domingo, 29 de junio de 2014

Cargada de Temas

Libertad de Expresión - En las telenovelas las buenas son casi siempre las mismas. O al menos se tipifican como chicas de look delicado, clásico y rallando en lo súper esbelto. En la vida real, gracias a Dios la bondad no tiene estereotipos como en las novelas donde las más voluptuosas se caracterizan por ser devoradoras de hombres, busconas y rompe hogares de todo tipo. Por esa misma línea en muchas ocasiones se juzga erróneamente a las actrices que caracterizan estos roles. En muchos casos sin conocerlas e incluso pueden caer hasta en acoso mediático por rumores. Hay quien con el tiempo acepta eso como gajes del oficio y sigue cobrando. También hay quienes se meten en dimes y diretes. Pero, hay un tercer camino. Hay quien no se desentiende y apoya al que ha sido hostigado por ser o lucir diferente.  Esa que no permite bullying de clase alguna es Lis Vega, actriz, cantante y bailarina cubana que en apoyo a la comunidad LGBTT se lanza en una gira por discotecas gays de los Estados Unidos con el espectáculo “Libertad de Expresión.”  Su inquietud por esta gira nace del anuncio hecho recientemente por su ex-esposo Federico Díaz. Al Federico declararse abiertamente gay a través de las redes sociales, Lis no se abochornó de su pasada unión ni dijo que su ex la utilizó para tapar su verdadera orientación sexual ante la sociedad. Tomó el amor que los unió en un momento para seguirlo apoyando y a todos aquellos que no cuentan con el apoyo de sus seres queridos para vivir libremente tal  y como son, sean como sean. Lis nos muestra que la libertad de expresión no solamente tiene que ver con  palabras sino con el desempeño de la personalidad completa de cada persona.

Por tal motivo les recuerdo que la única cuenta de twitter avalada por Lis Vega es @lisvega. Si ven otras con el nombre de ella, ojo. Algunas están respaldadas por fans a través del mundo en apoyo a Lis, pero otras vaya a saber de dónde salen. Así que síganla a ella directamente para tener la diferencia clara.

Promo de Al Rojo Vivo – Está simpatiquísimo el video veraniego de Al Rojo Vivo con María Celeste (Telemundo). La Tigresa de Oriente  parece tener una fuente de la juventud en el patio de su casa que salpica alegría y picardía millón. Ahora bien, parte de la letra del tema está desconectada totalmente del concepto del programa. Dice “Sexy, Irreverente, Atrevido, Así es Al Rojo Vivo.” Ahí es que difiero. Sus presentadores son gente muy guapa que viste a la moda, pero no para provocar. No son irreverentes porque respetan al público, defienden los derechos de las mujeres, los niños, los animales, los enfermos y cualquier persona que esté en desventaja. La misma letra de la canción dice que no permite que se metan con nadie y ahí estamos de acuerdo al 100%. En algunos casos sus reportajes son poco convencionales en los temas que tratan al irse por los rumbos esotéricos. Eso no es sinónimo de irreverencia. No se confundan.

El atributo inconfundible del programa es su calidez y compasión hacia el necesitado sin olvidarse de divertirnos con un toque de moda, ecos de los famosos, noticias, novedades de belleza, ritmos, entrevistas y todo lo que sea un furor en nuestro mundo. ¡Así es Al Rojo Vivo!

Entrevista de Shakira – A propósito de Al Rojo Vivo, no hubiese sido un palazo transmitir la entrevista que María Celeste le hizo a Shakira el día de la inauguración del mundial el domingo 14 de junio en vez transmitir “Titanic.” Esa película es ya quinceañera y duró cuatro horas en un día de los padres. ¡Por favor! Se pudo haber hecho un mini especial de una hora con Shakira. Luego transmitir la segunda temporada de “Secreteando” en su totalidad. Esa serie tiene tela de donde cortar y para todos los gustos. Y si había tiempo hasta las once se pudo transmitir “Bloopers de Telemundo” de novelas, realities, premios, noticias, etc. Una fecha tan especial se merecía algo más chévere.

