lunes, 10 de agosto de 2015

Enseñanzas del Clon

En el 2003 yo vivía en Vancouver, BC, Canadá y en mi radar televisivo no había ni la más mínima indicación  de la existencia del fenómeno que arrasaba en Brasil y pronto barrería con los ratings a través de Latinoamérica y el mundo: El Clon. Por fin la puedo disfrutar en su retransmisión por Telemundo en el horario del mediodía.

Esta historia trata del choque  de la cultura marroquí y la brasilera en torno a la vida  de Jade, una joven tan artimañosa como tan bella que usa su inteligencia para tratar de aquietar su rebelde corazón y  recuperar el tiempo perdido con el amor de su  vida, un brasilero llamado Lucas. Ella no cuenta con la audacia de un científico igual de inabnegado que ella,  pero no ante una vida sin Lucas. La obsesión de este doctor de gran renombre en la genética y fertilidad es el fenecido gemelo de Lucas, Diogo. Diogo era más dinámico que Lucas y al parecer todos menos Jade lo querían más. Y de esa obsesión, el ovulo de una paciente incauta y una célula de Lucas, nace el Clon que al pasar del tiempo se sumara al alboroto en  el corazón de Jade.

Jade tampoco contó con la rebeldía de su marido Zaid y el  buen amor de otro hombre llamado Zein que quedo hechizado por ella. Los 4 hombres tratan de quedarse con el amor de Jade. En medio de esa vorágine de sentimientos, Jade descubre que su único amor es su hija Khadija. Ese es el único amor por el que luchara. El hombre de su vida ya no es prioridad.

Con El Clon, Globo inicio el siglo XXI rompiendo esquemas al tratar el tema de una cultura islámica en un mundo post 9/11 dentro de un contexto ajeno al terrorismo  exaltando el exotismo marroquí, con la majestuosidad de sus ruinas, la inmensidad del desierto, la variedad, textura y colorido de sus telas, el bullicio de su medina, la algarabía  de sus fiestas, la brillantez de su oro, la exquisitez de su cocina y la devoción total a Allah. Los mandatos del libro sagrado permean la vida entera de los creyentes—de una manera inimaginable para los secularistas, humanistas, científicos y cristianos que desfilan por Fes durante la trama. Todo es fe, colorido, tradiciones y la ética de trabajo de los marroquíes que emigran a Brasil con hambre de éxito y renombre mientras glorifican a Allah.

En ese escenario, las mujeres o son fieles a las costumbres o unas rasga velos, exhibicionistas, bandidas de siete suelas. Hay una dualidad sin puntos medios que mete miedo. Todo es reglamentariamente absoluto. Eso trae enfrentamientos entre las mujeres y muy poca hermandad entre ellas con el apoyo total y consciente de los hombres. Por más que exijan paz en el hogar, son los primeros en difundir el temor del infierno y el dogma del exhibicionismo con gran elocuencia más allá de la saciedad. La trama se enriquece con las mujeres que cuestionan este sistema de creencias que usan el Corán como parapeto para el control femenino. Ahí, la hermandad que exige el libro sagrado queda irreparablemente rota. La imposición de supuestos valores se utiliza para encubrir la envidia hacia las que se atreven a pensar fuera del molde costumbrista impuesto desde tiempos inmemorables. El tiempo todo lo desvirtúa y a veces necesita revisionismo a favor del empoderamiento de la mujer más allá de la deuda social con las costumbres.

Y más en estos tiempos cuando el terrorismo cobra mayores dimensiones del horror en masa del 9/11 y 3/11. Ahora el horror es uno a uno con secuestros y decapitaciones a manos de la nación ISIS. El Clon nos transporta a la vida del marroquí de a pie que desea prosperar sin llevar a cabo actos extremistas. Ahora bien los marroquíes de la novela si experimentan recelo ante la separación y dificultad de entendimiento entre sus valores que son muy propios del África meridional islámica versus los del exterior occidental. El paraíso marroquí de la novela ignora la crisis que la inmigración marroquí y los estragos que causa en las aguas internacionales en el sur de Europa.


