sábado, 28 de noviembre de 2015

Latin GRAMMY 2015

Este año  los Latin Grammy estuvieron fiel a la atmósfera fiestera que tanto prometieron los comerciales en todo momento sin empalagar, aburrir o dedicarse a un solo género musical. Mejores anfitrionas que Roselyn Sánchez y Jacqueline Bracamontes no pudieron tener. Ambas tienen elegancia, dicción, simpatía, belleza y el porte para preceder las notas musicales de los invitados. Al fin los productores dieron en el clavo con un dúo ganador. En ningún momento se vieron compitiendo. Al contrario, estaban en natural sintonía . El teleprompter no fue la estrella de sus presentaciones. No hizo falta anfitrión que viniera a hacerse el papisongo con bromitas o poner  notas discordantes. Sí, porque ese tipo de libreto ha dominado las entregas de algunos premios en años anteriores. Productores tómenlo en cuenta para entregas venideras, damas de este nivel atraen televidentes de ambos sexos por su trayectoria televisiva. Y más con sus ajuares de gala.

Otra que llevó muy bien su ajuar de gala esa noche fue Rita Moreno al presentar el premio al mejor álbum urbano. Se lo gozó todo. Más allá de su talento, su buen humor y su don de gente es lo que a sus ochenta y tres años la hacen una leyenda viviente. Alguien que aún trabaja en Broadway, y le da voz a la abuelita “Jolie” en la serie animada “Nina´s World” de Sprout Channel. Esa alegría de vivir y de gozarse el reggeatón es parte de la razón de su éxito.  A parte que su disciplina de baile y yoga le mantienen el cuerpo y la mente bien ágil. Ni se diga de su figura con su traje  “strapless.”

¡Vaya antesala la de Rita para la victoria de Tego Calderón! Por ahí dicen que vino de atrás al ganar con su álbum “El Que Sabe, Sabe.” El que Tego haya tenido menos promoción que los otros nominados, no quiere decir que haya estado rezagado. “El Que Sabe, Sabe” está libre de sobre producción comercial y lleno con ritmos más cercanos a la tambora que a la consola.  En comparación con los otros álbumes nominados es un proyecto artesanal. Por eso ganó. Tego siempre ha sido un artesano del género, no se equivoquen. Y ya era hora que ganara. Por eso celebró con un “Puñe…., ¡Que Viva Puerto Rico!” al recibir el premio. Es que la Ñeta Boricua no falta en ninguna celebración, a veces frente a las cámaras a veces tras bastidores, pero siempre o se nos sale o la decimos adrede.

Siguiendo el tema de los artesanos boricuas de la música urbana, Calle 13 salió victorioso con su vídeo del tema “Ojos Color Sol.” El del tema “Así de Grandes Son las Ideas” también estaba nominado en esta categoría (Mejor Vídeo Forma Corta).

También ganó el Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa. Su producción “Necesito un Bolero” se alzó como mejor álbum tradicional. Su voz ha trascendido el género tropical y lo intercala con el romanticismo del bolero a la perfección en sus presentaciones y grabaciones. Muchos todavía gozamos de su disco “A Dos Tiempo de Un Tiempo,” donde rinde homenaje a Tito Rodríguez. Es que Gilberto es de esas voces que va más allá del tiempo. Fue lastimoso que lo premiaran en la tarde y no durante el “show grande.”

Eso fue prueba indiscutible que la noche era para el reggeatón pues el show arrancó con “Ginza” de J Balvin y se entretejió con el Remix de “Lean On” con Major Lazer, Mo, Diplo  y Farruko. A las 9:30 p.m., unas de la horas pico del programa, se presentó Nicky Jam con “El Perdón” y trajo a Omi para terminar con “Cheerleader.” Luego participaron Ricky Martin y Wisin con su nueva colaboración, “Que Se Sienta El Deseo.”  También estuvo Maluma con Fifth Harmony interpretando “Sin Contrato.”

