sábado, 19 de julio de 2014

Edición Especial: Nominaciones al Emmy y Premios Tu Mundo...y algo sobre El Artista

Felicidades a los equipos de “Al Rojo Vivo” y Telemundo News por sus nominaciones al Emmy. Su excelencia le pisa los talones a la reciente victoria de “Un Nuevo Día.” ¡Enhorabuena!

Es una pena que los premios Tu Mundo hayan desaprovechado la oportunidad de reconocer la gran calidad periodística de sus equipos de periodismo tradicional, deportivo, interés humano, chismes, entretenimiento y moda pues no incluyeron categoría alguna para reconocerlos.  ¡Vaya desperdicio! Y más ahora con el lanzamiento en grande José Díaz-Balart a las 10:00 de lunes a viernes por MSNBC.

De igual forma, ¿qué es eso de nominar a Kim Kardashian, Ariana Grande y otras figuras que nada tienen que ver con el con el quehacer de Telemundo? Sé que no quieren excluir a las generaciones más jóvenes y a la vez traer a relucir otras figuras de la familia NBC Universal, pero sean más juiciosos. No nominen gente irrelevante como si su en su plantilla no tuviesen artistas merecedores de tales nominaciones.

Escasearon las nominaciones para Roberto Manrique, Mauricio Henao, Eduardo Orozco y hasta para “Jorgito” de Avenida Brasil. Si estos chicos no son papacitos de verdad, ¡qué clase de cegatera atacó al comité de nominaciones! Nominaron casi verbatim a los de la categoría de mejor protagonista.
Dejaron fuera a Sara Corrales entre las más sexy luego que Azucena Cierco le hiciera tremendo reportaje sobre su rutina de entrenamiento. Otra oportunidad desperdiciada.

Entre los más sociales omitieron a Lis Vega, Aarón Díaz y Hilda Haddock que más ligados a sus fans no pueden estar pos twitter.

Tampoco hubo ni una sola nominación para los artistas negros, las novelas diurnas y el “comeback” del año.
Lo que sí se les pide encarecidamente con el corazón en la mano es un breve homenaje a Mónica Spear quién a siete meses de su partida aún figura en la plantilla de Telemundo Internacional a través de “Flor Salvaje”. Por más tiempo que pase siempre estará grabada en nuestros corazones con o sin sus novelas retransmitidas.

Ya veremos qué pasará el 21 de agosto con esta premiación presentada por Gaby Espino y Aarón Díaz.
Dicho sea de paso, hoy debuta “Buscando Mi Ritmo” a las 6:00 p.m. por Telemundo. El concepto se ve diferente. La interacción de las cuatro bandas, los cuatro artistas y Gaby Espino luce bastante espontánea en los comerciales. La banda ganadora debutará en la alfombra roja de los premios Tu Mundo.

Ya dejo los premios Tu Mundo en paz. Me voy con “El Artista.” Se anunció en “Al Rojo Vivo” que Lucero sería  anfitriona y juez.  En mi opinión no ha sido la decisión más acertada para Telemundo después de la polémica de la cacería/safari en que se vio envuelta a principios de año. Quizás aclarará esto en una exclusiva para “Al Rojo Vivo” más adelante como parte de su contrato. Ojalá esta conjetura mía sea cierta. No me hace la más mínima gracia que una persona con su actitud tenga voz y voto sobre nuevos talentos.

Es más, la figura más trascendental en la música latina hoy en día es Romeo Santos. Véase la primera plana del New York Times del viernes, 11 de julio del 2014. En ese breve artículo tienen pruebas empíricas que Romeo traspasa diferencias de géneros musicales, nacionalidades y sexos. Tiene mucho que dar a parte de novedad. Maestros como Sergio George lo describen como humilde y puntual. Ha trascendido la bachata y pudiese ser ideal como artista y ser humano para este programa.

