martes, 20 de octubre de 2015

Ronda de Telenovelas y Series

“Tierra de Reyes” – Aunque concluyó hace varios meses un Estados Unidos, “Tierra de Reyes” sigue fuerte en varios países. Para mí tenía más de “Santa Diabla” a la inversa que de  “Pasión de Gavilanes.” La venganza del trío de hermanos Gallardo ante las bellísimas hermanas Del Junco se ve amenazada por las rondas de una loca. Que más que una loca corriente y común, es una desquiciada obsesiva. Se desvive por “Arturo” y no entiende que está fuera de todo alcance de la realidad. Es más, aunque reencarne mil veces no se va a dar el cariñito con el chico. Esa pobre demente es nada más y nada menos que “Isadora Valverde” caracterizada por la boricua Cynthia Olavarría. En su debut como malvada abrazó el rol con empeño y credibilidad. Cynthia nos probó que para ser la estrella de la novela no hay que protagonizar, sino hacer agonizar a los demás.  

Image result for bajo el mismo cielo“Bajo el Mismo Cielo”-Una de mis tramoyistas favoritas, Perla Faría, esboza su interés por la justicia social en esta novela y se lo aplaudo. Veo en “Carlos” de esta historia, el equivalente masculino  de “Griselda” de “Marido en Alquiler.” Los dos son viudos, de gran fe y trabajadores humildes. A “Carlos” no le sonríe tanto el destino como a “Griselda” ni en lo económico, ni en la calidad humana de sus hijos, pero al menos el amor de “Adela” le endulza la vida. Mercedes Molto como villana ha sido una grata sorpresa. Erika de la Rosa como la celosita dañina de la trama siempre meneando la olla y dando que hacer nunca viene mal. Quisiera más intriga, pues Gabriel Porras tiene más para dar y Perla Farías también. Pónganse las pilas para la etapa culminante que ya la espero.

Image result for antes muerta que lichitaAntes Muerta Que Lichita-No tenía grandes expectativas para Maite Perroni en esta novela oficinista que tiene grandes visos de ser un híbrido de “Mi Gorda Bella” y “Betty La Fea” con unos toquecitos de “Porque el Amor Manda” por ratitos. La nena le está mandando duro a la comedia y tiene buena química con Arath de la Torre. Extrañaba bastante a Arath desde la miniserie “Te Presento a Valentín” y la desaparecida serie “La Parodia” con Angélica Vale. Univisión, denle más pauta a Arath que tiene no solo vena cómica sino ternura. Ahora que viene “Pasión y Poder” con el trabuco de Jorge Salinas, Fernando Colunga y Marlene Favela la intriga, mala sangre, odio y engaño nos va envolver. Necesitaremos que la trama de “Lichita” se mantenga light para balancear la noche.

Image result for el señor de los cielos 3El Señor de los Cielos 3 y Señora Acero 2: El asesinato de “Chacorta” me desanimó bastante. Era de las tigrillas incondicionales del “Chacorta.” Al menos la trama del ascenso y caída del “Tijeras” ante el “Eleazar” salvó la temporada junto a la continuada participación del “Super Javi.” La llegada de Cristian Tappan como “El Oficial” y Plutarco Haza como “El Ingeniero” al final de esta tercera temporada prometen mucho para la cuarta. Por supuesto que extrañaré a “Leonor Ballesteros” y queda la interrogante del enclaustramiento de “Doña Alba.” Y como siempre queda la pregunta del regreso del Cabo, aunque este de gira por el continente y lo esté vengando “El Oficial.”
Ahora bien, más allá Rafael Amaya su “Aurelio Casillas.” “El Señor de los Cielos” se queda corto ante la Reina Indiscutible de las Cabronas, La Más Chingona: “Mónica Robles.” Esa es la Madre Superiora de la trama. La “Rutila” no se le queda muy atrás. Está aprendiendo de la Gran Maestra. Y ya veremos si la “Luzma” se pone pa´ su número en esas lides.

