miércoles, 26 de agosto de 2015

Premios Tu Mundo 2015

La cuarta entrega de los Premios Tu Mundo lanzó las festividades a un nuevo nivel. Tan es así que debutaron como plataforma de lanzamiento para nuevas teleseries. Telemundo estará incursionando este otoño más allá de las telenovelas y super series tradicionales. Hará su debut en el mundo de las bioseries que nada tienen que ver con el mundo del narco. En las primeras dos salidas vienen: “Francisco” una miniserie sobre el Papa Francisco Primero y “Celia”, una serie sobre la guarachera del Mundo: Celia Cruz. La serie sobre esta fenecida cantante cubana fue producida en Colombia y protagonizada por los boricuas Jeimy Osorio y Modesto Lacén. El corto promocional de la serie fue transmitido varias veces y se llevó altas notas del público televidente. Ahora, nada se sabe de los protagonistas o productores de la serie sobre el Papa. El hermetismo va a tono con el respeto que esta figura se merece en la víspera de su visita a nuestro continente. ¡Enhorabuena por estas nuevas historias inspiradoras! Nos merecemos un descansito en lo que reaparece “Señora Acero” y nos llega otro melodrama al terminar Avenida Brasil.

Dana Paola no hizo su primera aparición en Telemundo, pero tampoco desfilaron Aracely Arámbula o Aylín Mujica, figuras emblemáticas del canal. Esta noche perteneció a Raúl González y Angélica Vale. El dúo estuvo bien acoplado en su animación y su paso de comedia al comenzar el espectáculo. Demostraron que están listos para comenzar su programa sabatino. Ahora se titulará “Que Noche” en vez de “La Sorpresa de Tu Vida.” Al parecer el debut será luego de que “Sábado Gigante” se despida del aire.

Dicho sea de paso, Don Francisco fue a la vez escueto y certero al recibir su Premio “Gigante de Gigantes” de mano de Lucero. Al decir “Tu mundo es mi mundo que es el mundo de todos,” dio a entender que la televisión hispana sirve al mismo público y tiene el mismo fin de entretener e informar no importa la cadena. Fue un gesto muy lindo de Telemundo darle el premio y de Univisión el permitirle estar allí. 

Ojalá en un futuro surja una Academia Latina del Emmy que premie la excelencia televisiva en español en Estados Unidos, tal y como sugirió Juan Carlos Arciniegas de Showbiz por CNN en Español el día después de los premios. Se mediría verdadera competencia en calidad y también se añadiría la faena de Mundo Fox, Estrella TV, América TV, Azteca América y otras cadenas que tienen programación original para este mercado. Sería más allá de una noche de logros votada por el público. Aunque estos premios otorgados por el público tienen un gran valor. Ellos mantienen la teleaudiencia motivada y a la expectativa de una gran festividad. Los artistas también se esmeran por su arte sabiendo que el público votará por ellos y que este tipo de ceremonia da mucho de qué hablar. En mi opinión son esenciales para dar primicias y demarcar el sello distintivo de lo que es Telemundo, sus estrellas, producto y audiencia. Así se le preparan temas de conversación para la programación en curso y la que viene. Siempre hay que tener algo que redescubrir y de qué hablar.

Por ejemplo, Lisa Owen, la queridísima “Doña Alba” de “El Señor de los Cielos” no ganó ningún premio, pero dio mucho de qué hablar con su belleza y simpatía. En persona luce distinta al personaje y todos quedaron impactados al conocerla. Es más joven de lo que esperaban y con poco maquillaje y un peinado clásico---¿Quién se imaginaría que es “Doña Alba”? Fue una ganadora sin premio alguno.
Lo mismo se puede decir del siempre vivo Boris Izaguirre en la Alfombra Azul y la efervescente Erika Csizer. Fueron ellos mismos en la Alfombra Azul. No se vieron aduladores, transmitieron entusiasmo sin caer en la exageración.

Por su parte, otros desaprovecharon las oportunidades estelares que tuvieron esa noche. Gabriel Porras y María Elisa Camargo no fluyeron tan bien como la Vale y Raúl y Rafa Amaya y Carmen Aub. En algo estaban desiguales, sus energías no encajaban bien. La buena vibra de “Bajo el Mismo Cielo” ahí se cayó. Con otros compañeros hubiesen fluido mejor.

Me hubiese gustado que Jorge Bernal y Jessica Carrillo hubiesen sido un poco más espontáneos durante la Alfombra Azul.  El que les pasó la nota del libreto se encargó de exagerar la nota al adular algunas figuras de Telemundo. Se puede ser simpático sin pasarse de meloso. Por favor, libretistas….no sean tan obvios. Eso les resta personalidad a sus conductores estrella.