Como también lo sería Raúl González. Pensé que él sería el alma de este proyecto desde que llegó a Telemundo. Le sobra afinidad por la música, positivismo y dominio de la tarima. Dicho todo eso, ¿Raúl cuando te vemos por Telemundo?




martes, 15 de julio de 2014

Encuentren al Cabo, Adiós Impostora y Elena Serrano es la más odiosa

Con la conclusión del Mundial de la FIFA 2014 el pasado domingo el letargo novelero en los horarios matutinos terminó. ¡Qué felicidad! Para los que nos preguntamos dónde está “El Cabo” y cuándo reaparecerá en “El Señor de los Cielos – Segunda Temporada” tenemos la historia de sus orígenes en el mundo del traqueteo en “El Cartel (de los Sapos) a las 10:30 a.m. por Telemundo. La asunción de Óscar Cadena y su cartel está ahí detallada. Espero transmitan las dos temporadas de esta historia corrido. Aunque es una retransmisión, no puede llegar en mejor momento. Habremos muchos por ahí con un bajón de Robinson Díaz interpretando al simpático y la vez sanguinario Milton “El Cabo” Jiménez. Esperamos que “Don Milton” no deje la muerte de su hijo impune y que reaparezca cuando menos lo esperemos.

Univisión por su parte retransmite la requete premiada y exitosísima  “La Fuerza del Destino” de 12:00-2:00 p.m. La historia cuenta con David Zepeda, Sandra Echeverría, Laisha Wilkins, Gabriel Soto y Juan Ferrara. Y el próximo lunes debuta en horario estelar “Mi Corazón Es Tuyo” con Jorge Salinas y Silvia Navarro. Creo que será divertido ver a Jorge Salinas en una novela menos seriota que de costumbre y ver como se desempeña en una novela de toque cómico. Enhorabuena para las 8:00 p.m. donde la tensión es la orden del día con la excitante trama de “Reina de Corazones.”

También se despidió de nosotros en días recientes “La Impostora.” Fue una producción tirando más al novelato clásico algo atípico dentro del panteón de Telemundo, pero tuvo sus méritos. Es más aquí les esbozo brevemente cinco puntos:
1.       “La Impostora” impulsó una serie de figuras jóvenes no sólo a los protagonistas, Lisette Morelos y Sebastián Zurita, sino un reparto enérgico. Mauricio Henao, Jonathan Islas y Begoña Narváez estuvieron a la par de los protagonistas en el plano actoral. En ellos tienen un buen acervo de futuros protagonistas.

2.       No entendí por qué “Blanca” era tan buena imitando a otros. Más bien era capaz de disfrazarse fácilmente hasta cuando se veía sin nada y se involucraba con el peligro a todo dar. Temeraria y con sentido de justicia, no siempre la rescataba un hombre. Es más rescató a “Valentina.” Fue una heroína de verdad.


3.       Alpha Acosta fue el arma secreta de la novela. No alcanzaba tal notoriedad desde que protagonizó “Morelia” junto Arturo Peniche hace cerca de veinte años. Su caracterización de “Valentina” fue muy realista. Se veía en realidad catatónica y sufriendo de los efectos de su hospitalización forzosa. La madurez actoral que trajo le hizo excelente peso como contrafigura a Christian Bach y no tuvo casi ni que hablar. Y eso lo dice todo.

4.       La muerte de “Raquel” apaciguó a la fanaticada. Fue mala sin redención, pero Christian Bach es perfeccionista. Ve el rol más allá de lo que está impreso en el libreto. Una malvada interpretada por ella se distingue. Con la muerte de este personaje se graduó con altos honores. Ahora la esperamos llena de bondad en su próximo rol. Ahora bien, libretistas, por favor no nos la traigan como la sufrida más sufrida del universo. Necesitamos que innove en el reglón de las buenas. Si alguien tiene la capacidad, experiencia y versatilidad actoral es ella. Aprovéchenla.


5.       Manuel Landeta batalló contra viento y marea durante la gravedad de su hijo. Con todo y con eso la calidad de su trabajo no sufrió. “Adriano Ferrer” fue consistente de principio a fin. Eso es ser padre y profesional a cabalidad. Tomemos todos nota. Los hijos no solo son para cuidarlos durante la niñez. La adultez de un hijo no nos exime de ser padres, encarar nuestro dolor y seguir de pie. Gracias, Manuel, por esa lección de vida. Y después se dice que no se aprende nada de las telenovelas. Recordemos también a los padres y madres que no son famosos y tienen hijos adultos con enfermedades crónicas y siguen ahí. Esos son los ejemplos que debemos buscar día a día y emular su fortaleza.