Image result for señora acero segunda temporada En cuanto a “Señora Acero 2,” “Sara”  tampoco come cuentos, pero de que tiene sufrirse al “Teca,” se lo tiene que sufrir. José Luis Resendez encontró  su nicho como actor haciendo de villano. Le brillan los ojitos y se ve espontáneamente sexy en este rol. ¡Qué haya “Teca” para rato! Mientras la “Señora Acero” sufre nosotros gozamos. No es justo, no.

Escándalos-Si “La Banda” y “D.C., La Biblia Continúa” no son lo tuyo. Te entiendo. Estás buscando algo con intriga y que trate los horrores de la vida real que tanto comentamos, pero que las teleseries tradicionales no presentan. Llegó lo tuyo en ese mismo horario dominical de las ocho de la noche. Sintoniza Escándalos. Y están ya en itunes en Estados Unidos y Canadá para que te pongas al día si te perdiste los primeros 5 episodios que emitió Azteca América.  Y si no tienes el canal, estarán disponibles los episodios semanales desde el 26 de octubre. Esto es un precedente impresionante para una producción latina independiente. El venezolano Ricardo Álamo lidera el equipo de producción y actores latinos. En un momento donde Venezuela atraviesa una crisis, pone su país en alto y no se amilanó al perder su padre en hechos violentos hace unos meses. Que nos sirva de ejemplo de vida su entrega al arte del entretenimiento sin tener detrás un Univisión o un Telemundo detrás. Hay que atreverse, familia. Y rodearse de otros atrevidos y volverse escandalosos.


Pedro Telemaco Entre el talento de “Escandalosos” de nuestra América se encuentra quizás el más escandaloso de todos no necesariamente por su forma de ser sino por estelarizar dos episodios y aparecer en la mini serie que Escándalos presentará más adelante. Este es el puertorriqueño Pedro Telemaco. Ya se transmitió por Azteca América y está en itunes el primer episodio que protagonizó: “El Color de la Ley,” basado en el caso de OJ Simpson. Pronto se transmitirá el segundo que trata sobre la caída de Bill Cosby. También tendrá una destacada participación como “Frank” en la miniserie “Tómame o Déjame” de Escándalos. Ahí encarna a un agente que encara su sexualidad y se tiene que decidir entre el verdadero amor y el closet. Ya nos enteraremos de su decisión y la que otros personajes tomarán. Todo gira en torno al abandono de los tabúes a la hora del amor…por eso está bien titulada “Tómame o Déjame.” Y yo no la dejaré de ver. Espero que ustedes no la dejen de ver tampoco ni ningún “Escándalo” en lo que nos llega esta miniserie. 

sábado, 17 de octubre de 2015

Latin American Music Awards 2015


Image result for latin american music awards 2015

El jueves 8 de octubre debutaron los Latin American Music Awards (alias los Latin AMA´s)  por Telemundo desde el Teatro Dolby de Los Angeles, CA. Tengo dos interrogantes. ¿Qué pasó con Pitbull? Originalmente se le anunció como el anfitrión de esa gran noche. Y de buenas a primeras, anuncian a Lucero como conductora de la premiación. Dicho sea de paso, su conducción estuvo apropiada. Mi segunda interrogante es: ¿Por qué los que ganadores que no estuvieron presentes no mandaron un video saludando o un artista allí presente a recoger sus galardones? Eso fue una falta de elegancia. Sé que tenían dos horas nada más, pero el público votó por sus cantantes. Eso equivalió a si no viniste perdiste. Ojo para el próximo año.

No sé hasta qué grado los haya afectado el boicot de SAG-AFTRA por allegadamente no contratar talento unionado, pero los Latin AMA estuvieron coloridos y animados. Sobresalieron las actuaciones de Farruko con Shaggy y el espectacular de Yandel con Shaggy y Lil´Jon. El Mezclu´de Alex Sensation se fue en grande con “Báilame”.  A pesar de que Natalie LaRose grabó “Somebody” con Jencarlos Canela, De La Ghetto se impuso y fue la gran sorpresa de la noche, para mi concepto. El homenaje a Celia Cruz consolidó el lanzamiento de la bioserie “Celia” con sus protagonistas Aimeé Nuviola, Jeimy Osorio y Modesto Lacén junto a India, Yuri y Maluma. En lo romántico la actuación de Yuri y Reik impactó de igual forma que la de Il Volo. 

