martes, 20 de octubre de 2015

Ronda de Telenovelas y Series

“Tierra de Reyes” – Aunque concluyó hace varios meses un Estados Unidos, “Tierra de Reyes” sigue fuerte en varios países. Para mí tenía más de “Santa Diabla” a la inversa que de  “Pasión de Gavilanes.” La venganza del trío de hermanos Gallardo ante las bellísimas hermanas Del Junco se ve amenazada por las rondas de una loca. Que más que una loca corriente y común, es una desquiciada obsesiva. Se desvive por “Arturo” y no entiende que está fuera de todo alcance de la realidad. Es más, aunque reencarne mil veces no se va a dar el cariñito con el chico. Esa pobre demente es nada más y nada menos que “Isadora Valverde” caracterizada por la boricua Cynthia Olavarría. En su debut como malvada abrazó el rol con empeño y credibilidad. Cynthia nos probó que para ser la estrella de la novela no hay que protagonizar, sino hacer agonizar a los demás.  

Image result for bajo el mismo cielo“Bajo el Mismo Cielo”-Una de mis tramoyistas favoritas, Perla Faría, esboza su interés por la justicia social en esta novela y se lo aplaudo. Veo en “Carlos” de esta historia, el equivalente masculino  de “Griselda” de “Marido en Alquiler.” Los dos son viudos, de gran fe y trabajadores humildes. A “Carlos” no le sonríe tanto el destino como a “Griselda” ni en lo económico, ni en la calidad humana de sus hijos, pero al menos el amor de “Adela” le endulza la vida. Mercedes Molto como villana ha sido una grata sorpresa. Erika de la Rosa como la celosita dañina de la trama siempre meneando la olla y dando que hacer nunca viene mal. Quisiera más intriga, pues Gabriel Porras tiene más para dar y Perla Farías también. Pónganse las pilas para la etapa culminante que ya la espero.

Image result for antes muerta que lichitaAntes Muerta Que Lichita-No tenía grandes expectativas para Maite Perroni en esta novela oficinista que tiene grandes visos de ser un híbrido de “Mi Gorda Bella” y “Betty La Fea” con unos toquecitos de “Porque el Amor Manda” por ratitos. La nena le está mandando duro a la comedia y tiene buena química con Arath de la Torre. Extrañaba bastante a Arath desde la miniserie “Te Presento a Valentín” y la desaparecida serie “La Parodia” con Angélica Vale. Univisión, denle más pauta a Arath que tiene no solo vena cómica sino ternura. Ahora que viene “Pasión y Poder” con el trabuco de Jorge Salinas, Fernando Colunga y Marlene Favela la intriga, mala sangre, odio y engaño nos va envolver. Necesitaremos que la trama de “Lichita” se mantenga light para balancear la noche.

Image result for el señor de los cielos 3El Señor de los Cielos 3 y Señora Acero 2: El asesinato de “Chacorta” me desanimó bastante. Era de las tigrillas incondicionales del “Chacorta.” Al menos la trama del ascenso y caída del “Tijeras” ante el “Eleazar” salvó la temporada junto a la continuada participación del “Super Javi.” La llegada de Cristian Tappan como “El Oficial” y Plutarco Haza como “El Ingeniero” al final de esta tercera temporada prometen mucho para la cuarta. Por supuesto que extrañaré a “Leonor Ballesteros” y queda la interrogante del enclaustramiento de “Doña Alba.” Y como siempre queda la pregunta del regreso del Cabo, aunque este de gira por el continente y lo esté vengando “El Oficial.”
Ahora bien, más allá Rafael Amaya su “Aurelio Casillas.” “El Señor de los Cielos” se queda corto ante la Reina Indiscutible de las Cabronas, La Más Chingona: “Mónica Robles.” Esa es la Madre Superiora de la trama. La “Rutila” no se le queda muy atrás. Está aprendiendo de la Gran Maestra. Y ya veremos si la “Luzma” se pone pa´ su número en esas lides.

Image result for señora acero segunda temporada En cuanto a “Señora Acero 2,” “Sara”  tampoco come cuentos, pero de que tiene sufrirse al “Teca,” se lo tiene que sufrir. José Luis Resendez encontró  su nicho como actor haciendo de villano. Le brillan los ojitos y se ve espontáneamente sexy en este rol. ¡Qué haya “Teca” para rato! Mientras la “Señora Acero” sufre nosotros gozamos. No es justo, no.