Y la novela que sigue ahí a las 9:00 p.m. es “En Otra Piel.” Su malvada “Elena Serrano” es caracterizada por Vanessa Villela. No se pueden quejar los fanáticos de las buenas villanas. Ha ido más allá de la locura como la sobrina de ambición desbordada, llena de histeria y obsesión por todo lo que era de su tía. Sus impulsos psicópatas y asesinos no tienen fin. Para realzar el despliegue de veneno de “Elena”, su ajuar en tonos joya, los collares tamaño medallón, su pelo azabache en contraste con su piel nacarada, el maquillaje que destaca las pestañas y los labios bien definidos le da un aire de Maleficient. Lo digo en el mejor sentido de la palabra. No es que ella lleve los cuernos y la bata negra, pero se asemeja físicamente a la icónica  Angelina Jolie, que interpeta a Maleficient en el cine.  “Elena” también comparte el odio a las herederas con la malvada de Disney. Ya veremos si comparten el mismo final. Mientras tanto sigamos disfrutando de las sinvergüenzuras tan bien actuadas por esta joven, probando que no hay que estar madurita para ser malvadita.  Ahora bien, a veces es difícil perseverar  con esta novela porque las tramas secundarias le ahogan a uno el ánimo.  

Y si de ánimo se trata este jueves en la noche llegan los Premios Juventud a Univisión con todo y antesala. Veremos las novedades que traen mientras nos preparamos para los Premios Tu Mundo el mes que viene. Hoy anunciaron los nominados y pronto tendremos los finalistas. Así que hay glamur veraniego, música y artisteo para rato.


domingo, 6 de julio de 2014

Fashionistas, Litzy & Reina de Corazones

¿Se han fijado en la cantidad de especialistas en moda y belleza que hay en nuestra televisión? Los llamados fashionistas no son todos iguales. Todos tienen su baúl de truquitos que los diferencian. Mis favoritos son los que ponen sus habilidades a funcionar en pro de mejorar las vidas de los televidentes.
Jomari Goyco en “Primer Impacto” (Univisión) es perfeccionista a más no poder. Se apasiona tanto y tanto que se pone corajudo de vez en cuando, pero sin carecer de humanidad. Para este caballero español no hay compromisos ni puntos medios a la hora de buscar armonía, simetría, buen gusto y colores complementarios. Las cosas o se hacen con todas esas consideraciones al trabajar con una televidente o no se hacen.  Y más cuando sus intervenciones no consisten meramente en diseñar y supervisar el nuevo look de la televidente. Se envuelve y trabaja directamente con ellas mientras les explica todo paso a paso sin escatimar creatividad. Admiro su inamovible ímpetu y candidez.

También hay estilos más pausados que traen transformaciones espectaculares. Pensemos en Quique Usales  en “Al Rojo Vivo” (Telemundo). Me encantó el cambio de imagen que diseñó para la Tigresa de Oriente. Al ponerla en las manos de en un equipo de su confianza quedó como una socialité. Pero más me gusta cuando ayudan a levantar la autoestima de una televidente que busca empleo o sale de una situación difícil. También me agradan sus reportajes diarios sobre como imitar los looks de las estrellas con poco dinero y los tips para tener el ajuar al día. Sus consejos son para televidentes de todo tipo de figuras. Es inclusivo y respetuoso no sólo de todos los presupuestos sino de las siluetas. En un mundo con tantas críticas, bullying y discrimen su punto de vista es prueba que la belleza nos ayuda a fortalecer la autoestima y a sanar heridas. No todo es vanidad, amigos.

Quien últimamente ha estado muy ligada al ámbito de la belleza con el contenido de sus reportajes en “Al Rojo Vivo” es Azucena Cierco. Se ha movido de la onda grupera y nos trae los últimos conocimientos de los más cotizados entrenadores físicos, estilistas, dermatólogos, nutricionistas, maquillistas y cirujanos plásticos radicados en México, D.F. Estos especialistas se ven trabajando con las más reconocidas actrices de Telemundo. Así se ve como su trabajo rinde los mejores frutos, pero los reportajes no se recuestan en las imágenes. Están bien investigados y así se les da a los televidentes una clara explicación de cada procedimiento. También vienen acompañados de entrevistas amenas con los artistas y profesionales. Así se anima cualquiera a someterse a cualquiera de esos tratamientos de belleza tan glamorosos. Quizás hasta se le coge menos miedo a los programas de dietas y ejercicios que ahí reseñan.

