martes, 22 de abril de 2014

Legado de Jueves Santo

El pasado jueves santo se llenó el cielo de luminarias desde las tempranas horas de la madrugada. El primero en llegar fue José Luis Feliciano Vega, mejor conocido por Cheo. La bendición de Cheo fue su aterciopelada voz que lo mismo podía interpretar una salsa bien afincada en una clave sabrosa que un bolero meloso o un sin improvisado para animar al público presente. La vida de Cheo pudo haber sido una telenovela. Nació en uno de los barrios más bravos de Ponce, Puerto Rico: La Cantera; en la 156 de la Calle Guadalupe. Fue hijo de un carpintero que aunque pobre, cultivó el amor por la salsa en su hijo. Desde pequeño perteneció al Combo de las Latas en Ponce. En su adolescencia la familia Feliciano Vega partió hacia Nueva York donde enfrentaron el racismo por ser negros y puertorriqueños, pero echaron pa´lante. Cheo se graduó de la escuela superior siempre destacándose en la música. Pasó a ser bandboy del gran Tito Rodríguez. Se auto adicionó con Tito y arrancó como cantante. El 5 de octubre de 1957 debutó como profesional con el sexteto de Joe Cuba y se casó con su novia de la adolescencia, Socorro “Cocó” Prieto, a quién rondaba desde que ella tenía 15 años y el 19. Para fines de los sesenta no le iba tan bien a Cheo era un heroinómano total. Su carrera colapsó y regresó a Puerto Rico para rehabilitarse en el Hogar Crea. Allí permaneció por 2 años. Cocó jamás lo abandonó. Tuvieron 3 hijos y una hija. Al regresar de su hiato vino más fuerte que nunca con temas salseros y de bolero que calaron profundo por su contenido no solo rítmico sino social. Se convirtió en una estrella de la Fania y en un solista independiente que hasta a Cuba fue por cuenta propia a grabar con los maestros salseros de allá. Luchó recientemente contra el cáncer de hígado e iba en las de ganar. En los últimos tiempos fue un Salsa Giant junto a otras leyendas.  Un accidente vehicular se lo llevó antes de terminar su gira e integrarse a otra con Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle.

Su voz y su talento serán recordados y vivirán a través de sus grabaciones. Sin embargo,  lo que más sobre salió de Cheo fue que no se amargó ante las adversidades de la vida. Fue humilde y a todos llamó “¡Familia!” Tres sílabas llenas de efusividad a todos hacían sentir cómodos y en confianza. Más que un artista era un hombre que sabía aglutinar al pueblo en pos del amor a la música.

Para la hora de almuerzo, supimos de la muerte de Gabriel García Márquez, padre del realismo mágico y ganador del Premio Nobel de la Literatura en 1982. Sus  novelas eran poco en comparación con su vida. Esa también pudo haber sido llevada a la televisión a través de las telenovelas. Fue periodista y desarrolló convicciones de extrema izquierda, afiliándose al régimen cubano de Fidel Castro. Se rumora que fue su embajador secreto ante varios Presidentes estadounidenses y las Naciones Unidas.  Vivió en México por más de tres décadas y sus cenizas han de ser dividas entre ese país y su patria: Colombia. No se equivoquen no era un hombre de lealtades divididas, sino de tanto amor que se tenía que dividir para poder satisfacer el deseo que tantos tienen de devolverle ese cariño tan sincero.

Para la cena, llegó la noticia del deceso de cáncer de la precursora de las protagonistas de novela de hoy en día: Mayra Alejandra. Despuntó  a los dieciséis años en Radio Caracas Televisión y poco a poco se diseminan sus melodramas en Latino América. La más célebre de sus protagonizaciones fue “Leonela.” Si me preguntan a mí, disfruté más de “Amada Mía.” Su actuación fue desgarradora. Al final Franklin Virgüez bota de la casa al personaje de Mayra y ella deambula por las calles. Él se queda de padre soltero con el niñito de ambos. Es incapaz de perdonar las infidelidades de Amada. El machismo latinoamericano quedó tan claramente presentado en esa novela de 1981 que retumbaba cuando lo vi en 1988 como si fuera nuevo. Me pregunto cómo lo veríamos hoy. ¿Dónde estarán esos clásicos de Radio Caracas Televisión?