Realities vs. Películas – Vivimos en una época en que vamos de reality en reality. Los baches los llenan buenísimas películas hollywoodenses en Telemundo. Aunque “The Mummy: Dragon Empire” tenía unos subtítulos fatalísimos del chino al español con las e y las o invertidas. Volviendo al tema, sería bueno ver series originales cómicas los domingos de vez en cuando al estar entre realities. Piénsenlo e investíguenlo, sería una buena alternativa para la grey familiar. O unas miniseries thriller para los más adultos. Ya las imitaciones y entradas tardías al género de las narco novelas por parte de UniMás debutando los domingos por Univisión no son atractivas. Metástasis es una pura adaptación de la serie americana Breaking Bad. El look es demasiado cercano a la original y no es novedoso.  Ahora las actuaciones son de primer orden, hay que ser justos.

Miss Latina Universo, Buscando Mi Ritmo y Novelas Mañaneras de Telemundo – Lamento mucho la posposición de Miss Latina Universo no sólo por las candidatas sino por la participación de Bárbara Palacios. No le había dado mucha cabeza hasta que vi la entrevista que le hicieron el “People en Español” de julio del 2014. Los anuncios del programa se enfocaban en lo que las candidatas debían lograr y no mencionaban las personalidades participantes. Los aplaudo por no opacar las chicas con el alboroto de los famosos.

De acuerdo al comunicado  de prensa del certamen había que hacer ajustes en la calidad de la producción y que por eso había que posponerlo. Eso me extrañó pues Bárbara enfatizó que todo era de primerísimo orden en ese concurso. Sabemos que esta dama es algo más que una ex Miss Universo. Es una empresaria y escritora exitosa. Todo lo que hace lleva un sello de excelencia. Su palabra tiene peso, así que no se sabe si las mejoras parten de algo que no se pueda captar salvo en video o en conjunto por terceros.

Al menos, ya el 19 de julio llega “Buscando Mi Ritmo” animado por Gaby Espino. Y más películas de lunes a viernes a las 10:30 a.m. al terminar “La Prepago.” Dicho sea de paso, nos avisaron del final de “La Prepago” de viernes para lunes y nos quedamos impactados con lo bien que se empató todo al final. La trama fue la verdadera protagonista de esta novela respaldada con actores y actrices excelentes. Hubo muy pocos foros y casi todo fue grabado en exteriores. Extrañaremos la calidad de esa producción y sus personajes.

Esperemos que las películas sean sólo durante el mundial de futbol. Transmiten de cintas de gran variedad y calidad # 1, pero extraño el noveleo mañanero.

Reina de Corazones -  Hablando de calidad, ya el lunes próximo llega “Reina de Corazones.” No veo la hora que llegue el 7 de julio. Si eso no es filete, que me lo digan ahora. Los comerciales nos dejan boquiabiertos con las ejecutorias malvadas de Catherine Siachoque en el papel de “Estefanía Pérez” y Juan Soler como “Víctor de Rosas.” Y no se quedará atrás Henry Zakka como el padre de “Víctor.” Los buenos de seguro darán de que hablar. Ya veremos, pero lo malos más excelsos de la televisión latina se están congregando allí. No me lo quiero perder. 

Y si de trama se trata “El Señor de los Cielos 2” tiene una trama más ágil que la primera temporada. “En Otra Piel” también está llegando a su punto candente y la trama avanza. Van a buen ritmo y sin aburrir “Lo Que La Vida Me Robó” y “Qué Pobres Tan Ricos.” Lo triste es que “La Gata” no llegó este pasado día 23 de junio. “De Que Te Quiero, Te Quiero” sigue ahí. Mejor es que salgan de ella, entonces...no y que muera en paz este sulplicio de novela. Creo que sin esa historia en el ambiente se podrá gozar de "La Gata" en paz.

Más Allá del Mundial de la FIFA 2014 - Univisión ha tenido feliz a los televidentes al mantener el horario nocturno intacto durante el mundial. También transmiten los programas diurnos aunque en horarios variados y/o reducidos. La gente se siente que cuenta y que el mundial no lo es todo.