Novela al fin,  se idealizan ciertos puntos de lo exótico y los problemas  como el crimen, la drogadicción, la apropiación ilegal de un apartamento, la clonación clandestina de un ser humano, un embarazo con esperma mal habida y padres egoístas quedan como fenómenos estrictamente occidentales en Rio de Janeiro. Todos estos horrores son a raíz de la familia fragmentada alimentada por el materialismo y arribismo social en una sociedad alejada de Dios. Ese es el precio de la libertad en esta novela: el dolor. La misma moneda que tienen las mujeres de Fes para pagar por algún viso de libertad sobre las reglas que pesan sobre ellas. Sea cual sea la era en que nos encontremos ese el precio tanto en la ficción como en la realidad que se paga por romper los lazos con lo que la fe o la familia puedan exigir. Ojala no fuese así. Si la verdadera hermandad de la fe y la familia  existiese bajo  un  manto sagrado, existiese el respeto al raciocinio humano venga del hombre o de la mujer, de un occidental o de un fiel a Allah. Así pudiésemos celebrar nuestras diferencias y triunfos sin recelos impuestos por normas ancestrales. Viviríamos en un mundo más cerca de la idealización prevalente en El Clon, libre de alusiones al terrorismo. Las rivalidades entre culturas se arreglarían en la cancha de futbol y listo tal como acontece en la novela. Eso sí sería digno de mostrarle a las Naciones Unidas. No perdamos la fe, cosas más extrañas hemos visto y aún estamos en pie feliz de haberlas presenciado,  esperando el próximo milagro en un mundo que los necesita más de lo que lo trabaja y clama por ellos. 

martes, 24 de febrero de 2015

Premios Lo Nuestro 2015 & OSCARS 2015


PREMIOS LO NUESTRO – El 2015 trajo la entrega más balanceada de estos premios. No me refiero a los galardones, sino a las presentaciones artísticas. Hubo muchas menos participaciones del género regional mexicano que nunca. El enfoque principal fue al pop latino, salsa y bachata. Hasta Chiquis Rivera se fue por la vertiente pop rítmica con su “Malquerida.” El indiscutible rey de la noche fue Marc Anthony quien no sólo tuvo una intervención extendida por su cuenta y con Romeo Santos, sino que tuvo una participación  sorpresa con Laura Pausini. La italiana sacó lo mejor de sí al recibir el premio a su trayectoria de la mano de Marc Anthony y le tiró duro a la salsa. Su entrega al bailar fue el momento más simpático de la noche, demostrando que no hay que ser la mejor bailarina sino la más comprometida con la música y su magia. El ritmo es relativo cuando sobra corazón.

Ricardo Arjona recibió el Premio a la Excelencia. Su actuación estuvo un poco breve, pero contó con toda la profundidad musical del cantante y compañera de dueto. Su consciencia política también dijo presente al cantarle a La Habana. Tampoco faltaron Camila, Marco Antonio Solís, Enrique Iglesias y J Balvin. ¿Y cómo olvidar el despegue de la noche con Pitbull y Gente D´Zona? Premios Lo Nuestro fue de boom en boom de principio a fin. Estaremos pendiente al 2016. Ojala esté así de ameno.
Lo que no entendí fue la elección de una alfombra magenta para el desfile de estrellas. El embeleco de cambiarle el color a las alfombras de llegada a estas actividades ya está rayando en lo ridículo y no aporta nada. Organizadores no se pasen de creativos. Y si le van a vender la alfombra a algún auspiciador o si es honor a cualquier causa benéfica explíquenlo bien por favor. Si no, es una pérdida de recursos y tiempo ante los televidentes más ocupados y más despistados.

OSCARS 2015 – Neil Patrick Harris nos tiene acostumbrados a unos números musicales soberbiamente divertidos al presentar los TONY. Muchos  esperábamos lo mismo para los OSCAR. Creo que una cosa son los TONY y otra los OSCAR. Los TONY tienden a ser más vanguardistas a nivel de espectáculo y los OSCAR más tradicionales. Lo riesgoso lo dejan para que los diseñadores y las estrellas den que hablar en la alfombra roja. Además, los OSCAR  originan de los Estados Unidos por la cadena ABC que es más tradicional y de familia como parte del conglomerado Disney. Los TONY se difunden desde CBS que es parte de Viacom, dueños de Showtime, MTV, Nickelodeon. Estos canales dentro de sus especialidades son más atreviditos. Tendría eso algo que ver con la poca chispa que tuvo Neil hasta cuando apareció en ropa interior en homenaje a “Birdman”. Espero que Neil Patrick Harris revalide en otra ocasión con otros tramoyistas y le vaya mejor, pues talento le sobra. Esta vez me desilusionó bastante. Al menos los tres galardones de “Birdman,” le hicieron buen contrapeso.

