miércoles, 26 de agosto de 2015

Premios Tu Mundo 2015

La cuarta entrega de los Premios Tu Mundo lanzó las festividades a un nuevo nivel. Tan es así que debutaron como plataforma de lanzamiento para nuevas teleseries. Telemundo estará incursionando este otoño más allá de las telenovelas y super series tradicionales. Hará su debut en el mundo de las bioseries que nada tienen que ver con el mundo del narco. En las primeras dos salidas vienen: “Francisco” una miniserie sobre el Papa Francisco Primero y “Celia”, una serie sobre la guarachera del Mundo: Celia Cruz. La serie sobre esta fenecida cantante cubana fue producida en Colombia y protagonizada por los boricuas Jeimy Osorio y Modesto Lacén. El corto promocional de la serie fue transmitido varias veces y se llevó altas notas del público televidente. Ahora, nada se sabe de los protagonistas o productores de la serie sobre el Papa. El hermetismo va a tono con el respeto que esta figura se merece en la víspera de su visita a nuestro continente. ¡Enhorabuena por estas nuevas historias inspiradoras! Nos merecemos un descansito en lo que reaparece “Señora Acero” y nos llega otro melodrama al terminar Avenida Brasil.

Dana Paola no hizo su primera aparición en Telemundo, pero tampoco desfilaron Aracely Arámbula o Aylín Mujica, figuras emblemáticas del canal. Esta noche perteneció a Raúl González y Angélica Vale. El dúo estuvo bien acoplado en su animación y su paso de comedia al comenzar el espectáculo. Demostraron que están listos para comenzar su programa sabatino. Ahora se titulará “Que Noche” en vez de “La Sorpresa de Tu Vida.” Al parecer el debut será luego de que “Sábado Gigante” se despida del aire.

Dicho sea de paso, Don Francisco fue a la vez escueto y certero al recibir su Premio “Gigante de Gigantes” de mano de Lucero. Al decir “Tu mundo es mi mundo que es el mundo de todos,” dio a entender que la televisión hispana sirve al mismo público y tiene el mismo fin de entretener e informar no importa la cadena. Fue un gesto muy lindo de Telemundo darle el premio y de Univisión el permitirle estar allí. 

Ojalá en un futuro surja una Academia Latina del Emmy que premie la excelencia televisiva en español en Estados Unidos, tal y como sugirió Juan Carlos Arciniegas de Showbiz por CNN en Español el día después de los premios. Se mediría verdadera competencia en calidad y también se añadiría la faena de Mundo Fox, Estrella TV, América TV, Azteca América y otras cadenas que tienen programación original para este mercado. Sería más allá de una noche de logros votada por el público. Aunque estos premios otorgados por el público tienen un gran valor. Ellos mantienen la teleaudiencia motivada y a la expectativa de una gran festividad. Los artistas también se esmeran por su arte sabiendo que el público votará por ellos y que este tipo de ceremonia da mucho de qué hablar. En mi opinión son esenciales para dar primicias y demarcar el sello distintivo de lo que es Telemundo, sus estrellas, producto y audiencia. Así se le preparan temas de conversación para la programación en curso y la que viene. Siempre hay que tener algo que redescubrir y de qué hablar.

Por ejemplo, Lisa Owen, la queridísima “Doña Alba” de “El Señor de los Cielos” no ganó ningún premio, pero dio mucho de qué hablar con su belleza y simpatía. En persona luce distinta al personaje y todos quedaron impactados al conocerla. Es más joven de lo que esperaban y con poco maquillaje y un peinado clásico---¿Quién se imaginaría que es “Doña Alba”? Fue una ganadora sin premio alguno.
Lo mismo se puede decir del siempre vivo Boris Izaguirre en la Alfombra Azul y la efervescente Erika Csizer. Fueron ellos mismos en la Alfombra Azul. No se vieron aduladores, transmitieron entusiasmo sin caer en la exageración.

Por su parte, otros desaprovecharon las oportunidades estelares que tuvieron esa noche. Gabriel Porras y María Elisa Camargo no fluyeron tan bien como la Vale y Raúl y Rafa Amaya y Carmen Aub. En algo estaban desiguales, sus energías no encajaban bien. La buena vibra de “Bajo el Mismo Cielo” ahí se cayó. Con otros compañeros hubiesen fluido mejor.