Dentro de todos estos ánimos mundialistas y los triunfos de nuestros países latinoamericanos, no nos olvidemos de orar y clamar por la paz para Venezuela aunque ahora no esté tan de moda decirlo, ni seamos venezolanos. Seamos tan hispanos y solidarios con ellos como para las selecciones del mundial.

  


jueves, 5 de junio de 2014

Entre Perros, Avenidas, Estrellas y un Jefe

Si todos fuésemos como los perros

Los perros en las telenovelas de aire supernatural están en boga. Y todos tienen nombres con P. Nos demuestran que el amor va más allá de la muerte. El perro no es meramente una mascota o posesión del ser humano. Es una fuente de apoyo inagotable que traspasa la barrera del lenguaje y las especies. Nos basta con compartir el diario vivir con su batidora de experiencias, aventuras, desventuras, sueños, desvelos, ilusiones, desilusiones, dolamas y sanaciones. Esa compenetración los hace testigos de cómo quiénes somos en verdad. No nos censuramos cuando estamos con nuestros perros. Nos confesamos. Nos quitamos el filtro y desenmascaramos las patrañas que llevamos por dentro.
Los perros nos ven en exclusivo. Más nadie nos ve así. Ni nuestro mejor amigo, ni nuestra pareja. Por eso no es de extrañarnos que nos vean más allá del plano terrenal y sepan de los pasos de sus amos al morir a la materia. Ya conocen su alma desde que vivían en la tierra.

El “Pacho” de “En OtraPiel” vela a su nueva “Mónica” y el “Pepe” de “Escrito en las Estrellas” sabe cómo cuidar del legado de “Daniel” y de su amada “Victoria/Viviana”.
Pero si los perros no hubiesen recibido amor de los dueños, otro hubiese sido el cantar. Hubiesen sentido alivio al perder esos seres. Ahí si hubiesen sido posesiones y no los más íntimos seres en sus vidas.
Así es mi Chispi. Por poco se me muere la semana pasada de una aflicción estomacal. Ya está sana gracias a Dios y a los amigos del hospital veterinario. Ella la lambido mis lágrimas en los momentos más solitarios de mi vida. Cuando la fe se hacía finita ella estaba allí para demostrarme que del rabito más chiquito sale la fuerza más tenaz. Y no es la perra perfecta. A veces se me pone bien más que chava, voluntariosa y difícil, pero todos tenemos nuestras manías. Con ellas brego, como ella brega con las mías. Así nos tratamos las dos, sin condiciones. Para condiciones están los bancos y los préstamos.

Los Siete Pecados de “Avenida Brasil”

“Avenida Brasil” concluyó hace tres semanas y aún tengo preguntas rodándome en la cabeza. Son cabos sin atar y son sin duda inconclusiones que  dejó esta inolvidable producción.
1.       ¿Qué compusieron Carlitos y sus tres familitas en la trama? ¿No había una forma más fácil de ponerle novia rica a Jorgito y luego a Irán?
2.       ¿Cómo se reincorporó Adauto al Divino FC? No se supo si lo convenció Tifón, el entrenador, Olenka o si fue trabajo en equipo.
3.       ¿Qué pasó con la casita de Olenka? ¿Se mudó por fin o no? Llevó más de media novela hablando de la casita  y ni se vió.
4.       ¿Llegaron a viajar Jorgito y Nina a California? Tampoco se supo si montaron el restaurant.
5.       ¿Qué hubo de bodas? Me hubiese gustado saber si Jorgito y Nina por fin se casaron. Y lo mismo para con Tifón y Monalisa. También hubiese sido gracioso ver cómo se dio el romance entre Ivana y Silas. Se les vio juntos en el final. Miren que ese hombre ha trotado el Divino entero con cada hembrota. Es que Ángel, le sobra.
6.       ¿Cómo quedó parado ante la justicia el miserable de Santiago? Ese maldito pudo haber muerto en la víspera. Después de haber matado a Nilo, se me acabó de salir. Nilo no era santo de mi devoción, pero al menos no era hipócrita. Me hubiese gustado saber quién lo enterró y ver su tumba.
7.       El Divino FC siempre jugaba y practicaba en un estadio dilapidado. Al final están jugando en un estadio de primer orden. ¿Jugaban por un campeonato o por el pase a la Primera División? Ganaron algo grande. ¿Qué era? Me quedé con las ganas de saber que se celebraba tan en grande.