Ahora, a esperar los Premios Billboard a la Música Latina a fin de abril. Y a ver cómo termina la novela “India: Una Historia de Amor.”



sábado, 21 de febrero de 2015

De Cara al OSCAR con Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia

La encarnación cinematográfica de “Birdman” dirigida por Alejandro González Iñarritú (Fox Searchlight Pictures, 2014) es como nunca te la imaginaste. No sabes si estás ante un megalómano en pleno ataque psicosis esquizofrénica o ante un semidiós. Fuera quedaron los colores pastel de la serie animada de los años sesenta donde el súper héroe era la figura principal y Ray, su alter ego pasó a un segundo plano en el momento que el dios egipcio Ra, le confirió los poderes del sol. Es más “Birdman” hasta trabajo a tiempo completo tenía en una agencia secreta del gobierno en la serie animada. El jefe era un halcón azul. Allí se encargaba de luchar contra el villano del día y problema resuelto. Su único inconveniente era mantener las baterías bien cargadas. Sólo bastaba con que “Birdman” volara  hacia el sol para recargar sus energías y el bien vencería. La relación entre Ray y “Birdman” no era nada complicada. Simple y llanamente cada cuál sabía que “Birdman” era el paladín de la justicia. Ray dejó de importar el día que “Birdman” llegó a su vida. No tenía familia ni otros quehaceres que lo ataran a la vida cotidiana. Ray no tenía nada que sopesar en contra de “Birdman” o favor de su persona, aparentemente. Él aceptó el llamado de “Birdman” con gran altruismo y no se habló más del caso. No es todos los días que el dios Ra le otorga poderes a cualquier mortal. ¿O no?

Ese no es el caso de “Riggan Thomson” protagonista de la película que nos trae aquí hoy. Interpretado en constante agonía por Michael Keaton, “Riggan” se niega a cederle las riendas a “Birdman,” a quien interpretó en el cine tres veces con gran éxito en la década de los noventa. “Riggan” busca su relevancia como actor y ser humano lejos de “Birdman.” “Birdman” se rehúsa desde la primera escena del filme. A todo le pone queja, todo lo critica, todo lo rechaza, todo está por debajo de sus expectativas y grandeza. A “Riggan” no le importa. El desea dejar el rechazo de su hija, la crítica, la industria cinematográfica, la fanaticada, su exmujer y su novia por el teatro. Quiere re-encontrarse con el motivo que lo lanzó a su carrera como actor al readaptar una novela de Raymond Carver al teatro neoyorquino de Broadway. Por ese reencuentro lo arriesga todo. No hay nada que valga más que ese re-encuentro porque de él depende su amor propio, su valía ante el mundo y separación final de “Birdman.”

“Riggan” calcula todos sus riesgos pero no los desafíos que “Birdman” le lanza todo el tiempo. Este “Birdman” es ronco, de plumaje oscuro, rostro oscuro, malicia y ego gigantesco. No puede ser un héroe a menos que lo absorba todo. El cine  no es su único reino. Se niega a  ser fantasía. De ahí nace nuestra disyuntiva como cinéfilos. ¿Será “Riggan” un semidiós como el “Birdman” de la serie animada o un loco trastornado por la fama?   

Michael Keaton es tan convincente en este papel que nos deja dudando. Sobre todo en el desenlace de la historia. Trae la rigidez heroica del “Batman” que interpretó en la época que “Riggan” fue “Birdman;” el desenfreno de “Beetlejuice;” la ingenuidad de “Mr. Mom;” y el deseo de readaptarse de “Multiplicity.” En otras palabras, el protagonista trajo su bagaje actoral a este personaje de improviso. Se rodea de un histérico y más delgado Zach Galafinakis como su abogado/representante artístico, Amy Ryan como su pasiva-agresiva exmujer, Emma Stone como su recién rehabilitada hija, Naomi Watts como la vulnerable co-protagonista de la obra teatral, Andrea Risenborough como su novia desengañada/coprotagonista teatral y Edward Norton como su contrafigura teatral. El elenco vive encerrado en el entorno del teatro St. James y un bar aldeaño. Raras veces salen de ahí. Su mundo es casi enclaustrado. Viven ignorando el mundo exterior. Si no se los dice el New York Times, no se los dice nadie. Es por eso es que la película exalta la inesperada virtud de la ignorancia en su subtítulo (“Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance). La única ventana al mundo es su hija que exalta las virtudes Youtube y las redes sociales, casi cayendo en oídos sordos.

El resto se cree que al ser actores de gran calibre o al estar asociados a ese mundo poseen una gran sabiduría, cuando en realidad sólo conocen sus mayores inseguridades. En el único lugar dónde no las padecen es sobre las tablas. Allí no están solos. El aplauso los acompaña en la obscuridad del teatro dónde el amor viene de fuentes anónimas, pero devotas hasta que llegue la próxima sensación teatral y se reinicie el nuevo ciclo de dolor para los actores.

Esperemos que el ciclo para los actores de “Birdman” y el director no cierre así en la ceremonia del OSCAR 2015. Que le traiga los 9 galardones a los que ha sido nominado para que el dolor que retrata la película valga sonrisas




martes, 17 de febrero de 2015

¿Y nuestros artistas negros qué?