De ahí en fuera no hay mucho más que decir. Las actuaciones no fueron nada nuevo ni en el Regional Mexicano, Pop o Reggaetón.


Como siempre, la alfombra roja fue uno de mis elementos favoritos. Me alegré mucho de ver a Rashel Díaz como figura central junto a Boris Izaguirre. Con ellos al frente, tuvieron los pies más puestos sobre la tierra al conversar con los artistas, una gran mejora del estilo de los  Billboards. Kaeli estuvo muy refrescante. Cabe decir que Quique Usales se ha convertido en el rey de las antesalas online de Telemundo. Siempre bien vestido, esta vez con su traje de Hugo Boss que parecía de Tom Ford. En ese tono de trajes chic la mejor vestida fue Fernanda Castillo con su tuxedo femenino color vino y con el clásico glamour de Hollywood Carmen Villalobos. Con unas pocas libritas de más se ve regia esta chica colombiana y más bella que nunca.  Entre los caballeros Farruko (aunque con los zapatos incómodos) se distinguió junto a Chino, Yandel, Gabriel Coronel y Luis Coronel entre los mejores vestidos.  ¡Que sigan estas alfombras rojas en vivo y online!  Y los Latin AMA´s crecerán. Es el primer año solamente. Para su primera salida, enhorabuena y sigan ahí que van bien. 

martes, 13 de octubre de 2015

Domingos de ¡Sí Se Puede! y La Banda


Los domingos de la televisión latina están atestados de programación de alta gama.  Tan es así que desde las seis de las tarde nos llega “Sí Se Puede” por Telemundo. Este “reality” de desafíos es una coproducción con TV Azteca. A decir verdad es muy raro ver las celebridades concentradas únicamente en un estudio televisivo nada más con el propósito de llevar a cabo retos físicos. Me dio un poco de claustrofobia el estudio tan oscuro, pero con iluminación azul. Ahora, no le restó al atractivo principal del programa que es observar bien el trabajo que han de desempeñar las celebridades más adelante.  

El grupo de celebridades ahí presente se ve cohesivo, libre de dimes y diretes. Esperemos que así se mantengan según la competencia avance. Desde el primer capítulo Toni Costa se dio a conocer más allá de bailarín, Papá de Alaia y esposo de Adamari López. Maripily Rivera  se muestra más madura en esta salida televisiva. Su amistad con Lis Vega fuera de cámaras la está ayudando, aparentemente a desarrollarse mejor.  A pesar de su lesión en el brazo, no ha tenido grandes ataques de coraje o de nervios.

Hablando de Lis, como siempre su elegancia y disciplina dan de que hablar. En esta quinta semana se llevó la inmunidad de mano de Toni Costa.  No nos olvidemos de la siempre divina Catherine Siachoque, quien juzga la dura competencia. Creo que la victoria está entre Lambda, Toni y Lis.

En Telemundo la noche fluye con “D.C. La Biblia Continúa” y “Francisco.” Se le ha devuelto al domingo la espiritualidad con esta programación. Ahora descansamos un poquito de las películas. ¡Amén!

¿Qué me dicen de Univisión con la gran noche de “La Banda”? A decir verdad, los jueces son el mayor atractivo. Alejandro Sanz y Laura Pausini tienen una complicidad preciosa ante las cámaras. Las caras que pone Alejandro valen un millón, como decimos los boricuas. No hay ni que preguntarle lo que piensa. A la hora de conversar con los participantes, les dice la verdad sin sobresaltarse a pesar de sus gestos. Es un verdadero caballero. Lo cortés no quita lo Cabral en su caso.

Por su parte, Laura a pesar de ser firme  es muy maternal con los muchachos. La bandera de madre y artista la lleva en alto en todo momento. Al dar sus juicios, no le oculta a los muchachos que  sin humildad y disciplina no se alcanzan las metas.