Como por ejemplo en el plan de ejercicios tradicionales que está adoptando Litzy. Al prepararse para un secretísimo personaje está tomando un rumbo atlético. Se veía muy entregada al nuevo papel y al plan de ejercicios. Uno de los atributos principales de Litzy es la chispa, sinceridad y el brillo de sus ojos. Tampoco es el típico maniquí ultradelgado de las telenovelas. Es una chica de proporciones reales. Sabemos que al fortalecer su figura, animará muchos fans a hacer lo mismo. Y no podemos esperar a que devele el nuevo personaje con una silueta más atlética. La felicitamos por tomar este nuevo reto y mostrarse con la misma humildad, candor y calor humano de siempre.

Ya mañana debuta “Reina de Corazones” por Telemundo en los Estados Unidos. En otros mercados va bien y más. Si no pueden esperar, sepan que la aplicación de Telemundo novelas tiene los primeros capítulos disponibles. No les voy a adelantar nada de la trama. Ahora bien, ese feeling de Las Vegas está ahí enterito a pesar de ser grabada en Florida. El nivel  de la producción es de alto valor a nivel de ambientación, actuaciones, talentos y trama. Lo mismo pasa con “En Otra Piel.” La historia se desarrolla en California, pero uno ni se entera que se graba en la Florida por lo bien escogidos que están los exteriores y sets de grabación.  


El Tema “Bailando” a cargo de Enrique Iglesias, Gente D´Zona y Descemer El Bueno se ha recargado al convertirse en el tema principal de “Reina de Corazones”. Tiene movimiento y el calor del caribe cubano. ¿Quién diría que Enrique Iglesias estaría cantando temas de telenovelas tantos años después de “Marisol” (Televisa)? ¿Se acuerdan de su balada “Por Amar”, tema de esa novela protagonizada por Erica Buenfil? ¿Y quién diría que Erica Buenfil es como el moriviví? En este mundo de las telenovelas todo es posible. Que Enrique siga obsequiándonos buenos temas y Erica que se mantenga renaciendo y volviéndose una mujer sin edad cada día con más arte que darle al público. 

domingo, 29 de junio de 2014

Cargada de Temas

Libertad de Expresión - En las telenovelas las buenas son casi siempre las mismas. O al menos se tipifican como chicas de look delicado, clásico y rallando en lo súper esbelto. En la vida real, gracias a Dios la bondad no tiene estereotipos como en las novelas donde las más voluptuosas se caracterizan por ser devoradoras de hombres, busconas y rompe hogares de todo tipo. Por esa misma línea en muchas ocasiones se juzga erróneamente a las actrices que caracterizan estos roles. En muchos casos sin conocerlas e incluso pueden caer hasta en acoso mediático por rumores. Hay quien con el tiempo acepta eso como gajes del oficio y sigue cobrando. También hay quienes se meten en dimes y diretes. Pero, hay un tercer camino. Hay quien no se desentiende y apoya al que ha sido hostigado por ser o lucir diferente.  Esa que no permite bullying de clase alguna es Lis Vega, actriz, cantante y bailarina cubana que en apoyo a la comunidad LGBTT se lanza en una gira por discotecas gays de los Estados Unidos con el espectáculo “Libertad de Expresión.”  Su inquietud por esta gira nace del anuncio hecho recientemente por su ex-esposo Federico Díaz. Al Federico declararse abiertamente gay a través de las redes sociales, Lis no se abochornó de su pasada unión ni dijo que su ex la utilizó para tapar su verdadera orientación sexual ante la sociedad. Tomó el amor que los unió en un momento para seguirlo apoyando y a todos aquellos que no cuentan con el apoyo de sus seres queridos para vivir libremente tal  y como son, sean como sean. Lis nos muestra que la libertad de expresión no solamente tiene que ver con  palabras sino con el desempeño de la personalidad completa de cada persona.

Por tal motivo les recuerdo que la única cuenta de twitter avalada por Lis Vega es @lisvega. Si ven otras con el nombre de ella, ojo. Algunas están respaldadas por fans a través del mundo en apoyo a Lis, pero otras vaya a saber de dónde salen. Así que síganla a ella directamente para tener la diferencia clara.