Parece mentira que no hayan negros en las novelas  que actualmente se presentan en Univisión. A decir verdad, el único negro con permanencia en Univisión es el periodista Tony DeAndrade. A parte buen entrevistador es carismático  y simpático. En los noticieros locales también hay reporteros y personalidades trigueños, lo que es muy positivo, pero a nivel nacional es más necesario aún.

En Telemundo, en estos momentos sólo hay actores negros en la retransmisión de “Una Maid En Manhattan,” en la novela brasilera “India: Una historia de Amor”  y el personaje de “Daisy” en “Dueños del Paraíso.”  No está mal, van camino a la mayor inclusión. Se les felicita. Ahora, en los noticieros y programas informativos no hay figuras de color, pero en “Caso Cerrado” sus realidades quedan representadas pues el programa no esquiva realidades.

 Al menos con el mes de la historia afro-americana ambas cadenas han puesto cápsulas en algunos espacios. Creo que el mes de la herencia dominicana también ha dado paso a eso como ha sido el caso también.

La producción  del “El Color de la Ley” con Pedro Telemaco finaliza estos días en Miami. Este episodio para Escándalos VIP, parece ser la única trama nueva en mente con nuestros artistas negros. ¿Dónde más se incluyen los negros? Parece mentira que no haya más nada que los incluya cuando son parte de nuestra sociedad latina en todas sus dimensiones. ¿De cuándo acá ser negro excluye en alguna condición de ser latino o es exclusivo de ciertos países nuestros nada más? El argumento de que vende menos, no me convence. Ni nos debería convencer. Es hora de creer nuevos argumentos de inclusión y exigir que nuestras historias y noticias no sean blanqueadas.


Al menos los espacios de telerrealidad no han podido negar el talento de los negros hispanos. Allí han podido ser incluidos y vencer en ambas temporadas de “La Voz Kids” con sus voces. En los concursos de belleza de “Sábado Gigante” también les ido bien. Nos hace falta una “Belleza Latina,” “Un Artista” y “Va Por Ti” que llegue al triunfo en un futuro o más cerca de él junto con protagonistas y antagonistas de novela negros. Sólo así venceremos el equívoco de que los latinos somos menos hipócritas que los norteamericanos.  Todos somos humanos adolecemos de los mismas condiciones humanas y las debemos tratar de la misma forma con la concientización y no desaprovechar este mes de la historia afro-americana y la historia dominicana. 

miércoles, 4 de febrero de 2015

En el Universo de la Misses

A casi dos semanas de la celebración del certamen de Miss Universo, tengo varias preguntas rondándome la cabeza. Que conste que nada tienen que ver con la elección de Paulina Vega, Miss Colombia, como Miss Universo. Tienen que ver con el futuro del concurso para el 2015.

Primero que nada, se celebró la edición número sesenta y tres. Como en el 2014 no se pudo asegurar una cede, Donald Trump no tuvo de otra que ubicar el concurso en una de sus propiedades estrella en Doral, en las afueras de Miami, Florida y hacerlo este pasado enero. ¿Se elegirá una Miss Universo antes que concluya el 2015? ¿O esperaremos al 2016 para que el reinado de Paulina Vega no se acorte?

Ante la crisis de encontrar cede que ha tenido el certamen en años recientes, ¿será posible que se reubique permanentemente en el Trump National Doral Resort? Me imagino que le será más económico  a la organización Trump. Quizás las candidatas lo verán como un lugar mítico al cual llegar al ganar los certámenes de sus países.

¿Cómo llegaron los derechos en español a Univisión? Al sol de hoy es muy difícil no pensar que esa negociación no influiría en la eliminación del programa “Miss Latina Universo”. Y llega uno hasta a pensar que la Miss Universo vaya a figurar en las premiaciones de Univisión como invitada especial. Quizás hasta pudiera integrarse de algún modo en “Nuestra Belleza Latina,” aunque sea en un pequeño rol como figura invitada a la mansión o algo así.

Ahora bien, yo creo que Trump se infartaría si Alicia Machado como figura presentadora principal del concurso en español o su antesala. Vaya a saber si anda buscando esa controversia para darle más ratings al concurso. Uno nunca sabe con ese empresario al mando. Rashel Díaz y Raúl González hicieron una labor muy profesional y espontánea durante el concurso este año. Sin embargo, la falta de una tarima aparte para Guadalupe Venegas y Jessica Carrillo le rebajó el nivel de caché a “Camino a la Corona.” Toda la inversión en el rodaje en exteriores se fue por el caño al cortar y mostrar el público gritoneando a meros centímetros de los bien ataviados anfitriones.

Algunas candidatas fueron favorecidas con más tiempo y mejores escenarios que otras durante la emisión de “Camino a la Corona”. Hubo unas pocas que las llevaron al Marshalls más cercano y allí les hicieron el reportaje. Fue muy triste ver esa desigualdad. Quizás esas candidatas tenían otros compromisos, o nos les vieron altas posibilidades de llegar al cuadro final o semifinal. Como quiera, se veía que el reportaje fue realizado por compromiso nada más. ¡Uy! Más cuidado a los próximos productores con este tipo de descuido.