Ahora bien, el espectáculo estuvo magnífico. Los grandes ganadores de la noche fueron “Tierra de Reyes” y “El Señor de los Cielos.” Hubo música para todos los gustos y hasta Yuri llegó a esta entrega junto a Yandel. Su número musical estuvo lleno de energía, demostrando que se mantiene en constante evolución, excelente forma y activa como nadie. Fue también muy emotivo el ver a Angélica María elogiar al fenecido Joan Sebastian. Nicky Jam no se quedó atrás con su singular “Espíritu Guerrero” al recibir el premio del mismo nombre y el Premio “Canción Comienza Fiestas.” Su amigo J Balvin se llevó otra de las pocas ovaciones de la noche con su  tema “Ginza” y fue de los más solicitados en la Alfombra Azul.

Entre las actrices de Telemundo las mejores vestidas fueron Fernanda Castillo, Catherine Siachoque y Cynthia Olavarría. Entre los caballeros, Fabián Ríos, Tommy Vázquez y Rafael Amaya hicieron lo propio.  Las mejores maquilladas fueron Litzy y Carmen Villalobos.
Hubo mucha gente vestida con ropa rara, pero si estaban felices no hay problema. El año próximo visten mejor y se asesoran con Quique Usales para salir adelante.  El equipo de Quique trabajó arduamente por Telemundo.com para traer la Alfombra Azul. Tanto Christian Acosta como Erika Csizer hicieron un debut con gran calor humano junto a él. El equipo de Periscope también estuvo a la altura de los Premios y superó varios problemas técnicos.

En fin, los Premios Tu Mundo fueron un derroche de color veraniego con música y las estrellas de Telemundo. Este año vinieron celebraron “Tierra de Reyes” y “El Señor de los Cielos” mientras prometieron Bioseries con santidad y azúcar. Los esperamos para el 2016 con beneplácito en su quinto aniversario.




jueves, 13 de agosto de 2015

Esperando los Premios Tu Mundo 2015

Este 2015 los Premios Tu Mundo vienen con categorías estrictamente relacionadas con la teleaudiencia de la cadena Telemundo. Afuera quedó la retahíla de categorías que tenían que ver con figuras del entorno Pop norteamericano. En el 2014 troné en contra de eso y me alegro que esta edición esté motivada a homenajear aquellos que  son verdaderamente estrellas de la cadena. Y más aún cuando en las categorías de Telemundo Internacional hay dos nominaciones para la recordada Mónica Spear, puesto que allá transmiten Pasión Prohibida y hace varios meses concluyeron la transmisión de Flor Salvaje. Telemundo no se olviden que acá en USA aún amamos a Mónica a pesar de 19 meses de su partida y les agradecemos la retransmisión de Flor Salvaje este pasado invierno en el horario de las 10:30 a.m. De igual forma esperamos Pasión Prohibida para el 2016.

Con esa misma pasión llega una rotación de seis de los talentos más grandes de Telemundo a llevar la batuta de la noche. Representando las Súper Series llegan la pareja que caracteriza al padre e hija más canijos del narco, Rafa Amaya y Carmen Aub; por las novelas el dúo de “Bajo el Mismo Cielo” María Elisa Camargo y Gabriel Porras; y por la división de entretenimiento: Angélica Vale y Raúl González a darnos la sorpresa de la vida. Me alegra ver que no se centren los premios en un solo dúo de presentadores. Esto demuestra la madurez que ha ido alcanzado los premios para esta cuarta entrega.

Cosa que también se evidencia al ver que las novelas compiten entre sí al igual que las Súper Series. Ya era hora que esa diferencia quedara  oficialmente marcada en las preseas. Lo que sí sigo añorando es mayor espacio para reconocer al equipo de Telemundo News.  Piensen que José Díaz Balart Vanessa Hauc, Edgardo del Villar, Neyda Sandoval, Rogelio Mora Tagle, Iván Taylor, María Celeste Ararás, Lori Montenegro, Isolda Peguero, Jazive Pérez, Sofía Lachapelle, Carmen Dominicci, Angie Sandoval, demás corresponsales (es que la plantilla es extensa)  y el equipo técnico están ahí los siete días. Interrumpen la programación de ser necesario, aunque nos moleste y nos quedemos sin novela.

Últimamente lo que más estoy disfrutando es que Noticiero Telemundo Fin de Semana haya expandido sus funciones para incluir entretenimiento los sábados y la “Selfie Entrevista” los domingos a cargo de Quique Usales de “Al Rojo Vivo”. Quique está trascendiendo su rol de fashionista al mantener sus entrevistas refrescantes y sin verse forzadas. Sus recuentos del quehacer artístico semanal son light y coloridos. No es fácil presentarse al público 5-7 días a la semana sin quemarse y estar siempre en las redes sociales. Quique siempre luce enfocado en alivianarle el día al televidente. Sea la hora que sea. No olviden que hace poco transmitió la Semana de Moda Colombia desde Medellín para Un Nuevo Día y que tiene una columna en TV y Novelas USA. Su agenda le exige viajes a granel, madrugones y amanecidas también. Ya pronto el Fashion Week septembrino desde NY nos dará otra oportunidad para que veamos lo mejor de la moda con Quique. Es incansable. Nos muestra que el éxito es factible si nos enfocamos en las áreas que mejor conocemos, nuestra imagen va a tono con lo que predicamos para los demás, somos accesibles ante los compañeros, televidentes y fans. Siempre añade algo positivo a sus vidas y creo que todos nos sentimos más relajados con la vida después tomarnos unos minutos y ver sus reportajes. Es un mini stress break.