Escándalos-Si “La Banda” y “D.C., La Biblia Continúa” no son lo tuyo. Te entiendo. Estás buscando algo con intriga y que trate los horrores de la vida real que tanto comentamos, pero que las teleseries tradicionales no presentan. Llegó lo tuyo en ese mismo horario dominical de las ocho de la noche. Sintoniza Escándalos. Y están ya en itunes en Estados Unidos y Canadá para que te pongas al día si te perdiste los primeros 5 episodios que emitió Azteca América.  Y si no tienes el canal, estarán disponibles los episodios semanales desde el 26 de octubre. Esto es un precedente impresionante para una producción latina independiente. El venezolano Ricardo Álamo lidera el equipo de producción y actores latinos. En un momento donde Venezuela atraviesa una crisis, pone su país en alto y no se amilanó al perder su padre en hechos violentos hace unos meses. Que nos sirva de ejemplo de vida su entrega al arte del entretenimiento sin tener detrás un Univisión o un Telemundo detrás. Hay que atreverse, familia. Y rodearse de otros atrevidos y volverse escandalosos.


Pedro Telemaco Entre el talento de “Escandalosos” de nuestra América se encuentra quizás el más escandaloso de todos no necesariamente por su forma de ser sino por estelarizar dos episodios y aparecer en la mini serie que Escándalos presentará más adelante. Este es el puertorriqueño Pedro Telemaco. Ya se transmitió por Azteca América y está en itunes el primer episodio que protagonizó: “El Color de la Ley,” basado en el caso de OJ Simpson. Pronto se transmitirá el segundo que trata sobre la caída de Bill Cosby. También tendrá una destacada participación como “Frank” en la miniserie “Tómame o Déjame” de Escándalos. Ahí encarna a un agente que encara su sexualidad y se tiene que decidir entre el verdadero amor y el closet. Ya nos enteraremos de su decisión y la que otros personajes tomarán. Todo gira en torno al abandono de los tabúes a la hora del amor…por eso está bien titulada “Tómame o Déjame.” Y yo no la dejaré de ver. Espero que ustedes no la dejen de ver tampoco ni ningún “Escándalo” en lo que nos llega esta miniserie. 

sábado, 17 de octubre de 2015

Latin American Music Awards 2015


Image result for latin american music awards 2015

El jueves 8 de octubre debutaron los Latin American Music Awards (alias los Latin AMA´s)  por Telemundo desde el Teatro Dolby de Los Angeles, CA. Tengo dos interrogantes. ¿Qué pasó con Pitbull? Originalmente se le anunció como el anfitrión de esa gran noche. Y de buenas a primeras, anuncian a Lucero como conductora de la premiación. Dicho sea de paso, su conducción estuvo apropiada. Mi segunda interrogante es: ¿Por qué los que ganadores que no estuvieron presentes no mandaron un video saludando o un artista allí presente a recoger sus galardones? Eso fue una falta de elegancia. Sé que tenían dos horas nada más, pero el público votó por sus cantantes. Eso equivalió a si no viniste perdiste. Ojo para el próximo año.

No sé hasta qué grado los haya afectado el boicot de SAG-AFTRA por allegadamente no contratar talento unionado, pero los Latin AMA estuvieron coloridos y animados. Sobresalieron las actuaciones de Farruko con Shaggy y el espectacular de Yandel con Shaggy y Lil´Jon. El Mezclu´de Alex Sensation se fue en grande con “Báilame”.  A pesar de que Natalie LaRose grabó “Somebody” con Jencarlos Canela, De La Ghetto se impuso y fue la gran sorpresa de la noche, para mi concepto. El homenaje a Celia Cruz consolidó el lanzamiento de la bioserie “Celia” con sus protagonistas Aimeé Nuviola, Jeimy Osorio y Modesto Lacén junto a India, Yuri y Maluma. En lo romántico la actuación de Yuri y Reik impactó de igual forma que la de Il Volo. 

De ahí en fuera no hay mucho más que decir. Las actuaciones no fueron nada nuevo ni en el Regional Mexicano, Pop o Reggaetón.