Y hablando de descuidos, mucho se ha comentado de los descuidos alimenticios de Miss Venezuela, Migbelis Castellanos.  Fue simpatiquísima en todas sus entrevistas y siendo tan joven dicen que le han llovido las oportunidades. Esperemos sea así. Y que de igual manera le vaya a la saliente Miss Universo, Gabriela Isler. Su disciplina, entrega, profesionalismo, simpatía y sonrisa han sido su sello distintivo. Su dolor por Venezuela también ha estado allí, latente. Le deseamos lo mejor, al igual que a Paulina Vega quien luce la rediseñada corona con mucha chispa. Y pronto se está labrando su propio derrotero como reina a pesar de todas las incógnitas que estos nuevos movimientos en el Miss Universo nos dejan.  

miércoles, 28 de enero de 2015

Antes Que Se Vaya Enero del 2015


Antes que se vaya enero del 2015 es justo que elogiemos aquellas personas y programas que se crecieron en el 2014 y que de alguna forma hayan roto con los patrones y expectativas que teníamos de ellos y de los formatos televisivos. Aquí les traigo seis temas:

·         Jencarlos Canela-Al marcharse de Telemundo luego de “Pasión Prohibida” nunca se me hubiese ocurrido que su desarrollo en Univisión hubiese sido tan cabal en tan corto tiempo. Jencarlos como personalidad televisiva, músico, compositor, cantante y mentor explotó. Su rol como actor y galán de telenovelas ya no es su mayor calificativo. Sí, él tiene a su haber dos producciones discográficas anteriores a “Jen” y otros sencillos tanto en plataformas comerciales como sus páginas sociales, pero su hora como cantante a tiempo completo comenzó en los Premios Juventud 2013 dónde luego de animar la “Noche de Estrellas,” salió al escenario con un tema que en nada se parecía a los temas noveleros que el público más lo asociaba. Ahí su galanato se convirtió en el trampolín que lo propulsó a que se  le conociera la algarabía que trae por dentro con temas pegajosos como “I Love It” y “Give it Up Tonight.” Como juez en “Nuestra Belleza Latina” se impuso como personalidad televisiva sin ser empalagoso e irrespetuoso. Era varonil sin pasarse de la raya. Ahora bien, lo más inesperado fue su llegada como Capitán a “Va Por Ti” en territorio mexicano. El joven cubano americano no agachó la cabeza en ningún momento para defender a sus pupilos. Fue más allá del deber artístico por su equipo. Les tomó interés humano, como en el caso de Raúl Vidal y Ricardo Manuelle. Se invirtió como ser humano, gustarale a quién le gustara. Quizás por eso la tal audición para la novela de Televisa con Ana Brenda se fue de cataplún. Agraciadamente, los horizontes musicales de Jencarlos lo llevaron a presionar el botón de Año Nuevo en Times Square donde debutó una versión de paz e inclusión de “New York, New York” de su autoría. Eso es lo bueno de ser cantautor, que uno está acostumbrado a escribir parte de su destino y como tal, Jen se va de gira con su música este mes con el “Jen and the Fam Tour.” Inclusive, en marzo, llega a España. Y este otoño protagonizará una comedia en NBC junto a Eva Longoria y Amaury Nolasco. Su “timing” cómico está por verse, pero tiene cara de ser una agradable sorpresa. Estará de regreso en su casa, NBC Universal, fortalecido y más completo como artista y persona. Me recuerda a Carlos Ponce que fluye sin costurones entre ambos mercados y es figura principal en “Cristela”, una comedia de ABC. Y eso que aún Jencarlos no tiene treinta años. Si sigue igual de incansable, imparable, humilde y disciplinado será un maestro y un ícono como los con que colabora y respeta.

·         Lis Vega – Según terminó “Santa Diabla” se entregó por completo a su producción musical dedicada a los grandes de la música mexicana y a ultimar los detalles de Spa en el entorno del D.F. No ha parado de trabajar con su espectáculo “¡Qué Rico Mambo!”, modelando para la prestigiosa casa de belleza Alexis May y las modas deportivas 2BeFree. Todo eso mientras trabaja en su nuevo espectáculo para palenques, teatros y presentaciones privadas…y da entrevistas a los medios. Eso es ser polifacética y no ser artista por figurear. Es tener vocación por el arte y la estética. Su éxito proviene de esa entrega. ¡Adelante, Lis!