Promo de Al Rojo Vivo – Está simpatiquísimo el video veraniego de Al Rojo Vivo con María Celeste (Telemundo). La Tigresa de Oriente  parece tener una fuente de la juventud en el patio de su casa que salpica alegría y picardía millón. Ahora bien, parte de la letra del tema está desconectada totalmente del concepto del programa. Dice “Sexy, Irreverente, Atrevido, Así es Al Rojo Vivo.” Ahí es que difiero. Sus presentadores son gente muy guapa que viste a la moda, pero no para provocar. No son irreverentes porque respetan al público, defienden los derechos de las mujeres, los niños, los animales, los enfermos y cualquier persona que esté en desventaja. La misma letra de la canción dice que no permite que se metan con nadie y ahí estamos de acuerdo al 100%. En algunos casos sus reportajes son poco convencionales en los temas que tratan al irse por los rumbos esotéricos. Eso no es sinónimo de irreverencia. No se confundan.

El atributo inconfundible del programa es su calidez y compasión hacia el necesitado sin olvidarse de divertirnos con un toque de moda, ecos de los famosos, noticias, novedades de belleza, ritmos, entrevistas y todo lo que sea un furor en nuestro mundo. ¡Así es Al Rojo Vivo!

Entrevista de Shakira – A propósito de Al Rojo Vivo, no hubiese sido un palazo transmitir la entrevista que María Celeste le hizo a Shakira el día de la inauguración del mundial el domingo 14 de junio en vez transmitir “Titanic.” Esa película es ya quinceañera y duró cuatro horas en un día de los padres. ¡Por favor! Se pudo haber hecho un mini especial de una hora con Shakira. Luego transmitir la segunda temporada de “Secreteando” en su totalidad. Esa serie tiene tela de donde cortar y para todos los gustos. Y si había tiempo hasta las once se pudo transmitir “Bloopers de Telemundo” de novelas, realities, premios, noticias, etc. Una fecha tan especial se merecía algo más chévere.

Realities vs. Películas – Vivimos en una época en que vamos de reality en reality. Los baches los llenan buenísimas películas hollywoodenses en Telemundo. Aunque “The Mummy: Dragon Empire” tenía unos subtítulos fatalísimos del chino al español con las e y las o invertidas. Volviendo al tema, sería bueno ver series originales cómicas los domingos de vez en cuando al estar entre realities. Piénsenlo e investíguenlo, sería una buena alternativa para la grey familiar. O unas miniseries thriller para los más adultos. Ya las imitaciones y entradas tardías al género de las narco novelas por parte de UniMás debutando los domingos por Univisión no son atractivas. Metástasis es una pura adaptación de la serie americana Breaking Bad. El look es demasiado cercano a la original y no es novedoso.  Ahora las actuaciones son de primer orden, hay que ser justos.

Miss Latina Universo, Buscando Mi Ritmo y Novelas Mañaneras de Telemundo – Lamento mucho la posposición de Miss Latina Universo no sólo por las candidatas sino por la participación de Bárbara Palacios. No le había dado mucha cabeza hasta que vi la entrevista que le hicieron el “People en Español” de julio del 2014. Los anuncios del programa se enfocaban en lo que las candidatas debían lograr y no mencionaban las personalidades participantes. Los aplaudo por no opacar las chicas con el alboroto de los famosos.

De acuerdo al comunicado  de prensa del certamen había que hacer ajustes en la calidad de la producción y que por eso había que posponerlo. Eso me extrañó pues Bárbara enfatizó que todo era de primerísimo orden en ese concurso. Sabemos que esta dama es algo más que una ex Miss Universo. Es una empresaria y escritora exitosa. Todo lo que hace lleva un sello de excelencia. Su palabra tiene peso, así que no se sabe si las mejoras parten de algo que no se pueda captar salvo en video o en conjunto por terceros.

Al menos, ya el 19 de julio llega “Buscando Mi Ritmo” animado por Gaby Espino. Y más películas de lunes a viernes a las 10:30 a.m. al terminar “La Prepago.” Dicho sea de paso, nos avisaron del final de “La Prepago” de viernes para lunes y nos quedamos impactados con lo bien que se empató todo al final. La trama fue la verdadera protagonista de esta novela respaldada con actores y actrices excelentes. Hubo muy pocos foros y casi todo fue grabado en exteriores. Extrañaremos la calidad de esa producción y sus personajes.