Como siempre, la alfombra roja fue uno de mis elementos favoritos. Me alegré mucho de ver a Rashel Díaz como figura central junto a Boris Izaguirre. Con ellos al frente, tuvieron los pies más puestos sobre la tierra al conversar con los artistas, una gran mejora del estilo de los  Billboards. Kaeli estuvo muy refrescante. Cabe decir que Quique Usales se ha convertido en el rey de las antesalas online de Telemundo. Siempre bien vestido, esta vez con su traje de Hugo Boss que parecía de Tom Ford. En ese tono de trajes chic la mejor vestida fue Fernanda Castillo con su tuxedo femenino color vino y con el clásico glamour de Hollywood Carmen Villalobos. Con unas pocas libritas de más se ve regia esta chica colombiana y más bella que nunca.  Entre los caballeros Farruko (aunque con los zapatos incómodos) se distinguió junto a Chino, Yandel, Gabriel Coronel y Luis Coronel entre los mejores vestidos.  ¡Que sigan estas alfombras rojas en vivo y online!  Y los Latin AMA´s crecerán. Es el primer año solamente. Para su primera salida, enhorabuena y sigan ahí que van bien. 

martes, 13 de octubre de 2015

Domingos de ¡Sí Se Puede! y La Banda


Los domingos de la televisión latina están atestados de programación de alta gama.  Tan es así que desde las seis de las tarde nos llega “Sí Se Puede” por Telemundo. Este “reality” de desafíos es una coproducción con TV Azteca. A decir verdad es muy raro ver las celebridades concentradas únicamente en un estudio televisivo nada más con el propósito de llevar a cabo retos físicos. Me dio un poco de claustrofobia el estudio tan oscuro, pero con iluminación azul. Ahora, no le restó al atractivo principal del programa que es observar bien el trabajo que han de desempeñar las celebridades más adelante.  

El grupo de celebridades ahí presente se ve cohesivo, libre de dimes y diretes. Esperemos que así se mantengan según la competencia avance. Desde el primer capítulo Toni Costa se dio a conocer más allá de bailarín, Papá de Alaia y esposo de Adamari López. Maripily Rivera  se muestra más madura en esta salida televisiva. Su amistad con Lis Vega fuera de cámaras la está ayudando, aparentemente a desarrollarse mejor.  A pesar de su lesión en el brazo, no ha tenido grandes ataques de coraje o de nervios.

Hablando de Lis, como siempre su elegancia y disciplina dan de que hablar. En esta quinta semana se llevó la inmunidad de mano de Toni Costa.  No nos olvidemos de la siempre divina Catherine Siachoque, quien juzga la dura competencia. Creo que la victoria está entre Lambda, Toni y Lis.

En Telemundo la noche fluye con “D.C. La Biblia Continúa” y “Francisco.” Se le ha devuelto al domingo la espiritualidad con esta programación. Ahora descansamos un poquito de las películas. ¡Amén!

¿Qué me dicen de Univisión con la gran noche de “La Banda”? A decir verdad, los jueces son el mayor atractivo. Alejandro Sanz y Laura Pausini tienen una complicidad preciosa ante las cámaras. Las caras que pone Alejandro valen un millón, como decimos los boricuas. No hay ni que preguntarle lo que piensa. A la hora de conversar con los participantes, les dice la verdad sin sobresaltarse a pesar de sus gestos. Es un verdadero caballero. Lo cortés no quita lo Cabral en su caso.

Por su parte, Laura a pesar de ser firme  es muy maternal con los muchachos. La bandera de madre y artista la lleva en alto en todo momento. Al dar sus juicios, no le oculta a los muchachos que  sin humildad y disciplina no se alcanzan las metas.

Ricky Martin es un poco más severo que Alejandro y Laura. Como productor ejecutivo y manejador de La Banda tiene que serlo. Su prestigio está en juego. Sin embargo, eso no lo separa de los otros jueces. Funcionan como una sola unidad. Esa solidez impacta en un “reality.” Le están dando el ejemplo de profesionalismo a los jóvenes y el púbico de verdadero compañerismo y compromiso con el concepto. Si tienen diferencias, lo resuelven sin griterías. A menos que no estén guardando las garatas para los episodios finales. Espero que no. 


En cuanto a los participantes se refiere, los veinte chicos que quedan son talentosos, bastantes guapos y con ángel...pero quisiera que el programa fuese más allá de esos rasgos superficiales. A lo mejor lo están guardando para los últimos diez chicos. (En ese grupo quisiera que esté Matthews Charloutten y Joshua Greaux por sus looks y voces inusuales) Espero que así sea. Las chicas que han votado en vivo lo merecen y la teleaudiencia también.