·         Pedro Telemaco – Se entregó a las tablas miamenses del Microtheater con “Quejas de Cama” al terminar “Santa Diabla.” Engalanó la miniserie de corte Thriller “De Mente Criminal” para Venevisión Internacional. Y no se ha quedado quieto desde entonces.  Ya para el mes de su cumpleaños, octubre, se reestableció en Puerto Rico para llevar a los escenarios dos obras, “Swingers”  y “Dos Locos con Suerte.” Ambas con mucho éxito. Este fin de semana trae a la isla “Quejas de Cama.”  A la par se prepara para encarnar a Martin Luther King en marzo y en inglés para un proyecto teatral educativo en Puerto Rico. El teatro boricua necesitaba su iniciativa y experiencia en otros mercados para darle un toquecito de variedad sin perder el gusto criollo.

·         Los “Reality” Musicales- “La Voz Kids” había sido el estandarte de este tipo de programa por los pasados dos años dentro del mercado latino norteamericano. Tienen la marca mundial, los jueces, los concursantes, los escenarios y la maquinaria tecnológica. La llegada de “Yo Soy El Artista” y “Va Por Ti” varió el son de la cantata. Una ola de jóvenes adultos con voces excelentes refrescarán el panorama musical de varios géneros. Esta semana debutan los sencillos de Yazaira, la boricua del inconfundible vozarrón y ganadora de “Va Por Ti” y Fernando Corona, finalista de ese programa. Para la primavera llegaran esfuerzos de Ana Cristina Pagán y Víctor Robles, dos voces boricuas que también dieron el todo por el todo en ese espacio.

    ¿Y qué me dicen de “Yo Soy el Artista”? Si en “Va Por Ti” el gancho ganador fueron, la conducción de Galilea Montijo, el calor de las personalidades que juzgaron y capitanearon los equipos y la interacción abierta entre ellos y los participantes; “Yo Soy El Artista” se distinguió por juzgar hacia lo Avante Guarde con los influencers y la tarima interactiva del jurado. Luego con la rigurosa academia y el jurado liderado por la siempre impecable Olga Tañón, se llevaban las eliminaciones con más sobriedad y menos familiaridad que en su competidor. Imperó la distancia respetuosa. No la confraternización. Esa la dejaron más para que la vivieran los concursantes entre ellos. Que nos los cuenten las parejas que ahí se conocieron y se enamoraron como el ganador, el boricua Aarón Emmanuel y Estefanía. Al traer el triunfo a Ponce, PR trajeron su simpatía y amor a su pueblo. Esperamos ver trabajos discográficos no sólo de Aarón sino de otros compañeros como César de la Rosa. Hace falta una nueva zafra de muchachones. Chayanne y Ricky Martin aún son divos pero cuarentones. Y estos chicos tienen tiempo para subir y ser los próximos ídolos.

·         Erika De La Vega – Al irse del aire su programa “Casi Late Night” sufrí. Era picantón, gozoso y con buenas entrevistas. Llegué a pensar que no estábamos listos para espacios con esa tónica. Lo bueno es que sí, pero en otro horario y no semanal como Mun2 tenía programado los domingos en la noche. La energía de Erika tenía que llegar a un vehículo existente. Y ese fue Suelta La Sopa, en sus ediciones regulares y Extra. El desarrollo de Jorge Bernal dentro de “La Voz Kids” y otros compromisos le han abierto una ventana para establecerse permanente dentro de un espacio donde su presencia fluye naturalmente. Erika pertenece a la pantalla de Suelta la Sopa como si el programa hubiese sido diseñado para su conducción. Le añade un toque de cinismo pacífico, dicción clarísima y enfoque al programa. Es el contrapeso ideal para el panel que aunque siempre alegrísimo y más allá de juguetón, se toma su labor bien en serio y respeta al público verificando las historias con fuentes fidedignas.