Volviendo al tema de Mayra Alejandra, fue de las primeras protagonistas de telenovelas en internacionalizarse desde Venezuela. No tuvo que salir de su país para darse a conocer. Sus novelas tocaron temas más allá de los rosas.  Sentó pautas del glamur y de cómo se conducía una estrella de novelas. Fue la precursora de Jeanette Rodríguez, Catherine Fullop y Sonya Smith. También contemporánea de Caridad Canelón y Gigi Zancheta. A Mayra también la recordaremos por su entrega como madre de Aarón Salvador, fruto de su relación con el actor mexicano Salvador Pineda. Su relación falló, más no su rol de madre. Ahí sí que se consagró más allá de las novelas y bajó su tren de trabajo para criar su hijo.
Y ya para hora de dormir, el cáncer le arrebató la madre a Chayanne, cantante y actor. Aunque hace un tiempito ha estado más dedicado a su familia que a los escenarios, Chayanne ha protagonizado novelas en Puerto Rico, Argentina, Miami y México. También ha interpretado temas para novelas. “Amorcito, Corazón” ha sido el tema más reciente que ha cantado.


En síntesis, el Caribe estuvo de luto el jueves santo. Estas muertes en un solo día pudieron ser como el relato de una telenovela, pero fueron ciertas.  Prueba de que la realidad es muchas veces más cruel que cualquier trama. 

lunes, 14 de abril de 2014

Semana Santa y unas damas más divinas que otras

Llegó la Semana Santa envuelta en la solemnidad de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo y el júbilo de su triunfo sobre la muerte en el domingo de Resurrección. Con estos vientos de fin de cuaresma me puse a ver la guía televisiva a través de la caja de cable y me quedé boba. Univisión no va a interrumpir las telenovelas diurnas y nocturnas ni jueves ni viernes como antes acostumbraba. En Telemundo termina “La Promesa” este miércoles Santo y “Avenida Brasil” descansa hasta el lunes. Las novelas nocturnas no van al aire este viernes para dar paso a un película italiana sobre el Niño Jesús. Se les agradece que hayan tomado este paso en pos de la unión familiar y el respeto al Viernes Santo en nuestras comunidades. Aunque tengamos que trabajar en muchas empresas, en nuestros países se toma para tratar de buscar reposo espiritual aunque algunos lo tomen para bebelatas y comelatas.

Hablando de buscar lo divino en estos tiempos, la edición de abril de TV y Novelas USA trajo a las estrellas femeninas “Divinas y Humanas” que eligió para segundo año consecutivo bajo la consigna “Porque su apariencia es producto de lo que tienen en el corazón.” Al ver la publicidad que recibió la revista en los programas de televisión pensé que todas las estrellas ahí incluidas amparaban alguna causa o habían vencido una gran adversidad. La revista se enfoca en los rasgos positivos de las personalidades y actrices que reseña con entrevistas y fotos de lujo. Esa definición expandida de su humanidad tiene un potencial increíble para futuras ediciones y el concepto puede de ser de inspiración para el público según se trabaje.
A pesar de que la edición está preciosa y vale la pena que la compren y la lean, no todas las estrellas ahí seleccionadas me atraen. Lucero debió haber esperado un año para enfriarse después del lío de la cacería. Tiene sus méritos con el Teletón y sus 34 años de carrera, pero eso no lo subsana todo. El malestar del safari parece aún no importarle, así que no me luce como que aprendió algo eso de ese fiasco. Todavía anda posando como si nada hubiese pasado. ¡Lucero, despierta! Algunos de tus fans interpretan eso como indiferencia para los que apoyan los derechos de los animales. Nos los defraudes.

Rosie Rivera cansa ya. Se sabe que ha ayudado a sus sobrinos a salir adelante luego de la muerte de Jenni, pero ya. Dejen de darle tanta coba y denle paso a otra figura. Busquen que debe haberla. Rosie ya ni siquiera está en la televisión salvo para aclarar algún malentendido de los Rivera.
Por otro lado, estuvo muy acertada la selección de Galilea Montijo con su apoyoa  las personas de la tercera edad; Carmen Dominicci con Habitat for Humanity; Pamela Silva Conde con Amigos for Kids y Ariadne Díaz con su ayuda a los perros callejeros.