Se destacaron también en ritmos tropicales Chocquib Town y Bomba Estéreo con Will Smith. El espectáculo cerró con “Materialista” de Silvestre Dangond y Nicky Jam. Dicho sea de paso Nicky Jam y Ricky Martin fueron los únicos artistas en presentarse dos veces esa noche. Y los dos son boricuas. Nicky resultó vencedor con “El Perdón” como “Mejor Interpretación Urbana.”

Parece mentira, que el día después que tantos boricuas se lucieran en esta entrega los medios escritos de Puerto Rico tuviesen tan poco que decir al respecto. ¿De cuándo acá otros chismes banales son más importantes que los logros? Serán más rentables, pero no más importantes. Me dio la impresión que la prensa no viajó a cubrir el evento. Es más parece que ni siquiera se hizo buen uso de los contactos para ir más allá de lo que se vio por televisión o las redes sociales.

No hubo la creatividad de ir o seguir algún artista durante los días previos a esa entrega o al menos durante las horas previas. O hasta la misma Roselyn Sánchez que es boricua, pudo haber sido sujeto de una excelente cobertura. ¿Qué pasó? ¿No es importante apoyar a nuestros músicos o a nuestra Roselyn?

Parece ser que el chisme del día, el que es pasajero y que aparece sin pasar mucho trabajo, es mejor para llenar las páginas. Quizás lo sea corto plazo.  Y es más fácil apoyar las grandes estrellas cuando hay un Choliseo o una actividad cuando esos artistas ya estén en la isla. Mientras tanto ellos son las caras de Puerto Rico en el exterior, para bien o para mal. Caigan como caigan, canten lo que canten y actúen en lo que actúen. Por suerte los que allí estuvieron han representado a Puerto Rico exitosamente a través del mundo. Y mientras tanto se le da importancia a las historias chatarra en vez de los que hacen historia. ¡Qué así queden en récord!  Tanto los que ahora son ingratos como a los que han disfrutado la grata dulzura de sus victorias para la Isla.


jueves, 19 de noviembre de 2015

Noviembre de Novedades

Image result for que noche con angelica y raul¡Qué Noche! Con Angélica y Raúl -  Simpático desde la secuencia de apertura, “¡Qué Noche!” es un programa que sin duda sorprende a los televidentes al recordarles que sus sueños son importantes. Olvídense de votar a través su teléfono móvil mientras disfruta de un programa.  Esto es verdadera televisión interactiva que va más allá de que un televidente alcance fama y fortuna. Aquí las sorpresas van más allá de conocer a un artista favorito, se inician carreras y se extienden fondos a líderes comunitarios para enriquecer nuestras comunidades. El impacto del programa va más allá del sábado por la noche.

Eso no le quita lo divertido. Los personajes de Angélica y Raúl dan el toque cómico. Hasta  ahora “¡Qué Vero!” funciona muy bien. Ojalá pudiesen integrar invitados al programa porque tienen buenas oportunidades para sacar risas durante esa sección.

Ambos anfitriones tienen buen dominio del saber entrevistar. Es su mayor aportación a la audiencia que los recibe en el estudio en vivo. La espontaneidad con los invitados ha sido su mayor atributo y más cuando bailan y cantan con ellos.  El talento de Angélica y Raúl no se desperdicia allí para nada.
Raúl es uno de los talentos que más falta hacía en la televisión. Fue pilar de Univisión por más de una década. Es más que bueno ver que su tiempo de brillar ha llegado en un espacio donde no se le encajona en una sola faceta. Y no está solo. Está con la más querida de América: Angélica Vale. Esa muchacha es una caja de sorpresas.