Esperemos que las películas sean sólo durante el mundial de futbol. Transmiten de cintas de gran variedad y calidad # 1, pero extraño el noveleo mañanero.

Reina de Corazones -  Hablando de calidad, ya el lunes próximo llega “Reina de Corazones.” No veo la hora que llegue el 7 de julio. Si eso no es filete, que me lo digan ahora. Los comerciales nos dejan boquiabiertos con las ejecutorias malvadas de Catherine Siachoque en el papel de “Estefanía Pérez” y Juan Soler como “Víctor de Rosas.” Y no se quedará atrás Henry Zakka como el padre de “Víctor.” Los buenos de seguro darán de que hablar. Ya veremos, pero lo malos más excelsos de la televisión latina se están congregando allí. No me lo quiero perder. 

Y si de trama se trata “El Señor de los Cielos 2” tiene una trama más ágil que la primera temporada. “En Otra Piel” también está llegando a su punto candente y la trama avanza. Van a buen ritmo y sin aburrir “Lo Que La Vida Me Robó” y “Qué Pobres Tan Ricos.” Lo triste es que “La Gata” no llegó este pasado día 23 de junio. “De Que Te Quiero, Te Quiero” sigue ahí. Mejor es que salgan de ella, entonces...no y que muera en paz este sulplicio de novela. Creo que sin esa historia en el ambiente se podrá gozar de "La Gata" en paz.

Más Allá del Mundial de la FIFA 2014 - Univisión ha tenido feliz a los televidentes al mantener el horario nocturno intacto durante el mundial. También transmiten los programas diurnos aunque en horarios variados y/o reducidos. La gente se siente que cuenta y que el mundial no lo es todo.

Dentro de todos estos ánimos mundialistas y los triunfos de nuestros países latinoamericanos, no nos olvidemos de orar y clamar por la paz para Venezuela aunque ahora no esté tan de moda decirlo, ni seamos venezolanos. Seamos tan hispanos y solidarios con ellos como para las selecciones del mundial.

  


jueves, 5 de junio de 2014

Entre Perros, Avenidas, Estrellas y un Jefe

Si todos fuésemos como los perros

Los perros en las telenovelas de aire supernatural están en boga. Y todos tienen nombres con P. Nos demuestran que el amor va más allá de la muerte. El perro no es meramente una mascota o posesión del ser humano. Es una fuente de apoyo inagotable que traspasa la barrera del lenguaje y las especies. Nos basta con compartir el diario vivir con su batidora de experiencias, aventuras, desventuras, sueños, desvelos, ilusiones, desilusiones, dolamas y sanaciones. Esa compenetración los hace testigos de cómo quiénes somos en verdad. No nos censuramos cuando estamos con nuestros perros. Nos confesamos. Nos quitamos el filtro y desenmascaramos las patrañas que llevamos por dentro.
Los perros nos ven en exclusivo. Más nadie nos ve así. Ni nuestro mejor amigo, ni nuestra pareja. Por eso no es de extrañarnos que nos vean más allá del plano terrenal y sepan de los pasos de sus amos al morir a la materia. Ya conocen su alma desde que vivían en la tierra.

El “Pacho” de “En OtraPiel” vela a su nueva “Mónica” y el “Pepe” de “Escrito en las Estrellas” sabe cómo cuidar del legado de “Daniel” y de su amada “Victoria/Viviana”.
Pero si los perros no hubiesen recibido amor de los dueños, otro hubiese sido el cantar. Hubiesen sentido alivio al perder esos seres. Ahí si hubiesen sido posesiones y no los más íntimos seres en sus vidas.
Así es mi Chispi. Por poco se me muere la semana pasada de una aflicción estomacal. Ya está sana gracias a Dios y a los amigos del hospital veterinario. Ella la lambido mis lágrimas en los momentos más solitarios de mi vida. Cuando la fe se hacía finita ella estaba allí para demostrarme que del rabito más chiquito sale la fuerza más tenaz. Y no es la perra perfecta. A veces se me pone bien más que chava, voluntariosa y difícil, pero todos tenemos nuestras manías. Con ellas brego, como ella brega con las mías. Así nos tratamos las dos, sin condiciones. Para condiciones están los bancos y los préstamos.