Me hubiese gustado que Jorge Bernal y Jessica Carrillo hubiesen sido un poco más espontáneos durante la Alfombra Azul.  El que les pasó la nota del libreto se encargó de exagerar la nota al adular algunas figuras de Telemundo. Se puede ser simpático sin pasarse de meloso. Por favor, libretistas….no sean tan obvios. Eso les resta personalidad a sus conductores estrella.

Ahora bien, el espectáculo estuvo magnífico. Los grandes ganadores de la noche fueron “Tierra de Reyes” y “El Señor de los Cielos.” Hubo música para todos los gustos y hasta Yuri llegó a esta entrega junto a Yandel. Su número musical estuvo lleno de energía, demostrando que se mantiene en constante evolución, excelente forma y activa como nadie. Fue también muy emotivo el ver a Angélica María elogiar al fenecido Joan Sebastian. Nicky Jam no se quedó atrás con su singular “Espíritu Guerrero” al recibir el premio del mismo nombre y el Premio “Canción Comienza Fiestas.” Su amigo J Balvin se llevó otra de las pocas ovaciones de la noche con su  tema “Ginza” y fue de los más solicitados en la Alfombra Azul.

Entre las actrices de Telemundo las mejores vestidas fueron Fernanda Castillo, Catherine Siachoque y Cynthia Olavarría. Entre los caballeros, Fabián Ríos, Tommy Vázquez y Rafael Amaya hicieron lo propio.  Las mejores maquilladas fueron Litzy y Carmen Villalobos.
Hubo mucha gente vestida con ropa rara, pero si estaban felices no hay problema. El año próximo visten mejor y se asesoran con Quique Usales para salir adelante.  El equipo de Quique trabajó arduamente por Telemundo.com para traer la Alfombra Azul. Tanto Christian Acosta como Erika Csizer hicieron un debut con gran calor humano junto a él. El equipo de Periscope también estuvo a la altura de los Premios y superó varios problemas técnicos.

En fin, los Premios Tu Mundo fueron un derroche de color veraniego con música y las estrellas de Telemundo. Este año vinieron celebraron “Tierra de Reyes” y “El Señor de los Cielos” mientras prometieron Bioseries con santidad y azúcar. Los esperamos para el 2016 con beneplácito en su quinto aniversario.




jueves, 13 de agosto de 2015

Esperando los Premios Tu Mundo 2015

Este 2015 los Premios Tu Mundo vienen con categorías estrictamente relacionadas con la teleaudiencia de la cadena Telemundo. Afuera quedó la retahíla de categorías que tenían que ver con figuras del entorno Pop norteamericano. En el 2014 troné en contra de eso y me alegro que esta edición esté motivada a homenajear aquellos que  son verdaderamente estrellas de la cadena. Y más aún cuando en las categorías de Telemundo Internacional hay dos nominaciones para la recordada Mónica Spear, puesto que allá transmiten Pasión Prohibida y hace varios meses concluyeron la transmisión de Flor Salvaje. Telemundo no se olviden que acá en USA aún amamos a Mónica a pesar de 19 meses de su partida y les agradecemos la retransmisión de Flor Salvaje este pasado invierno en el horario de las 10:30 a.m. De igual forma esperamos Pasión Prohibida para el 2016.

Con esa misma pasión llega una rotación de seis de los talentos más grandes de Telemundo a llevar la batuta de la noche. Representando las Súper Series llegan la pareja que caracteriza al padre e hija más canijos del narco, Rafa Amaya y Carmen Aub; por las novelas el dúo de “Bajo el Mismo Cielo” María Elisa Camargo y Gabriel Porras; y por la división de entretenimiento: Angélica Vale y Raúl González a darnos la sorpresa de la vida. Me alegra ver que no se centren los premios en un solo dúo de presentadores. Esto demuestra la madurez que ha ido alcanzado los premios para esta cuarta entrega.

Cosa que también se evidencia al ver que las novelas compiten entre sí al igual que las Súper Series. Ya era hora que esa diferencia quedara  oficialmente marcada en las preseas. Lo que sí sigo añorando es mayor espacio para reconocer al equipo de Telemundo News.  Piensen que José Díaz Balart Vanessa Hauc, Edgardo del Villar, Neyda Sandoval, Rogelio Mora Tagle, Iván Taylor, María Celeste Ararás, Lori Montenegro, Isolda Peguero, Jazive Pérez, Sofía Lachapelle, Carmen Dominicci, Angie Sandoval, demás corresponsales (es que la plantilla es extensa)  y el equipo técnico están ahí los siete días. Interrumpen la programación de ser necesario, aunque nos moleste y nos quedemos sin novela.