Continuidad Dentro de las Diferencias

Aunque diametralmente opuesta a “Avenida Brasil”, “Escrito en las Estrellas” nos ofrece cierta continuidad con Débora Falabella y Nathalia Dill como contrafiguras nuevamente. Nathalia mantiene su voz del doblaje de “Avenida Brasil” pues el personaje de “Victoria/Viviana” es juicioso como “Débora” lo fue en “Avenida Brasil.”  Ahora, Débora Falabella aquí es la descocada ególatra, materialista, embustera y buscona de “Beatriz Cristina.” La voz chillona y aspaventosa le va perfecta. “Nina” no es, ni por error.
Igual de acertada es la elección de la voz de “Monalisa” de “Avenida Brasil” para “Mariana” en “Escrito en las Estrellas.” La sencillez, candor y alma trabajadora de ambas trae confort al compartir la voz en el doblaje. Es una continuidad que no distrae, sino que atrae el televidente hacia “Mariana” y la hace más entrañable.

Señor de los Cielos 2

Siguiendo la vertiente de las continuidad, ya está aquí “El Mismo Jefe de Todos” en su segunda temporada. Entre muertos, resucitados y revelaciones a granel se han ido atando cabos en estos primeros días de su regreso. La credibilidad de la historia va con lo antes establecido en la serie y no atenta con la integridad de los personajes.

Lo que sí queda claro es que Rafael Amaya es la figura emblemática masculina de Telemundo. Transmite calidez, simpatía y buen sentido del humor. Es un hombre guapo y seguro de sí. Ahora bien sin ser un lindoro que incomode a los hombres. Al contrario, quisieran ser su amigo a ver si se les pega algo por osmosis. No lo envidian, lo quieren como a un muchacho del barrio. Y las mujeres también como al más deseado, pero saben que tiene novia y lo respetan. Para completar, el Rafa se ve humilde y no se cree el “Señor de los Cielos.”

Enhorabuena que la serie haya vuelto y que amenace con una tercera temporada. Si es con calidad, excediendo las expectativas del público y con el súper elenco que trae, sigan por ahí hasta que nos cansemos.


miércoles, 21 de mayo de 2014

La palabra olvidada y la bonachona esperada

No puedo creer que se me quedara sin mencionar la palabra mujerzuela la semana pasada al celebrar la llegada de gamberra. ¡Vaya omisión la mía! ¿Cómo olvidar una de las piedras angulares de los insultos noveleros? Bueno, pero ya le estamos entrando a la palabra como corresponde. Consulté con el mismo diccionario de la semana pasada y me encontré con que mujerzuela es “Mujer de mala vida o de poca estimación.” Más que nada es el despectivo del sustantivo mujer. Al usar esa palabra sí que se destila odio. Es mejor no insultar a nadie, pero gamberra me sigue gustando más.


Hablando de omisiones, no puedo creer que el proyecto donde Christian Bach hará papel de bonachona no figuró en el upfront de Telemundo la semana pasada. Ahora estoy más curiosa que nunca. ¿Y ustedes? Reitero que tiene mucho más que dar que los monótonos papeles de riquilla malvada. Un proyecto fuera de lo tradicional le caería de perlas y más si fuese de avanzada para una actriz madurita. Telemundo contamos con ustedes. Y contigo, Christian. Deslúmbrenos pronto. 

viernes, 16 de mayo de 2014

¡Gamberra! Y novedades


Después de décadas de escuchar los mismos epítetos, siendo prostituta, perra, vagabunda, malandra y hasta puta los más populares en las telenovelas, se acabó la monotonía. Llegó Don Reinaldo en “La Prepago” con gamberra. Y con el gusto que lo dice este proxeneta de gama alta, fino bar y apuestas nebulosas. Esa doble r se la disfruta al máximo y con perfecta dicción. ¿Qué precisamente es una gamberra? Digo, a ver si cae dentro del ámbito telenovelero con propiedad.