Ricky Martin es un poco más severo que Alejandro y Laura. Como productor ejecutivo y manejador de La Banda tiene que serlo. Su prestigio está en juego. Sin embargo, eso no lo separa de los otros jueces. Funcionan como una sola unidad. Esa solidez impacta en un “reality.” Le están dando el ejemplo de profesionalismo a los jóvenes y el púbico de verdadero compañerismo y compromiso con el concepto. Si tienen diferencias, lo resuelven sin griterías. A menos que no estén guardando las garatas para los episodios finales. Espero que no. 


En cuanto a los participantes se refiere, los veinte chicos que quedan son talentosos, bastantes guapos y con ángel...pero quisiera que el programa fuese más allá de esos rasgos superficiales. A lo mejor lo están guardando para los últimos diez chicos. (En ese grupo quisiera que esté Matthews Charloutten y Joshua Greaux por sus looks y voces inusuales) Espero que así sea. Las chicas que han votado en vivo lo merecen y la teleaudiencia también. 

martes, 22 de septiembre de 2015

Nicky Jam: El Ave Fénix Arrasa en el Choli


OK, familia, ya no me queda duda alguna porqué Nicky Jam está tan orgulloso de llamarse “El Ave Fénix del Reggaetón.” Es que está a fuego en la tarima.

Rompió a fuego candente la tarima del Choliseo de Puerto Rico dos noches corridas con dos espectáculos que no fueron réplicas exactas ni cosa que se parezca. Nada hecho a fuego puro jamás lo es. 

El jueves, 17 de septiembre del 2015 la noche se distinguió por su reunión con Daddy Yankee. Resucitaron la época noventosa de los Cangris con todo su sabor underground, pero con menos malas palabras. Vistiendo los jerséis de Pipen de Jordan se fundieron en un abrazo y ahí fueron por ahí pa´bajo con “En la Cama” alias “La Combi Completa” y mucho más fluyendo como si el tiempo no hubiese pasado. Luego le dieron sabor de esa era a palos de estos tiempos como “Tumba La Casa” y “Chapiadora” junto Arcángel.

Caray, caray, caray hubo sectores inconformes en las redes sociales. Se dedicaron a criticar al hombre que se distingue por cantar “El Perdón” y su derecho a honrar sus raíces junto al pana que le dio el primer empujón en el ambiente reggeatonero. Que después, aparente y allegadamente, ese mismo pana le diera un empujón pa´l carajo, pues eso lo arreglaron entre ellos. Familia, para ser un fénix hay que tener estela de luz y no arrastrar mala fe. Para mantener la luz viva hay que esparcir energía limpia con todos y ser agradecido. Mejor evidencia que el segmento de los Cangris no la hay.

El jueves también Nicky zumbó sus clásicos como solista y éxitos recientes. Figuraron esa noche otras figuras como Kevin Roldán, Plan B, Valentino y ChoquibTown. El livestreaming del show cortó antes del final para dejarnos con las ganas del viernes, pensando en qué nos perdimos y que sorpresas vendrían.

Y miren qué sí. La palabra clave y operativa de la noche del viernes, 18 de septiembre del 2015 fue apoteósico por no decir cabrón. Y miren que la palabra sonó por parte De la Ghetto y más aún de Coscu, el Princi. Y es que el esplendor del Fénix resplandeció con cada junte. El contar con la participación, energía y talento de sus amigos enardeció más su luz y fuego en el escenario. Eso fue un desfile de quien es quien del género: De la Ghetto, Gotay, Valentino, Coscullela, Daddy Yankee, Tito El Bambino El Patrón, Arcángel, Plan B y luego hablamos de quienes llegaron para el final de los finales.

Y hablando de la emoción de los juntes.  En unos momentitos a Nicky Jam se le iba la canción para abrazarlos o estrecharles la mano. Estaba como nene de séptimo grado, pero pa´rápido recuperaba. Eso es lo que le hace un Choli a una persona que se ha fajao´ para rehacerse.