·         Juana La Virgen – La clásica telenovela de los tempranos 2000 de RCTV, no pudo haber tenido mejor reencarnación que en inglés por la cadena CW. Jane The Virgin no es sólo un éxito televisivo sino ante la crítica. El humor, misterio policial, intrigas de familia, romance, venganzas al estilo de la Europa oriental y el melodrama se trenzan en esta simpática serie. Ah, y no olvidemos el bilingüismo sutil con que honra su procedencia venezolana. Es más le da hasta nombres hispanos a los artistas de otras etnias que personifican caracteres en ella. Ya era hora que algo así se viera en la tele norteamericana a tan gran escala. Hay que destacar la trifecta de actrices de origen boricua en los papeles femeninos de mayor importancia. En primer orden cuenta con la boricua de Chicago, Gina Rodríguez que ya ganó un Globo de Oro por su protagonización. Tiene toda inocencia y despiste no sólo para ser una virgen embarazada, sino para mantener el idealismo y sus sueños intactos en este mundo a veces tan cruel para los que aman más la gentileza de las palabras que la crueldad de algunos humanos. El papel de Xiomara, su madre, recae sobre la boricua neoyorquina Andrea Navedo. Su experiencia en las novelas norteamericanas y el cine le dan soltura y credibilidad que va más allá de su edad pues tiene en la vida real sólo 37 años. Aparte de que tiene el cuerpazo, la personalidad, el temple, la soltura, la voz y el brillito en los ojos para proyectar la bondad de Xiomara que siempre está en búsqueda del amor y de realizar sus sueños como cantante Pop a pesar de no ser una nena. Y la joya de la corona es para mí, Ivonne Coll. Vayan a IMDb y vean como esta actriz boricua, a sus 68 años siempre ha estado en demanda…y sobre todo en series hollywoodenses. Como abuela Alba en “Jane The Virgin”, me recuerda a tantas madres y abuela latinas de carácter amoroso, pero a la vez comprometido con la moral católica. El ser inmigrante ilegal y haber renunciado a una fortuna petrolera en Venezuela, no la rebajó como persona. Al contrario, hizo de Alba una persona más luchadora que nunca. De ahí heredaron Xiomara y Jane su fortaleza. No se engañen, Alba cae redondita ante los encantos y la labia del otrora padre ausente de Jane, el ultra vanidoso y megalómano actor de telenovela Rogelio de la Vega, interpretado nada más y nada menos que por Jaime Camil. El que tenga un bajón de Jaime Camil, su mejor dosis está aquí actuando español e inglés haciendo peripecias mil, tanto cómicas y como románticas. Así nos gusta verlo. Ni el más dramaticón, ni el más payaso…sino en el balance perfecto que lo distingue como uno de los mejores actores de esta generación en cualquier idioma.






jueves, 18 de septiembre de 2014

En un abrir y cerrar de ojos hicieron se fue el verano, hicieron su agosto y no hay quien pueda con el otoño

Parece que fue ayer que esperábamos los Premios Tu Mundo. Que a decir verdad no fueron más que un aspaviento para recordarle a la teleaudiencia que Telemundo nunca duerme. Celebraron sus éxitos y miraron brevemente a lo que llegó en septiembre. Los verdaderos reyes de las premiaciones veraniegas fueron los Premios Juventud. Al fin hallaron su identidad propia en el 2013 con el tema de la feria y pegaron. Si con un tema novedoso así evolucionaran los Tu Mundo, serían más emocionantes.

Ahora bien, el audio durante la Noche de Estrellas estuvo fatal. La acústica del lugar imposibilitaba entender las entrevistas. Y ni hablar de las actuaciones musicales. La de Oscarcito no daba para  ni  para escuchar el eco. Pero una vez arranco el espectáculo principal con Chino y Nacho todo sin sabor quedo atrás. No hubo presentación deslucida. Enrique Iglesias y Gente D'Zona arrasaron nuevamente con “Bailando” después del furor de los Premios Billboard a la Música Latina. Hasta el NY Fashion Week han llegado con el tema. Son imparables.

Imparable ha estado la partida y llegada de telenovelas.  Ha sido como un aeropuerto.

La tortura de “Que Te Quiero, Te Quiero” acabó por fin trayendo una versión de la gata con toques de “Avenida Brasil.” La verdadera protagonista es la antagonista. Laura Zapata acapara la atención de todos con sus malos tratos. La pobrecita “Gata” maúlla bajito, bajitito con una fiera así de frente. Ya ella está tomando fuerza y rugirá la gatita.

En el siguiente horario hay bailes del tubo para sobrevivir en “Mi Corazón es Tuyo.” También hay algo más que va más allá de la simple novela del Papa malhumorado, su traviesa prole y la niñera de movimientos exóticos. Es de una mujer que es imparable. Sylvia Navarro no sobreactúa. Ni siquiera con la llegada de Carmen Salinas a la trama como la Mamacita buscona. Pensé que Jorge Salinas iba a incursionar en el territorio tragicómico que Jaime Camil tan bien ocupó en “¡Qué Pobres Tan Ricos!,” pero su estilo es diferente y para nada va a competir con Camil.

Siguiendo la línea de los corazones y las tuberías en Telemundo ya casi concluye “Reina de Corazones.” Su tema “Bailando” ha dado mucho de qué hablar. Al igual que la novela. Se fueron en un abrir y cerrar de ojos las actuaciones de Gabriel Coronel y Henry Zakka. Los únicos malos que pueden aquí brillar son los caracterizados por Catherine Siachoque y Juan Soler. Es una pena que se fueran tan rápido “Frank Marino” y “Octavio de Rosas”. Me aburro de tanta tortura y persecución a manos de dos personas nada más.