Las más que le tocan a uno el corazón son Laura Flores por no diferenciar el amor entre sus hijos biológicos y sus hijos adoptados. Hacen falta más voces alzadas en pro de la adopción. Es hora de callar el mito de que se salva un niño de una mala vida cuando la verdad es que la llegada del niño convierte a ese adulto en una persona integral y más madura. Otra que llega al alma es Alejandra Espinoza con la pérdida de varios embarazos. Esta joven es de admirar con su candidez al hablar de un tema tan doloroso. Y cómo no se ha dejado caer. Sigue adelante con su deseo de ser madre y de trabajar. Tampoco reniega de sus orígenes pobre ni de como lucía y cuán rara a veces se sentía antes de reducirse el busto. Su honestidad es refrescante. Que siga así y no se contamine con la toxicidad de la fama. Y por último, Ximena Duque me sorprendió al revelar que fue indocumentada y que por tal razón no puede tener sus padres con ella. A pesar de haber triunfado en la televisión y en el amor, le faltan sus padres para tener plenitud. Nos ha recordado que la reforma migratoria es bien necesaria. No dijo como arregló su status, eso no es de nuestra incumbencia. Su tristeza es la de muchas madres solteras como ella. El que no se abochorne de su pasado indocumentado motivará a muchas jóvenes hacia el éxito. ¡Gracias, Ximena por no olvidarte de dónde vienes y estar orgullosa de ello!

No nos olvidemos de la favorita re-electa por el público, Gaby Espino. Su éxito con “Santa Diabla” y su constante presencia en las redes sociales la hacen merecedora de ese honor. Tuvo un Video Chat con la fanaticada en días pasados para celebrar esa victoria. Me hubiese gustado algo más substancioso con Gaby, pues tiene el ángel y temas de sobra para eso.


El resto de las damas que ahí aparecen no aportan nada nuevo en las entrevistas. Aman a sus familias y amigos y sin ellos no son nada. El trabajo no lo es todo en sus vidas de seguro.  También extrañan su patria y sus hijos. OK, son como tú y como yo. Una edición tan especial ameritaba palabras más profundas y no más de lo mismo y bien azucarado. Sabemos que los artistas desean hacerse más accesibles a su público y lo pueden hacer sin llegar al escándalo aprovechando estas entrevistas como algo más que una buena oportunidad de relaciones públicas. Artistas, esperamos más de ustedes al igual que ustedes siempre esperan más de nosotros, su público, honrando nuestra mutua humanidad y belleza; estemos del lado de la pantalla que estemos. 

¡Felices Pascuas! 

jueves, 10 de abril de 2014

Primero Actores

La presentación oficial de la novela “El Color de la Pasión” en México D.F. esta semana fue interesante más allá de la trama y los protagonistas, la mexicana Ariadne Díaz y el novel argentino Horacio Pancheri. Lo más curioso vino del actor argentino René Strickler. Como parte del elenco, Strickler dijo sentirse feliz y orgulloso de trabajar con la próxima generación de primeros actores y primeras actrices. Se mostró deseoso de compartir con su compatriota y otros jóvenes que se aúpan en las ondas telenoveleras. Lució cómodo y feliz como primer actor, no como alguien meramente aceptando ser segundón porque no le queda otro remedio. Su comentario enfatiza que primero son actores y después protagonistas. Entre líneas dejó ver que el protagonismo es efímero, pero el talento, la buena reputación y excelente compañerismo llevan el actor a la longevidad. Les resumió en una oración como hacer una  carrera y no descarriarse antes las luces de la fama. ¡Bravo por René Strickler!

Ahora eso de ser primer actor a los cincuenta y pico  bajito es algo nuevo. Ahí se suma  Arturo Peniche en “Qué Pobres Tan Ricos.” Antes eso era territorio de señores bien mayores que anclaban la trama de la novela en su rol de patriarcas. Las venturas o desventuras de los protagonistas siempre eran culpa del patriarca en las novelas más clásicas. Los actores que lucían a pasos del ancianato hacían o de abuelitos bonachones, borrachones sinvergüenzas o locos decrépitos. Los cincuentones eran relegados al elenco, si es que aparecían. La categoría de primer actor se está enriqueciendo con actores más jóvenes y es esperanzador ver que no relegan los cincuentones al elenco sin hacerles una distinción. Aunque hay cincuentones como Guy Ecker y Eduardo Yáñez que protagonizan. Así que hay de todo en el reino de los maduritos. Y de las maduritas también. No se olviden de Laura Flores. Pronto estrena su nueva novela “Reina de Corazones” en GalaTV en México y más adelante en Telemundo.