El livestream del viernes destelló con su repertorio en solitario, no se equivoquen. Estuvo más sólido que el jueves sobre todo con “El Perdón” que no se vio el jueves por el livestream. El sentimiento se le desbordó de pies a cabeza. La ternura estuvo presente a borbotones al cantar “Hasta el Amanecer” con su hija Alyssa. Y como siempre el satismo, yakeo y ritmo hicieron de las suyas allí.
Tan es así que el junte de los Cangris y Arca alcanzó nuevas dimensiones con De la Ghetto al interpretar los cuatro “Tumba la Casa” y “Chapiadora.” Fue como echarle welchito al ponche de huevo. Exquisito.

El E.T. bicicletero se trepó por encima de la luna al romper con Coscu a tirar “Te Busco” y la lanzar en  tripleta “La Calle lo Pidió” con Tito El Bambino El Patrón. La Pura electricidad continuó con Farruko con quien interpretaron “Sunset” y el remix de “Voy a Beber.” Retomó “Fanática Sensual” con Plan B. También se botó con Gotay en su momento.

Pero nada, nada, nada nos preparó para la llegada de J Balvin. Miren ni la foto que corrió temprano en la tarde por las redes sociales. El calor de amigos sobró con el Remix de “Ay Vamos.” Les salió del alma la interpretación. La camaradería siguió al Balvin interpretar “Ginza” y Nicky hacerle coro.

Toda esa emoción se transfirió al número final: “Travesuras” Remix. Les quedó más bestial que en los Premios Juventud. El calor del público boricua alimentó a los intérpretes del patio a dar más allá del todo por el todo, como decimos nosotros los boricuas. El remix estuvo soberbiamente cabrón. De la Geezy, Arca, Nicky Zion, los coristas y el Paisa más querido en Puerto Rico se quedaron con el canto.

Fiel a su palabra Nicky Jam demostró que tiene repertorio demás para un Choli, colaboradores a millón, un andamiaje técnico, musical y coreográfico para un show que decirle de altura es tirarle bajito. Cumplió con las sorpresas. Todo eso porque esa Ave Fénix encierra el corazón de un búho sabio que ha madurado pero a la vez mantenido el corazón de un niño que trabaja como el hombre que es, abriéndose paso cada vez más agradecido y humilde ante Dios y la vida. 

Tan es así que en vez de embolsicarse la exención contributiva de “Film In Puerto Rico” y vender su concierto desde el Choli en DVD lo obsequió a sus fans vía livestream dos noches corridas. La generosidad es amiga íntima del éxito. Van de la mano. Por eso es que ese Fénix esta fuego. Sigue así Fénix, sigue así.  

lunes, 7 de septiembre de 2015

Nicky Jam: Más allá del Ave Fénix

La semana pasada estuvo en NYC Nicky Jam estrenando y promocionando el video de “Forgiveness,” versión en inglés de uno de los temas más pegaos no sólo del año, sino de la década “El Perdón” (ambas  versiones a dúo con Enrique Iglesias). Después de ver la entrevista y premier del video, me puse a pensar en el apodo que lleva: “Ave Fénix” del Reggaetón. Paren ahí. ¡Qué Ave Fénix ni qué na! No se alboroten que no lo estoy insultando. Al contrario. Él va más allá. Chequeemos el mito del Fénix. Es un ave elegante. Eso Nicky lo tiene: es calle y pueblerino, pero no es cafre y vulgar. El Fénix es poético. Y a las letras de Nicky les sobra lirismo y ritmo. ¿Así qué cual es el problema con el Fénix?  El trapo de pájaro es demasiado  pasivo. Para renacer  tiene que suicidarse en llamas y a través de un súper poder renacer de las cenizas. OK, eso del súper poder está chévere. ¿Verdad, que sí? Bueeeno….tarda 500 años. ¡Olvídate!

Los 500 años de espera NO me cuadran con un hombre que siempre tira a to´galillo “¡Estamos Activos!”por ahí. 