Me preocupa que sólo les respalden figuras de Telemundo. Cuento con que más figuras de la talla de Enrique Iglesias, por ejemplo, que nada tiene que ver con la cadena se animen a darle gran respaldo a este nuevo concepto. También otros más jóvenes como Maluma y Farruko están sentando pauta en ese aspecto. Que así se sigan sumando más y más figuras de nuestra América para que esta alternativa siga siendo la preferida. Está siendo producida para nuestro mercado en nuestro mercado latino en Estados Unidos. No le podemos dar la espalda. Si les gusta el programa pídanle a su artista favorito que pase por allí. Usen las redes sociales para algo más que “síganme y los sigo.” No tengo interés financiero alguno en esto. La premisa del programa de no dejar sueño o causa justa morir es lo único que respaldo y si entretiene, mejor.

En resumen aquí se han encontrado dos talentos polifacéticos que son grandes amigos. Esperemos que sigan recibiendo invitados de gran calibre, impulsando nuestras comunidades y nuestros talentos aún en ciernes. De ser así no habrá límite para "¡Qué Noche!"

Image result for pasion y poderPasión y Poder – ¿A quién no le agrada una novela donde los protagonistas principales son dos hombres tan guapos y buenos actores como Fernando Colunga y Jorge Salinas? En su tercera semana no veo la trama tan explosiva como quisiera a pesar de contar con estos grandes actores. Tengo fe que después del GRAMMY Latino la cosa se agilice. Si la novela fuese de hora y media, quizás hubiese mayores enfrentamientos y ya estuviéramos disfrutando de la explosividad que tanto anuncian.

Al ser una nueva versión de la novela del mismo nombre, quizás no se van muy lejos de la línea original después de tantas críticas de readaptaciones recientes y presentan algo más pacífico que lo que estamos acostumbrados a ver en otras novelas modernas.  Me pregunto si será que ya el punto de comparación lo tenemos desubicado ante tanta historia de asesinato, intriga, sexo, cárcel, crímenes, narcotráfico y muerte. ¿O será que pasión y poder ya significan otra cosa para nuestra sociedad y la novela es más carta de presentación que substancia?

Image result for escandalos vip2000 tv san juan puerto ricoEscándalos y Puerto Rico – Celebrando el descubrimiento de Puerto Rico aprovechamos para disfrutar su redescubrimiento como destino de filmación televisiva para Latino América.  Y todo lleno de “Escándalos.” Con sede en San Juan, la isla se une como sexto territorio americano en prestar sus encantos y artistas para dar rienda a dramatizaciones de hechos que han dado el salto de los titulares al tele drama donde lo único que no es veraz son los nombres de los implicados.

Redescubrirás a San Juan de Puerto Rico a partir de la segunda temporada de la exitosa serie “Escándalos.” Pronto se sabrá más sobre el elenco que está escandalizando el quehacer televisivo de la isla. Y falta que estaba haciendo. A parte de una que otra película como “La Cenicienta Boricua” estrenada en días recientes por Telemundo y el Taller Dramático de Puerto Rico TV, los programas locales son noticiosos, cómicos o de chismes. Ya era hora de levantar lo que una vez fue el taller dramático de Puerto Rico. No solo fue centro de producción de novelas y cine sino de doblaje en español en los predios de Telemundo. Allí se encierra mucha historia.

¡Qué muchas cosas se hicieron en Puerto Rico que ni nosotros los boricuas a veces sabemos! En años recientes Comcast/NBC Universal grabó varias series  y películas para cable en Ceiba. Pasaron sin pena ni gloria. Desde la última sequela de “Pirates of the Caribbean” la isla no tenía esta exposición. Pero ahora, ya contamos con una serie que seguirá transmitiéndose en América y a través de iTunes. Que la era digital no permita que se borre este logro.

Recuerden que en Puerto Rico, “Escándalos” Y “Tómame o Déjame” se verán por Telemundo.

Dicho sea de paso, ya en Venezuela se trabaja también la segunda temporada a la que se unen dos favoritos de muchos: Miguel de León y Caridad Canelón. Que no paren los “Escándalos” y que sigan llegando más escandalosas estrellas.



martes, 17 de noviembre de 2015

Celia...la Serie

Rondado el 90 aniversario  del  nacimiento de la Guarachera del Mundo: Celia Cruz, debuta esta bioserie y un documental biográfico de una hora lleno de anécdotas, imágenes, y video clips de la propia  artista.