Últimamente lo que más estoy disfrutando es que Noticiero Telemundo Fin de Semana haya expandido sus funciones para incluir entretenimiento los sábados y la “Selfie Entrevista” los domingos a cargo de Quique Usales de “Al Rojo Vivo”. Quique está trascendiendo su rol de fashionista al mantener sus entrevistas refrescantes y sin verse forzadas. Sus recuentos del quehacer artístico semanal son light y coloridos. No es fácil presentarse al público 5-7 días a la semana sin quemarse y estar siempre en las redes sociales. Quique siempre luce enfocado en alivianarle el día al televidente. Sea la hora que sea. No olviden que hace poco transmitió la Semana de Moda Colombia desde Medellín para Un Nuevo Día y que tiene una columna en TV y Novelas USA. Su agenda le exige viajes a granel, madrugones y amanecidas también. Ya pronto el Fashion Week septembrino desde NY nos dará otra oportunidad para que veamos lo mejor de la moda con Quique. Es incansable. Nos muestra que el éxito es factible si nos enfocamos en las áreas que mejor conocemos, nuestra imagen va a tono con lo que predicamos para los demás, somos accesibles ante los compañeros, televidentes y fans. Siempre añade algo positivo a sus vidas y creo que todos nos sentimos más relajados con la vida después tomarnos unos minutos y ver sus reportajes. Es un mini stress break.

En lo que llega el Fashion Week, contamos con su crítica de la Moda de los Premios Tu Mundo. Ojalá y hagan un tras bastidores como hicieron con los Billboards. Siempre es bueno ver los detalles adicionales del derroche de moda, maquillaje, peinados, diseñadores y calzado para esa fecha.

Quisiera ver a Azucena Cierco cubriendo la antesala. Ella conoce a todos los que llegan con mucha familiaridad sin ser artificial. Sabe mucho de moda. A parte de que en los últimos eventos especiales de Telemundo ha sentado cátedra de elegancia sutil. Su talento no se puede desperdiciar. Sería contrapunto ideal para la siempre chispeante Rashel Díaz, quien se ha vuelto la anfitriona por excelencia de las antesalas.

Ya cerraron las votaciones por los más queridos y los más aguerridos de la Noche. Los invitados musicales ya confirman. La gran bomba es el regreso de Jencarlos Canela junto a Kymani Marley a los Premios Tu Mundo con su exitazo “Bajito.” Esta noche promete romper los esquemas de las ediciones anteriores. Tan es así que le rendirán un homenaje a Don Francisco por su trayectoria en la televisión hispana aunque haya sido una figura emblemática de Univisión. Se cree que lo Premios celebrarán la llegada de Danna Paola a Telemundo, la protagonista de la futura telenovela “¿Quién es Quién?” O sea que hay que mucho con que ilusionarse para esta entrega.  Esperemos que no haya desilusión alguna…que ganen los mejores y que sea una edición verdaderamente para recordar.


lunes, 10 de agosto de 2015

Enseñanzas del Clon

En el 2003 yo vivía en Vancouver, BC, Canadá y en mi radar televisivo no había ni la más mínima indicación  de la existencia del fenómeno que arrasaba en Brasil y pronto barrería con los ratings a través de Latinoamérica y el mundo: El Clon. Por fin la puedo disfrutar en su retransmisión por Telemundo en el horario del mediodía.

Esta historia trata del choque  de la cultura marroquí y la brasilera en torno a la vida  de Jade, una joven tan artimañosa como tan bella que usa su inteligencia para tratar de aquietar su rebelde corazón y  recuperar el tiempo perdido con el amor de su  vida, un brasilero llamado Lucas. Ella no cuenta con la audacia de un científico igual de inabnegado que ella,  pero no ante una vida sin Lucas. La obsesión de este doctor de gran renombre en la genética y fertilidad es el fenecido gemelo de Lucas, Diogo. Diogo era más dinámico que Lucas y al parecer todos menos Jade lo querían más. Y de esa obsesión, el ovulo de una paciente incauta y una célula de Lucas, nace el Clon que al pasar del tiempo se sumara al alboroto en  el corazón de Jade.