Cambio la película ya.  El exitoso retorno de Nicky Jam me acuerda a esas películas de acción y aventura parapelos.  En el cine de mi imaginación,  él solito montó una expedición de auto-rescate con la mochila al hombro, el CD bajo el sobaco y el wallet con treinta pesos en el mahón. Me lo imagino como un Indiana Jones boricua “Straight outa Levittown”. El hombre tenía una clara visión de lo que iba a buscar, cómo, cuándo y dónde. Cargó consigo para Medellín, Colombia la brújula más confiable: la fe. Esa se lleva por dentro y nadie se la puede arrancar a uno. A menos que uno deje a cualquier gamberro harto de odio entrar tan y tan dentro que ya pa´que. Ahí mismo entrega uno las Adidas antes de que se las arranquen y se convierta en estadística del desengaño de este mundo cruel. Pasa uno a ser zombie por gusto propio o ajeno.

Y aquí está la primera moraleja de la película. Dicen que la fe es lo último que se pierde. Eso es mentira. La fe nunca se pierde. Es como la materia. Ni se crea ni se destruye. Se cuida bien hondo dentro de uno para que no se la roben.  Es luz que revela los caminos correctos y rebela a uno en contra de los vaticinios baratos de los Walter Mercado de la vida que declaran a uno nulo. Y así fue que Nicky venció al rechazo,  mal ambiente y reguerete, que como dirían los bochincheros de mi santa isla, lo tenían “apagao´.”

Como siempre, los bochincheros no valen na’.  El que vale es que se va a la calle a dejar las verijas trabajando para pagar los “billes” y mantener la familia. Nicky arrancó a  poner la fe en acción y a invertir en su propio talento. Iba venciendo las libras demás,  los malos hábitos y el ego. A esas cosas no hay fuego del BBQ del Fénix que las venza. Eso es a pulmón con sudor, privaciones, dolor, sacrificio y extrañando con pantalones a los seres queridos. En medio de todo eso, en mi película me lo imagino en Medallo pasando amarguras solo, trabajando en barrios de dos tiros y tres puñalás y comiéndose la jamonilla directo del pote, rindiéndola y sin calentarla. El hombre siguió dando lucha, dándonos la segunda moraleja de la película: la fe sin acción es soñar, moverse es realizarse y no hacer nada es una pesadilla.

Poco a poco, el escenario de la película en Medellín va mejorando.   Nicky prospera porque da de sí. No se encumbra. Se mantiene fiel a su auto-rescate. No se deslumbra con las cosas y personas que conquista. El fronteo murió con todas las que pasó. Ya él sabe que para demostrar su valor como artista no tiene que roncar. Se dio cuenta que la cabeza no es pa´ echar pelo na´más. Creo que por eso se lo tumbó. Ahí llegó la tercera moraleja de la película y la resumo como decía mi Papá es mejor estar calvo o mal peinado que tener buen pelo y mala cabeza.

Nicky Jam substituyó la potronería y malcriaduría  con cariño y un interés genuino por compartir con su público. Todo ese amor propio que tiene lo pasa pa´lante. Con ver sus ocurrencias en las redes sociales basta. Por eso sigo insistiendo que lo de Fénix no le va.

Aunque Nicky se haya reinventado y redirigido no es perfecto. El tipo tiene sus defectos. Se cansa, se enferma, se encabrona, se aburre, etc. No todo puede ser "¡Dimelo Papi!" las 24 horas del día. Todas esas cosas pesaítas también caben de algún modo en el cine de mi mente.  


Al  final de la película Nicky Jam es estrella a nivel mundial, mentor de otros artistas, ganador de  premios internacionales y bendecido por demás. Pero justo antes de ese punto culminante, se identifica con el búho. Se identifica con la sabiduría que simboliza y en que ambos son nocturnos, de buena visión, rápidos y con alas amplias. Alas que cada día abre más anchas para alcanzar más retos, metas y objetivos. En mi cine mental, ahí va se hace el tatuaje del búho en el frente del cuello como un ritual personal y secreto. Por eso deja que le digan “El Ave Fénix del Reggaetón” de lo más tranquilo. Fiel al espíritu sabio que lo rige sigue en paz, guardando algo más que éxito en su corazón: el secreto de ser fiel a sí mismo. 

Video Oficial "Forgiveness" Nicky Jam ft. Enrique Iglesias