Los Siete Pecados de “Avenida Brasil”

“Avenida Brasil” concluyó hace tres semanas y aún tengo preguntas rodándome en la cabeza. Son cabos sin atar y son sin duda inconclusiones que  dejó esta inolvidable producción.
1.       ¿Qué compusieron Carlitos y sus tres familitas en la trama? ¿No había una forma más fácil de ponerle novia rica a Jorgito y luego a Irán?
2.       ¿Cómo se reincorporó Adauto al Divino FC? No se supo si lo convenció Tifón, el entrenador, Olenka o si fue trabajo en equipo.
3.       ¿Qué pasó con la casita de Olenka? ¿Se mudó por fin o no? Llevó más de media novela hablando de la casita  y ni se vió.
4.       ¿Llegaron a viajar Jorgito y Nina a California? Tampoco se supo si montaron el restaurant.
5.       ¿Qué hubo de bodas? Me hubiese gustado saber si Jorgito y Nina por fin se casaron. Y lo mismo para con Tifón y Monalisa. También hubiese sido gracioso ver cómo se dio el romance entre Ivana y Silas. Se les vio juntos en el final. Miren que ese hombre ha trotado el Divino entero con cada hembrota. Es que Ángel, le sobra.
6.       ¿Cómo quedó parado ante la justicia el miserable de Santiago? Ese maldito pudo haber muerto en la víspera. Después de haber matado a Nilo, se me acabó de salir. Nilo no era santo de mi devoción, pero al menos no era hipócrita. Me hubiese gustado saber quién lo enterró y ver su tumba.
7.       El Divino FC siempre jugaba y practicaba en un estadio dilapidado. Al final están jugando en un estadio de primer orden. ¿Jugaban por un campeonato o por el pase a la Primera División? Ganaron algo grande. ¿Qué era? Me quedé con las ganas de saber que se celebraba tan en grande.

Continuidad Dentro de las Diferencias

Aunque diametralmente opuesta a “Avenida Brasil”, “Escrito en las Estrellas” nos ofrece cierta continuidad con Débora Falabella y Nathalia Dill como contrafiguras nuevamente. Nathalia mantiene su voz del doblaje de “Avenida Brasil” pues el personaje de “Victoria/Viviana” es juicioso como “Débora” lo fue en “Avenida Brasil.”  Ahora, Débora Falabella aquí es la descocada ególatra, materialista, embustera y buscona de “Beatriz Cristina.” La voz chillona y aspaventosa le va perfecta. “Nina” no es, ni por error.
Igual de acertada es la elección de la voz de “Monalisa” de “Avenida Brasil” para “Mariana” en “Escrito en las Estrellas.” La sencillez, candor y alma trabajadora de ambas trae confort al compartir la voz en el doblaje. Es una continuidad que no distrae, sino que atrae el televidente hacia “Mariana” y la hace más entrañable.

Señor de los Cielos 2

Siguiendo la vertiente de las continuidad, ya está aquí “El Mismo Jefe de Todos” en su segunda temporada. Entre muertos, resucitados y revelaciones a granel se han ido atando cabos en estos primeros días de su regreso. La credibilidad de la historia va con lo antes establecido en la serie y no atenta con la integridad de los personajes.

Lo que sí queda claro es que Rafael Amaya es la figura emblemática masculina de Telemundo. Transmite calidez, simpatía y buen sentido del humor. Es un hombre guapo y seguro de sí. Ahora bien sin ser un lindoro que incomode a los hombres. Al contrario, quisieran ser su amigo a ver si se les pega algo por osmosis. No lo envidian, lo quieren como a un muchacho del barrio. Y las mujeres también como al más deseado, pero saben que tiene novia y lo respetan. Para completar, el Rafa se ve humilde y no se cree el “Señor de los Cielos.”

Enhorabuena que la serie haya vuelto y que amenace con una tercera temporada. Si es con calidad, excediendo las expectativas del público y con el súper elenco que trae, sigan por ahí hasta que nos cansemos.


miércoles, 21 de mayo de 2014

La palabra olvidada y la bonachona esperada

No puedo creer que se me quedara sin mencionar la palabra mujerzuela la semana pasada al celebrar la llegada de gamberra. ¡Vaya omisión la mía! ¿Cómo olvidar una de las piedras angulares de los insultos noveleros? Bueno, pero ya le estamos entrando a la palabra como corresponde. Consulté con el mismo diccionario de la semana pasada y me encontré con que mujerzuela es “Mujer de mala vida o de poca estimación.” Más que nada es el despectivo del sustantivo mujer. Al usar esa palabra sí que se destila odio. Es mejor no insultar a nadie, pero gamberra me sigue gustando más.