Una dama llena que derrochó tanta vida,  cultivó alegría y fue la generatriz de “Azúcar” más vibrante del mundo no siempre fue tan segura de sí.  Como muchos de nosotros necesitó de alguien que creyese en ella antes de que ella misma pudiese solidificar su auto-confianza. ¿Quién se fuera a imaginar que fue una joven que sufrió de la sobre protección, celos y rechazo injustificado del machista de su padre?

Ese mismo dolor de la pérdida en vida del padre, Simón Cruz, fue parte de su motor para aclarar las dudas sobre su valía, pisar fuerte e  ir sacudiéndose de la timidez gradualmente. A pesar de ser un prodigio y no saberlo tuvo que también encarar el racismo, la envidia y maldad de su hermana, Noris Alfonso, los celos de su amigo con pretensiones de novio y los que intentan sobornar a los directores del concurso de Radio Progreso para que no llegue al triunfo. Ni corto ni perezoso, el talento de Celia se impone. Su Mamá y su Tía son sus cómplices junto al “truquero” mayor “Martín León”, que diga, el reformado casanova Pedro Knight. Ellos le dan fuerza para que abra esa garganta para como bien dice la canción que la bautiza en la serie “Nadie la Supere.”

El casting de la serie ha tenido varios aciertos, comenzando con la protagonista de la primera fase, la puertorriqueña Jeimy Osorio. La ponceña captura la inocencia, frescura, humildad, corazón claro y deseos de triunfar de quién de la noche a la mañana se encuentra que ha vencido las jugarretas de tantos y las auto interrogantes para empezar a coronar sus sueños. En ella también se refleja el dolor de ver la primera ilusión amorosa tronchada por la mentira mientras se brega con el más crudelísimo rechazo de un padre que  creyó ser el más amoroso pesar de ser cascarrabias. Trae la mirada maravillada del que se ve apoyado por sus héroes.

Su humildad no se traga su voz, presencia, estatura y alegría de vivir. Al caracterizar a Celia Cruz es inevitable ver el paralelo del ascenso de ambas. Aquí ya no existe Jeimy la delgada y espigada actriz de visos cómicos y bravíos que tanto nos deleitó en “Porque el Amor Manda” y “Una Maid en Manhattan.” Tampoco es “Mara,” la empresaria que luchó contra el racismo en “Santa Diabla.” Es mucho más.
Esta Jeimy Osorio trasciende  el compromiso de un rol. En “Celia” entiendo que su trabajo es más que un compromiso con ella misma. Es poner su voz, esencia y sello personal en lo que hace que ya es Arte Personal, y no papeles de novela. ¡Arriba Jeimy!

Su única falla es la de la serie en general: la falta de consistencia con el acento cubano. Es lo único que no me transmite de Celia Cruz. Quizás según avance la serie (aunque ya va un mes de transmisión) lo perfecciona y este comentario será pasajero.

Sobresale el también protagonista boricua Modesto Lacén. El sanjuanero en salidas anteriores ha interpretado a Roberto Clemente e incursionado en cintas Hollywoodenses. Su interpretación de “Pedro Knight” refleja todo ese caudal de experiencia. Lo hace con soltura integrando humor, nostalgia, ritmo, picardía, musicalidad y alma de trompetista. El hombre ama el peligro y la chillería hasta que se topa con “Celia.”  Ahí con todo y maraña de embustes se enamora y cambia. Tiene el salero y el acento del cubano domado a la perfección.

Otro que va en esa onda es el intérprete del antipático padre de “Celia,” el actor Moisés Angulo. El actor barranquillero que volvió a nacer en los brazos de Cristo hace una década le da vida al iracundo “Simón Cruz.” Un hombre que se niega a aceptar los logros de su hija como cantante dentro de un marco de decencia y juicio propio.  El hombre su sume en la soledad, el alcoholismo y las mujeres para cubrir su despecho. Sus escenas me conmueven al llanto. Por orgulloso se perdió lo mejor de su hija. Eso se llama una verdadera actuación.  Gracias Don Moisés por su entrega al papel de “Simón Cruz.”

