magia a nuestro alrededor y a creer en el poder de la amistad. Esos son los poderes que nos llevan a alcanzar las metas que nos trazamos porque si nos dejamos llevar por la realidad, desfallecemos. Creamos en algo más que la realidad para sí trascenderla y mejorarla. Sabe Dios si ahí está la novela que todos queremos contar, ver, leer y disfrutar. Todo comienza con creer y pensar diferente. Y en esa diferencia está la fuerza. 

sábado, 2 de enero de 2016

Más Novedades para el 2016






 

El 2016 empieza con la fiebre telenovelera más candente que en años anteriores. La filial anglosajona de Telemundo, NBC zumbó el “preview” de  la comedia  “Telenovela” con Eva Longoria, Jencarlos Canela, Amaury Nolasco y Diana María Riva a finales de noviembre con mucho éxito. La serie capitaliza en el humor inherente que muchos televidentes hayan al reírse hasta mas no poder con algunas de las situaciones noveleras. Hablemos claro algunas historias aun dependen de la sobreactuación  y la enfatización exagerada de la femineidad y masculinidad de los personajes. Y que se puede hacer que no sea vacilárselas.

Como productora ejecutiva y protagonista, Eva Longoria aprovecha esta comicidad y la trae a la televisión norteamericana. No es una burla crasa a nuestra cultura novelera.  Es una vista tragicómica de la grabación y vida de la protagonista de la una novela grabada en Miami. Creo que a veces nosotros pudiésemos imaginarnos el desempeño en un estudio con intrigas, amistades, enemistades y amores secretos porque no creemos todo lo que leemos en las revistas ni lo que vemos en los programas de farándula.

Esta comedia de media hora es en inglés, pero se habla español y tiene subtítulos durante esos diálogos. La trama gira en torno a Ana Sofía, protagonista de “Las Leyes de Pasión.” Su personaje se llama “Pasión” y con desenfreno y fallas breves de su sano juicio vive su vida y las escenas de la novela. Allí reaparece “Xavi” su ex-esposo como compañero de trabajo y pareja romántica de la serie. Vaya desgracia. Lo Bueno es que Jencarlos Canela interpreta ese papel. Quien hubiese dicho que Jen tuviese excelente “timing” cómico después de haberlo visto en tantos melodramas de Telemundo. Y Eva no se queda atrás. Amaury Nolasco y Diana María Rivas también desempeñan muy bien en el hacer reír.

Si te perdiste los dos capítulos que fueron al aire los puedes ver a través de la aplicación para tabletas y teléfonos inteligentes de NBC o de gratis “on demand” en tu televisor. Hay un tercer episodio de bono allí. Tienes tiempo hasta el lunes, 4 de enero del 2016, día en que la serie hace su debut oficial.  


 En el plano de la telerrealidad dominical llega a Telemundo el “blockbuster” mundial “Gran Hermano” con Giselle Blondet un mes antes de “Nuestra Belleza Latina,” el Trabuco de Univisión. En lo que las misses llegan, Univisión llenará la pantalla dominical con “Parodiando” desde el mismo día 10 de enero.

Y a propósito de Univisión su hermana brava UniMás viene duraca, por ahí viene “La Viuda Negra 2.” Se anticipa el regreso de Ana Serradilla en el papel de “Griselda Blanco”. Las películas vejanconas se vuelven a hacer a un lado. ¡Amén! Y más cuando ya el 12 enero UniMás lanzará “Ruta 35” con Dana García a las 9:00 p.m. Luego llegará el éxito mundial “Lady, la vendedora de Rosas.” UniMás promete más que nunca para el 2016.

Univisión se fortalece en el plano de las aplicaciones para Android y Apple con Univisión Conecta, para votaciones televisivas y Univisión Now, para llevar su programación a todas partes  durante el 2016. No olvidemos que el 25 de enero hará su debut mundial “El hotel de los Secretos,” la adaptación de Televisa de la serie “Gran Hotel” de Antena  3 (España). Sin embargo, el drama de Televisa que más espero es su adaptación del exitazo de Venevisión “Las Dos Dianas,” a la que llamarán “Dos Dianas.” En ella aparecerán Andrés Palacios, César Évora y Victoria Ruffo por mencionar algunos. Están en pre-producción y sin fecha de estreno, pero los espero.

 Sin olvidarnos que llega a Telemundo la nueva bomba de la Hora del Narco (10:00 p.m. EST), “La Querida del Centauro” con Ludwika Paleta y Humberto Zurita una vez concluya “Señora Acero 2.” Esto será el 12 de enero. Esperemos que podamos hacer uso de la aplicación “Double Acción” para esta Súper Serie al igual que hemos podido hacer con “Señora Acero 2.” Más Adelante hará su re-entrada a la plantilla  de Telemundo Edith González con “Eva, La Trailera,” en el horario de las 9:00 p.m. EST. La fanaticada está feliz pues la queridísima actriz viene con Jorge Luis Pila.

En el 2016 se unirá al Mercado mundial novelero Grecia con la llegada de la primera temporada de la “Bruscos,” la historia del viñedo del amor y la discordia que ha conmocionado a los helénicos por tres temporadas sin salir de la preferencia del público.


En fin el 2016 trae más diversidad programática a nuestras pantallas que nunca. Y eso que aún no se habla nada de las sorpresas de NATPE en enero y los upfronts en abril. O sea que aun el 2016 tiene mucho que  revelar.