Hablando de omisiones, no puedo creer que el proyecto donde Christian Bach hará papel de bonachona no figuró en el upfront de Telemundo la semana pasada. Ahora estoy más curiosa que nunca. ¿Y ustedes? Reitero que tiene mucho más que dar que los monótonos papeles de riquilla malvada. Un proyecto fuera de lo tradicional le caería de perlas y más si fuese de avanzada para una actriz madurita. Telemundo contamos con ustedes. Y contigo, Christian. Deslúmbrenos pronto. 

viernes, 16 de mayo de 2014

¡Gamberra! Y novedades


Después de décadas de escuchar los mismos epítetos, siendo prostituta, perra, vagabunda, malandra y hasta puta los más populares en las telenovelas, se acabó la monotonía. Llegó Don Reinaldo en “La Prepago” con gamberra. Y con el gusto que lo dice este proxeneta de gama alta, fino bar y apuestas nebulosas. Esa doble r se la disfruta al máximo y con perfecta dicción. ¿Qué precisamente es una gamberra? Digo, a ver si cae dentro del ámbito telenovelero con propiedad.

Según el Gran Diccionario usual de la Lengua Española Larousse, gamberra es un adjetivo femenino cuyo sinónimo más simple alborotadora. Yendo a las definiciones “1. Que alborota, provoca escándalos o comete actos incívicos en sitios públicos. 2. Que molesta a otras personas por su grosería o falta de oportunidad.” En base a eso, el gamberro es el empresario del entretenimiento para adultos Don Rey. Su carrera es llevar al prójimo a la perdición, alboroto, escándalo y les sale con cada grosería al así hacerlo. ¿Y qué me dicen de Jimmy, el hermano de Ana Lucía/Andrea? Ese es otro que tal baila con sus vagancias y los encubrimientos de la madre. Así va llevando los demás a la ruina. En el gamberrato perpetuo se arrastra Ana Lucía/Andrea si continúa cogiéndole pena al Jimmy, obedeciendo los reclamos de la madre y con tanta pena por el padre. Ojalá y pronto abra los ojos y busque como pone al hermano a pagar por sus crímenes. Ya le costó la vida a su mejor amiga Verushka y no escarmienta. ¿Qué está esperando?

Y siguiendo la línea de los gamberros. Santiago, el padre de Carmina en “Avenida Brasil,”  se los gana a todos. Ese destruye vidas por vecindarios y generaciones. Ni la vejez lo detiene, lo hizo más malvado. El estereotipo del viejecillo arrepentido no existe. Al menos Carmina, si se arrepintió y detuvo el círculo vicioso de maldad. Pago por sus crímenes, entregó sus armas y se recogió a buen vivir.

Hablando de arrepentimientos, arrepentida debe estar Kate del Castillo de haber dicho que no haría más telenovelas. Por ahí viene con “Dueños del Paraíso,” una súper producción de Telemundo que promete arrasar. ¡Enhorabuena por su regreso en una serie de avanzada y poco tradicional! Dicho sea de paso, el “upfront” de Telemundo estuvo que arde con “Señora Acero” y la llegada de Blanca Soto. No se queda atrás Aracely Arámbula con la modernización de “Los Miserables.” Sólo falta imaginarse lo que se quedó en el tintero de negociación y no se pudo presentar.

La pena es que ya llega la segunda temporada de “El Señor de los Cielos.” Y no lo digo por la novela, pues “El Capítulo Secreto” ha creado gran expectativa. La verdad es que extrañaré “Que Pobres Tan Ricos.” ¿Quién no se pone de buen humor con Jaime Camil? Entre Camelia y Griselda Blanco tenía demasiada tensión novelera. Para eso ya tengo con las historias diurnas y la vida cotidiana. Y más si “Escrito en las Estrellas” viene tan candente como “Avenida Brasil” y la temperatura sigue ardiendo “En Otra Piel”...mejor me aseguro de seguir la trama de estos ricos venidos medias y tener unas sonrisas a la mano porque de que viene tensión, viene tensión.