La única mujer que logra dominar el acento cubano es Aida Bossa. Ella encarna la odiosa, calculadora y mentirosa hermana de “Celia,” Noris Alfonso. La muchacha originaria de Cartagena de Indias es una joya de despecho. Me mata. Es otra gran revelación actoral de esta historia.

Y como siempre Carolina Gaitán no pasa desapercibida. En su salida como “Lola Calvo” su voz y dominio escénico como cantante y actriz le dan color a la joven que sufre de Síndrome de Estocolmo. La extrañaba desde los tiempos de “Alicia”/”Malicia” en “Flor Salvaje.” Reencontrarse con ella, aunque en este doloroso rol, es siempre un gusto.

¿Y de “Mirta Silva” interpretada por Carolina Sabino, qué me dicen? La dama es una preciosa actriz y cantante colombiana con una trayectoria, voz y figura envidiable. Creo que interpretó a “Mirta” de una forma elegantísima y con su acento bastante bien puesto. Le hacía falta el swing y salero de esta gran cantante y compositora de Puerto Rico. Recuerden que la Sonora Matancera era una orquesta de gozadera. Cantaban sus cositas de doble sentido como “El Tranvía.” Mirta Silva era una gran figura de la canción pero aquí exageran la nota en cuanto a lo súper dama que era. Tenía sus modales, belleza y donaire, pero era bien relajona. Nos dieron media “Mirta” para acomodar la historia quizás para que “Celia” la viera como diosa y la Sonora como una institución intocable. En ese contexto, Carolina Sabino acertó grandemente en su interpretación.

Pensemos que la serie va más allá del triunfo de Celia Cruz. También va más allá de que nuestros artistas negros protagonizan en horario estelar. Esta bioserie relata el triunfo del espíritu humano: como aprender a verse de otra manera. Nos muestra como tenemos que abrazar a nuestro yo completo e integral. Ese proceso duele. Tenemos que vencer no solo traiciones del mundo exterior y obstáculos. A veces  hasta se  pierde el amor de un padre. A parte de su música ese el gran legado de Celia Cruz: el tesón de seguir adelante y seguir amando al mundo a pesar de sus imperfecciones. Permitamos que nos empodere día a día.


También fue una mujer que tuvo que hacerle frente a una Cuba cambiante. El trasfondo histórico de la Pre-Revolución Socialista en Cuba le hace un gran servicio la bioserie. Presenta la realidad de los cubanos de a pie y las clases sociales más altas y como esta era cambió la vida del pueblo cubano hasta el sol de hoy. Muy pocos saben fuera de Cuba como fue. No lo vivieron o no conocen cubanos de esa generación. Bravo por la producción de RCN y Telemundo. Han sido valientes en presentar la realidad no solo del racismo y clasismo, sino la situación política al mostrar la cara fea del régimen de Batista y del reclutamiento Castrista. Hacen falta más casas productoras  con esa estirpe realista que aunque no presenta un documental sobre la vida de una estrella cubana presenta la vida como es: a veces cruel, pero a veces con mucho AZUCAAAAA. 

jueves, 5 de noviembre de 2015

"Preciosa Perla" y "Buda"

La fascinación por el exotismo y las religiones del lejano oriente reluce nuevamente en “Preciosa Perla” (Telemundo, 12:00 p.m. EST).  Este tema recurrente en las novelas brasileñas producidas por Globo  encuentra su marco en el budismo tibetano, los estragos de la 2ª Guerra Mundial y la posguerra, el arte del cabaret, el socialismo y por supuesto en el amor y la venganza. Sin amor y venganza, no puede haber telenovela de género alguno.