Según el Gran Diccionario usual de la Lengua Española Larousse, gamberra es un adjetivo femenino cuyo sinónimo más simple alborotadora. Yendo a las definiciones “1. Que alborota, provoca escándalos o comete actos incívicos en sitios públicos. 2. Que molesta a otras personas por su grosería o falta de oportunidad.” En base a eso, el gamberro es el empresario del entretenimiento para adultos Don Rey. Su carrera es llevar al prójimo a la perdición, alboroto, escándalo y les sale con cada grosería al así hacerlo. ¿Y qué me dicen de Jimmy, el hermano de Ana Lucía/Andrea? Ese es otro que tal baila con sus vagancias y los encubrimientos de la madre. Así va llevando los demás a la ruina. En el gamberrato perpetuo se arrastra Ana Lucía/Andrea si continúa cogiéndole pena al Jimmy, obedeciendo los reclamos de la madre y con tanta pena por el padre. Ojalá y pronto abra los ojos y busque como pone al hermano a pagar por sus crímenes. Ya le costó la vida a su mejor amiga Verushka y no escarmienta. ¿Qué está esperando?

Y siguiendo la línea de los gamberros. Santiago, el padre de Carmina en “Avenida Brasil,”  se los gana a todos. Ese destruye vidas por vecindarios y generaciones. Ni la vejez lo detiene, lo hizo más malvado. El estereotipo del viejecillo arrepentido no existe. Al menos Carmina, si se arrepintió y detuvo el círculo vicioso de maldad. Pago por sus crímenes, entregó sus armas y se recogió a buen vivir.

Hablando de arrepentimientos, arrepentida debe estar Kate del Castillo de haber dicho que no haría más telenovelas. Por ahí viene con “Dueños del Paraíso,” una súper producción de Telemundo que promete arrasar. ¡Enhorabuena por su regreso en una serie de avanzada y poco tradicional! Dicho sea de paso, el “upfront” de Telemundo estuvo que arde con “Señora Acero” y la llegada de Blanca Soto. No se queda atrás Aracely Arámbula con la modernización de “Los Miserables.” Sólo falta imaginarse lo que se quedó en el tintero de negociación y no se pudo presentar.

La pena es que ya llega la segunda temporada de “El Señor de los Cielos.” Y no lo digo por la novela, pues “El Capítulo Secreto” ha creado gran expectativa. La verdad es que extrañaré “Que Pobres Tan Ricos.” ¿Quién no se pone de buen humor con Jaime Camil? Entre Camelia y Griselda Blanco tenía demasiada tensión novelera. Para eso ya tengo con las historias diurnas y la vida cotidiana. Y más si “Escrito en las Estrellas” viene tan candente como “Avenida Brasil” y la temperatura sigue ardiendo “En Otra Piel”...mejor me aseguro de seguir la trama de estos ricos venidos medias y tener unas sonrisas a la mano porque de que viene tensión, viene tensión.

viernes, 2 de mayo de 2014

Notas Sueltas - Adiós, Abril. Hola, Mayo


¡Qué rápido se fue “La Promesa.” La trama me daba mucho stress. La historia de Ana, Frida y Seleni a veces me parecía arrancada de las páginas de un periódico. Si no fuera porque “Luz Myriam” alias “Indira” era madre de “Seleni” no se hubiese salvado nadie de la esclavitud sexual. Creo que quedaron algunos cabos sueltos. Me hubiese gustado saber qué pasó con “Hamilton Pérez” después que se escapó y sobe el funeral de “Frida.” También el bautizo de “Chentito” y si “Vicente” se salvó del cáncer estomacal que lo aquejaba. Y para finalizar quisiera saber si “Valeria” y “Rebecca” recomenzaron sus vidas solas o con “Felipe.” El elenco estuvo muy acertado. El audio estaba mal mezclado y el ruido del ambiente exterior se comía los diálogos. Una pena, a decir verdad. Eso fue bien evidente en los parlamentos de Aislinn Derbez (Frida) pues su voz es bien suave. También cuando “Yeison” y “Roberto” hablaban de noche en el balcón de la casa. Había que estar dándole para atrás a la novela para captar muchas cosas. El que no la grabó pasó molestias innecesarias para disfrutar de esta innovadora y humanísima historia.