Saliendo de la hora de los corazones, pasamos a la hora de la miseria con el inverosímil final de “Lo Que La Vida Me Robó.” Ese final fue un timo a los televidentes que por meses de meses estuvieron pegados al triángulo de Angelique Boyer, Sebastián Ruli y Luis Roberto Guzmán. Me luce que los tramoyistas al querer deslumbrar la audiencia, se desbocaron hacia lo imposiblemente inaudito. Fue una verdadera pena que ese fuera el recuerdo que se llevaran los televidentes de la novela.

Prefiero recordar “Lo Que La Vida Me Robó” por el éxito que alcanzó el boricua Luis Roberto Guzmán en Televisa. Es otra verdadera pena que en Puerto Rico muy pocos medios le hicieran entrevistas a fondo o reseñas que valiesen la pena. Y después nos quejamos que no tenemos galanes triunfando en el exterior, cuando nosotros mismos no nos ocupamos de ellos. Yo hacía a Luis Roberto, colombiano. Lo había visto en “La Promesa” como el traqueto de “Juan Lucas” y como dominaba el acento y los ademanes tan bien, ni dudé dos veces que era de allá. Imagínense su calibre actoral. De ahora en adelante, a chequear de dónde es cada cuál antes de asumir nada. Mis disculpas a los lectores por eso.

Otra novela que terminó en ese horario, fue “En Otra Piel” de Telemundo. La historia pudo haberse liquidado una semana antes, pero como había tantas historias secundarias, tardaron en atarse los cabos. Sin embargo, se le hizo justicia a los personajes. Por ratos extraño a Jorge Luis Pila, pero me envuelvo en la trama de “Los Miserables” y se me pasa. Miren que ahí hay tela de dónde cortar y aún no lleva treinta capítulos.

La que sí lleva mucho más de treinta capítulos es “Hasta El Fin del Mundo.” Y a veces siento que se debería llamar “Hasta El Fin de La Paciencia.” Pedro Fernández es un excelente actor. Esta es su primera incursión fuera de las naconovelas en un buen tiempo. A los que le dicen feo, están equivocados. Las cucarachas en el baile de gallinas son la parra de lindoros y lindoras poco convincentes que con su popularidad atraen pupilas a la novela. Pedro es un señor actor y el tener que calarse cada mala actuación a su lado cansa. Es más agota.

Gracias a Dios que las diez de la noche no hay chance de agotarse con la hora del traqueto. Al terminar “¡Qué Pobres Tan Ricos!” sentí nostalgia por Jaime Camil y la moraleja de poner la esencia de la persona antes de sus posesiones. “La Malquerida” no me impresiona tanto como “El Chivo” a través de UniMás. Las actuaciones y exteriores en la República Dominicana son de primera. Ahora bien, más acentos, voces y actuaciones dominicanas pueden hacerla más auténtica. Sin embargo, es una serie histórica de alto calibre. Véanla en Hulu Plus si no la han visto.

Y si no aún no la han visto o no se cansan de ella, “El Patrón del Mal” llegó a UniMás. Esta historia de Pablo Escobar tiene más vidas que un gato. Y al orgullo del elenco, producción y escritores. Denle un vistacito a las 9:00 p.m. si “Los Miserables” está demasiado cardíaca y “Hasta El Fin del Mundo” muy sobreactuada y necesitan el confort de algo familiar.

Ahora, la mandamás a la hora del traqueto es “Señora Acero.” ¡Qué Trama! El que tiene algo que enviarle es “El Señor de los Cielos.” Y eso que aún Sara Aguilar Bermúdez viuda de Acero no saca los pies del plato. El día que los saque, ya nos veremos.

Ahora, no le restemos méritos al “Señor de los Cielos 2.” Sin duda, Carmen Aúb y Mauricio Ochmann se quedaron con el canto. ¿Qué desventuras traerá la llegada del bebé (o la beba) Venegas Casilla? ¿Reaparecerá Matilde Rojas viva como lo hizo Mónica Robles? ¿Y qué hay del Cabo?

¡Ay, el Cabo! La retransmisión del “El Cartel” nos mostró la mitología original del personaje que luego se re-empaquetó con Oscar Cadena para “El Señor de los Cielos.” Quisiera ahora ver esta historia desde el punto de vista de “Pepe Cadena” y ver cómo termina la retahíla que comenzó a contar “El Fresa.”


Ahora bien, es un gusto que estén retransmitiendo “Flor Salvaje” no solo para recordar a Mónica Spear, sino por los profundos mensajes de esta historia que tienen que ver con el verdadero valor del ser humano que vas más allá del cuerpo, lo material y las monedas; sino con la dignidad inherente de cada ser humano que nadie le debe negar. Ojalá fuésemos más receptivos a vivir con esa consigna. Eso sí estaría más allá que de novela.