El merecedor del odio de todos es “Don Ernest Hauser,”un joyero de origen suizo que cree manipular la vida de todos a su alrededor con su maldad y prepotencia. Caracterizado por José de Abreu, el maldito “Nilo” de “Avenida Brasil,” este personaje destila veneno del más concentrado por el mero hecho de respirar. José de Abreu se crece con este papel demostrando que la edad no es impedimento para dominar las escenas y ser protagonista de facto. La pareja protagónica queda en segundo plano y por mucho ante sus ademanes, carisma y gestos.

De igual forma, “Rita,” la nena de “Genesio” en “Avenida Brasil,” Mel Maia es “Perla” la reencarnación de “Ananda Rimpoche” en Brasil. La niña actúa con convincente naturalidad usando la justa medida de inocencia y precocidad. Y tal como en “Avenida Brasil” se encara con José de Abreu, pero esta vez con el amor de una nieta y no la rebeldía del ambiente hostil del tiradero.
La gran interrogante de “Preciosa Perla” es si “Perla” salvará a “Don Ernest” de su propia maldad. El viejo cosecha su siembra, pero aún reniega de aceptar su propia culpabilidad en su destino. Lo sufre pero sólo adjudica culpas a las faltas ajenas. Todo es porque su forma de vida y de lidiar con el mundo cambiante es inadecuada. No acepta los cambios sociales ni el dinamismo de los seres humanos como fuentes de raciocinio y gustos propios. Para “Don Ernest” el mundo es de él y el resto desfila como parte de un elenco secundario. Se cree protagonista, director, guionista, editor, promotor, publicista, en fin de todito.

Vive engañado, la que corre el espectáculo es la ex-ama de llaves, “Gertrudis” (Ana Lucía Torre) Esa es más odiosa y calculadora que él. Ha enfermado al supuesto hijo de ambos, “Manfred,”  a tal grado que tiene las mismas ganas de redirigir el mundo que “Don Ernest.” Cree que así conquistará el amor de su Papito y todo aquello que allegadamente le pertenece y merece. Un ególatra para otro ególatra. Sería como decir una flor para otra flor, pero marchitas las dos. A cuál de las dos más muertas de estas florecitas.

Y más ahora que “Manfred” (Carmo Dalla Vecchia) sabe quién es su verdadero padre. El muchacho está más muerto por dentro que nunca, más obligado que nunca a proteger su falsa identidad como hijo de “Don Ernest” y ocultando el ensañamiento contra su madre. Veremos si “Don Ernest” se rebela y llega a entender que lo es el amor—no es sinónimo de mancillar, humillar, mal dirigir y mangonear a los demás. Quizás “Perla” con su inocencia infantil y la sabiduría milenaria que encierra al ser la reencarnación de un maestro budista tenga la llave del corazón del indomable e insoportable abuelo. ¿O pasará el resto de sus días sin salvarse de si mismo y aceptar que aunque la salvación es individual se puede mediar a través de otro – sólo si nos abrimos no sólo de brazos y de la boca para fuera, sino del corazón para dentro para así abrazar lo que las palabras no pueden describir y los brazos no pueden agarrar: la verdadera incondicionalidad del amor. 

Y si quieres conocer más sobre lo que postula el Budismo, espera a “Buda” en el 2016. Una historia de 55 capítulos rodada completamente en la cuna de Buda, India por Zee TV. Ya ha debutado en  varios países de América Latina con críticas excelentes y el deleite del público más exigente. Con “Buda” podrás ver más allá de la práctica en un monasterio y como se transmiten las enseñanzas a los creyentes en la vida secular. Podrás conocer los orígenes, nacimiento, desarrollo y lucha interior del joven que canjeó el ego, los placeres mundanos y lo material por la intangibilidad pacífica de la Nirvana. Su Iluminación lo transformó en uno de los líderes espirituales más transcendentales de la historia humana. No importa la fe que profeses, esta serie más que una novela es una fuente de aprendizaje sobre nuestro mundo, sus ideas, y los bellos lugares a los que la televisión puede transportarnos día a día.