“De que Te Quiero, Te Quiero” tiene un elenco buenísimo con Cynthia Klitbo, Daniela Luján, Aarón Hernán, Marcelo Córdoba, Arleth Teherán y otro fracatán de gente. Livia Brito no es mala protagonista. En el rol de “Natalia” se le ha visto acoplarse como actriz. Le ha dado buena forma al personaje según se ha ido desarrollando. La pena es que Juan Diego Covarrubias desmerece la trama en el doble papel de Diego y Rodrigo Cáceres. El papel de bueno lo maneja bien, pero el de malvado lo hace a gritos y malacrianzas. Eso precisamente es lo que destruye el buen engranaje de la novela. Me alegra que Televisa tenga a un galán joven en doble papel, pero este chico no estaba preparado. Y más aún cuando los personajes se llaman exactamente igual que los que encarnó Simón Pestana en la versión original “Carita Pintada” para Radio Caracas Televisión en 1999. Quizás esta salida como doble protagonista le dará veteranía para papeles de más arrojo en el futuro. Mientras tanto esperemos que para el final de la novela tenga mejor dominio de la villanía y le sea menos caricaturesca.

martes, 22 de abril de 2014

Legado de Jueves Santo

El pasado jueves santo se llenó el cielo de luminarias desde las tempranas horas de la madrugada. El primero en llegar fue José Luis Feliciano Vega, mejor conocido por Cheo. La bendición de Cheo fue su aterciopelada voz que lo mismo podía interpretar una salsa bien afincada en una clave sabrosa que un bolero meloso o un sin improvisado para animar al público presente. La vida de Cheo pudo haber sido una telenovela. Nació en uno de los barrios más bravos de Ponce, Puerto Rico: La Cantera; en la 156 de la Calle Guadalupe. Fue hijo de un carpintero que aunque pobre, cultivó el amor por la salsa en su hijo. Desde pequeño perteneció al Combo de las Latas en Ponce. En su adolescencia la familia Feliciano Vega partió hacia Nueva York donde enfrentaron el racismo por ser negros y puertorriqueños, pero echaron pa´lante. Cheo se graduó de la escuela superior siempre destacándose en la música. Pasó a ser bandboy del gran Tito Rodríguez. Se auto adicionó con Tito y arrancó como cantante. El 5 de octubre de 1957 debutó como profesional con el sexteto de Joe Cuba y se casó con su novia de la adolescencia, Socorro “Cocó” Prieto, a quién rondaba desde que ella tenía 15 años y el 19. Para fines de los sesenta no le iba tan bien a Cheo era un heroinómano total. Su carrera colapsó y regresó a Puerto Rico para rehabilitarse en el Hogar Crea. Allí permaneció por 2 años. Cocó jamás lo abandonó. Tuvieron 3 hijos y una hija. Al regresar de su hiato vino más fuerte que nunca con temas salseros y de bolero que calaron profundo por su contenido no solo rítmico sino social. Se convirtió en una estrella de la Fania y en un solista independiente que hasta a Cuba fue por cuenta propia a grabar con los maestros salseros de allá. Luchó recientemente contra el cáncer de hígado e iba en las de ganar. En los últimos tiempos fue un Salsa Giant junto a otras leyendas.  Un accidente vehicular se lo llevó antes de terminar su gira e integrarse a otra con Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle.

Su voz y su talento serán recordados y vivirán a través de sus grabaciones. Sin embargo,  lo que más sobre salió de Cheo fue que no se amargó ante las adversidades de la vida. Fue humilde y a todos llamó “¡Familia!” Tres sílabas llenas de efusividad a todos hacían sentir cómodos y en confianza. Más que un artista era un hombre que sabía aglutinar al pueblo en pos del amor a la música.