Jade tampoco contó con la rebeldía de su marido Zaid y el  buen amor de otro hombre llamado Zein que quedo hechizado por ella. Los 4 hombres tratan de quedarse con el amor de Jade. En medio de esa vorágine de sentimientos, Jade descubre que su único amor es su hija Khadija. Ese es el único amor por el que luchara. El hombre de su vida ya no es prioridad.

Con El Clon, Globo inicio el siglo XXI rompiendo esquemas al tratar el tema de una cultura islámica en un mundo post 9/11 dentro de un contexto ajeno al terrorismo  exaltando el exotismo marroquí, con la majestuosidad de sus ruinas, la inmensidad del desierto, la variedad, textura y colorido de sus telas, el bullicio de su medina, la algarabía  de sus fiestas, la brillantez de su oro, la exquisitez de su cocina y la devoción total a Allah. Los mandatos del libro sagrado permean la vida entera de los creyentes—de una manera inimaginable para los secularistas, humanistas, científicos y cristianos que desfilan por Fes durante la trama. Todo es fe, colorido, tradiciones y la ética de trabajo de los marroquíes que emigran a Brasil con hambre de éxito y renombre mientras glorifican a Allah.

En ese escenario, las mujeres o son fieles a las costumbres o unas rasga velos, exhibicionistas, bandidas de siete suelas. Hay una dualidad sin puntos medios que mete miedo. Todo es reglamentariamente absoluto. Eso trae enfrentamientos entre las mujeres y muy poca hermandad entre ellas con el apoyo total y consciente de los hombres. Por más que exijan paz en el hogar, son los primeros en difundir el temor del infierno y el dogma del exhibicionismo con gran elocuencia más allá de la saciedad. La trama se enriquece con las mujeres que cuestionan este sistema de creencias que usan el Corán como parapeto para el control femenino. Ahí, la hermandad que exige el libro sagrado queda irreparablemente rota. La imposición de supuestos valores se utiliza para encubrir la envidia hacia las que se atreven a pensar fuera del molde costumbrista impuesto desde tiempos inmemorables. El tiempo todo lo desvirtúa y a veces necesita revisionismo a favor del empoderamiento de la mujer más allá de la deuda social con las costumbres.

Y más en estos tiempos cuando el terrorismo cobra mayores dimensiones del horror en masa del 9/11 y 3/11. Ahora el horror es uno a uno con secuestros y decapitaciones a manos de la nación ISIS. El Clon nos transporta a la vida del marroquí de a pie que desea prosperar sin llevar a cabo actos extremistas. Ahora bien los marroquíes de la novela si experimentan recelo ante la separación y dificultad de entendimiento entre sus valores que son muy propios del África meridional islámica versus los del exterior occidental. El paraíso marroquí de la novela ignora la crisis que la inmigración marroquí y los estragos que causa en las aguas internacionales en el sur de Europa.


Novela al fin,  se idealizan ciertos puntos de lo exótico y los problemas  como el crimen, la drogadicción, la apropiación ilegal de un apartamento, la clonación clandestina de un ser humano, un embarazo con esperma mal habida y padres egoístas quedan como fenómenos estrictamente occidentales en Rio de Janeiro. Todos estos horrores son a raíz de la familia fragmentada alimentada por el materialismo y arribismo social en una sociedad alejada de Dios. Ese es el precio de la libertad en esta novela: el dolor. La misma moneda que tienen las mujeres de Fes para pagar por algún viso de libertad sobre las reglas que pesan sobre ellas. Sea cual sea la era en que nos encontremos ese el precio tanto en la ficción como en la realidad que se paga por romper los lazos con lo que la fe o la familia puedan exigir. Ojala no fuese así. Si la verdadera hermandad de la fe y la familia  existiese bajo  un  manto sagrado, existiese el respeto al raciocinio humano venga del hombre o de la mujer, de un occidental o de un fiel a Allah. Así pudiésemos celebrar nuestras diferencias y triunfos sin recelos impuestos por normas ancestrales. Viviríamos en un mundo más cerca de la idealización prevalente en El Clon, libre de alusiones al terrorismo. Las rivalidades entre culturas se arreglarían en la cancha de futbol y listo tal como acontece en la novela. Eso sí sería digno de mostrarle a las Naciones Unidas. No perdamos la fe, cosas más extrañas hemos visto y aún estamos en pie feliz de haberlas presenciado,  esperando el próximo milagro en un mundo que los necesita más de lo que lo trabaja y clama por ellos.