Para la hora de almuerzo, supimos de la muerte de Gabriel García Márquez, padre del realismo mágico y ganador del Premio Nobel de la Literatura en 1982. Sus  novelas eran poco en comparación con su vida. Esa también pudo haber sido llevada a la televisión a través de las telenovelas. Fue periodista y desarrolló convicciones de extrema izquierda, afiliándose al régimen cubano de Fidel Castro. Se rumora que fue su embajador secreto ante varios Presidentes estadounidenses y las Naciones Unidas.  Vivió en México por más de tres décadas y sus cenizas han de ser dividas entre ese país y su patria: Colombia. No se equivoquen no era un hombre de lealtades divididas, sino de tanto amor que se tenía que dividir para poder satisfacer el deseo que tantos tienen de devolverle ese cariño tan sincero.

Para la cena, llegó la noticia del deceso de cáncer de la precursora de las protagonistas de novela de hoy en día: Mayra Alejandra. Despuntó  a los dieciséis años en Radio Caracas Televisión y poco a poco se diseminan sus melodramas en Latino América. La más célebre de sus protagonizaciones fue “Leonela.” Si me preguntan a mí, disfruté más de “Amada Mía.” Su actuación fue desgarradora. Al final Franklin Virgüez bota de la casa al personaje de Mayra y ella deambula por las calles. Él se queda de padre soltero con el niñito de ambos. Es incapaz de perdonar las infidelidades de Amada. El machismo latinoamericano quedó tan claramente presentado en esa novela de 1981 que retumbaba cuando lo vi en 1988 como si fuera nuevo. Me pregunto cómo lo veríamos hoy. ¿Dónde estarán esos clásicos de Radio Caracas Televisión?

Volviendo al tema de Mayra Alejandra, fue de las primeras protagonistas de telenovelas en internacionalizarse desde Venezuela. No tuvo que salir de su país para darse a conocer. Sus novelas tocaron temas más allá de los rosas.  Sentó pautas del glamur y de cómo se conducía una estrella de novelas. Fue la precursora de Jeanette Rodríguez, Catherine Fullop y Sonya Smith. También contemporánea de Caridad Canelón y Gigi Zancheta. A Mayra también la recordaremos por su entrega como madre de Aarón Salvador, fruto de su relación con el actor mexicano Salvador Pineda. Su relación falló, más no su rol de madre. Ahí sí que se consagró más allá de las novelas y bajó su tren de trabajo para criar su hijo.
Y ya para hora de dormir, el cáncer le arrebató la madre a Chayanne, cantante y actor. Aunque hace un tiempito ha estado más dedicado a su familia que a los escenarios, Chayanne ha protagonizado novelas en Puerto Rico, Argentina, Miami y México. También ha interpretado temas para novelas. “Amorcito, Corazón” ha sido el tema más reciente que ha cantado.


En síntesis, el Caribe estuvo de luto el jueves santo. Estas muertes en un solo día pudieron ser como el relato de una telenovela, pero fueron ciertas.  Prueba de que la realidad es muchas veces más cruel que cualquier trama. 

lunes, 14 de abril de 2014

Semana Santa y unas damas más divinas que otras

Llegó la Semana Santa envuelta en la solemnidad de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo y el júbilo de su triunfo sobre la muerte en el domingo de Resurrección. Con estos vientos de fin de cuaresma me puse a ver la guía televisiva a través de la caja de cable y me quedé boba. Univisión no va a interrumpir las telenovelas diurnas y nocturnas ni jueves ni viernes como antes acostumbraba. En Telemundo termina “La Promesa” este miércoles Santo y “Avenida Brasil” descansa hasta el lunes. Las novelas nocturnas no van al aire este viernes para dar paso a un película italiana sobre el Niño Jesús. Se les agradece que hayan tomado este paso en pos de la unión familiar y el respeto al Viernes Santo en nuestras comunidades. Aunque tengamos que trabajar en muchas empresas, en nuestros países se toma para tratar de buscar reposo espiritual aunque algunos lo tomen para bebelatas y comelatas.

Hablando de buscar lo divino en estos tiempos, la edición de abril de TV y Novelas USA trajo a las estrellas femeninas “Divinas y Humanas” que eligió para segundo año consecutivo bajo la consigna “Porque su apariencia es producto de lo que tienen en el corazón.” Al ver la publicidad que recibió la revista en los programas de televisión pensé que todas las estrellas ahí incluidas amparaban alguna causa o habían vencido una gran adversidad. La revista se enfoca en los rasgos positivos de las personalidades y actrices que reseña con entrevistas y fotos de lujo. Esa definición expandida de su humanidad tiene un potencial increíble para futuras ediciones y el concepto puede de ser de inspiración para el público según se trabaje.
A pesar de que la edición está preciosa y vale la pena que la compren y la lean, no todas las estrellas ahí seleccionadas me atraen. Lucero debió haber esperado un año para enfriarse después del lío de la cacería. Tiene sus méritos con el Teletón y sus 34 años de carrera, pero eso no lo subsana todo. El malestar del safari parece aún no importarle, así que no me luce como que aprendió algo eso de ese fiasco. Todavía anda posando como si nada hubiese pasado. ¡Lucero, despierta! Algunos de tus fans interpretan eso como indiferencia para los que apoyan los derechos de los animales. Nos los defraudes.

Rosie Rivera cansa ya. Se sabe que ha ayudado a sus sobrinos a salir adelante luego de la muerte de Jenni, pero ya. Dejen de darle tanta coba y denle paso a otra figura. Busquen que debe haberla. Rosie ya ni siquiera está en la televisión salvo para aclarar algún malentendido de los Rivera.
Por otro lado, estuvo muy acertada la selección de Galilea Montijo con su apoyoa  las personas de la tercera edad; Carmen Dominicci con Habitat for Humanity; Pamela Silva Conde con Amigos for Kids y Ariadne Díaz con su ayuda a los perros callejeros.

Las más que le tocan a uno el corazón son Laura Flores por no diferenciar el amor entre sus hijos biológicos y sus hijos adoptados. Hacen falta más voces alzadas en pro de la adopción. Es hora de callar el mito de que se salva un niño de una mala vida cuando la verdad es que la llegada del niño convierte a ese adulto en una persona integral y más madura. Otra que llega al alma es Alejandra Espinoza con la pérdida de varios embarazos. Esta joven es de admirar con su candidez al hablar de un tema tan doloroso. Y cómo no se ha dejado caer. Sigue adelante con su deseo de ser madre y de trabajar. Tampoco reniega de sus orígenes pobre ni de como lucía y cuán rara a veces se sentía antes de reducirse el busto. Su honestidad es refrescante. Que siga así y no se contamine con la toxicidad de la fama. Y por último, Ximena Duque me sorprendió al revelar que fue indocumentada y que por tal razón no puede tener sus padres con ella. A pesar de haber triunfado en la televisión y en el amor, le faltan sus padres para tener plenitud. Nos ha recordado que la reforma migratoria es bien necesaria. No dijo como arregló su status, eso no es de nuestra incumbencia. Su tristeza es la de muchas madres solteras como ella. El que no se abochorne de su pasado indocumentado motivará a muchas jóvenes hacia el éxito. ¡Gracias, Ximena por no olvidarte de dónde vienes y estar orgullosa de ello!

No nos olvidemos de la favorita re-electa por el público, Gaby Espino. Su éxito con “Santa Diabla” y su constante presencia en las redes sociales la hacen merecedora de ese honor. Tuvo un Video Chat con la fanaticada en días pasados para celebrar esa victoria. Me hubiese gustado algo más substancioso con Gaby, pues tiene el ángel y temas de sobra para eso.


El resto de las damas que ahí aparecen no aportan nada nuevo en las entrevistas. Aman a sus familias y amigos y sin ellos no son nada. El trabajo no lo es todo en sus vidas de seguro.  También extrañan su patria y sus hijos. OK, son como tú y como yo. Una edición tan especial ameritaba palabras más profundas y no más de lo mismo y bien azucarado. Sabemos que los artistas desean hacerse más accesibles a su público y lo pueden hacer sin llegar al escándalo aprovechando estas entrevistas como algo más que una buena oportunidad de relaciones públicas. Artistas, esperamos más de ustedes al igual que ustedes siempre esperan más de nosotros, su público, honrando nuestra mutua humanidad y belleza; estemos del lado de la pantalla que estemos. 

¡Felices Pascuas!