En lo que llega el Fashion Week, contamos con su crítica de la Moda de los Premios Tu Mundo. Ojalá y hagan un tras bastidores como hicieron con los Billboards. Siempre es bueno ver los detalles adicionales del derroche de moda, maquillaje, peinados, diseñadores y calzado para esa fecha.

Quisiera ver a Azucena Cierco cubriendo la antesala. Ella conoce a todos los que llegan con mucha familiaridad sin ser artificial. Sabe mucho de moda. A parte de que en los últimos eventos especiales de Telemundo ha sentado cátedra de elegancia sutil. Su talento no se puede desperdiciar. Sería contrapunto ideal para la siempre chispeante Rashel Díaz, quien se ha vuelto la anfitriona por excelencia de las antesalas.

Ya cerraron las votaciones por los más queridos y los más aguerridos de la Noche. Los invitados musicales ya confirman. La gran bomba es el regreso de Jencarlos Canela junto a Kymani Marley a los Premios Tu Mundo con su exitazo “Bajito.” Esta noche promete romper los esquemas de las ediciones anteriores. Tan es así que le rendirán un homenaje a Don Francisco por su trayectoria en la televisión hispana aunque haya sido una figura emblemática de Univisión. Se cree que lo Premios celebrarán la llegada de Danna Paola a Telemundo, la protagonista de la futura telenovela “¿Quién es Quién?” O sea que hay que mucho con que ilusionarse para esta entrega.  Esperemos que no haya desilusión alguna…que ganen los mejores y que sea una edición verdaderamente para recordar.


lunes, 10 de agosto de 2015

Enseñanzas del Clon

En el 2003 yo vivía en Vancouver, BC, Canadá y en mi radar televisivo no había ni la más mínima indicación  de la existencia del fenómeno que arrasaba en Brasil y pronto barrería con los ratings a través de Latinoamérica y el mundo: El Clon. Por fin la puedo disfrutar en su retransmisión por Telemundo en el horario del mediodía.

Esta historia trata del choque  de la cultura marroquí y la brasilera en torno a la vida  de Jade, una joven tan artimañosa como tan bella que usa su inteligencia para tratar de aquietar su rebelde corazón y  recuperar el tiempo perdido con el amor de su  vida, un brasilero llamado Lucas. Ella no cuenta con la audacia de un científico igual de inabnegado que ella,  pero no ante una vida sin Lucas. La obsesión de este doctor de gran renombre en la genética y fertilidad es el fenecido gemelo de Lucas, Diogo. Diogo era más dinámico que Lucas y al parecer todos menos Jade lo querían más. Y de esa obsesión, el ovulo de una paciente incauta y una célula de Lucas, nace el Clon que al pasar del tiempo se sumara al alboroto en  el corazón de Jade.

Jade tampoco contó con la rebeldía de su marido Zaid y el  buen amor de otro hombre llamado Zein que quedo hechizado por ella. Los 4 hombres tratan de quedarse con el amor de Jade. En medio de esa vorágine de sentimientos, Jade descubre que su único amor es su hija Khadija. Ese es el único amor por el que luchara. El hombre de su vida ya no es prioridad.

Con El Clon, Globo inicio el siglo XXI rompiendo esquemas al tratar el tema de una cultura islámica en un mundo post 9/11 dentro de un contexto ajeno al terrorismo  exaltando el exotismo marroquí, con la majestuosidad de sus ruinas, la inmensidad del desierto, la variedad, textura y colorido de sus telas, el bullicio de su medina, la algarabía  de sus fiestas, la brillantez de su oro, la exquisitez de su cocina y la devoción total a Allah. Los mandatos del libro sagrado permean la vida entera de los creyentes—de una manera inimaginable para los secularistas, humanistas, científicos y cristianos que desfilan por Fes durante la trama. Todo es fe, colorido, tradiciones y la ética de trabajo de los marroquíes que emigran a Brasil con hambre de éxito y renombre mientras glorifican a Allah.

En ese escenario, las mujeres o son fieles a las costumbres o unas rasga velos, exhibicionistas, bandidas de siete suelas. Hay una dualidad sin puntos medios que mete miedo. Todo es reglamentariamente absoluto. Eso trae enfrentamientos entre las mujeres y muy poca hermandad entre ellas con el apoyo total y consciente de los hombres. Por más que exijan paz en el hogar, son los primeros en difundir el temor del infierno y el dogma del exhibicionismo con gran elocuencia más allá de la saciedad. La trama se enriquece con las mujeres que cuestionan este sistema de creencias que usan el Corán como parapeto para el control femenino. Ahí, la hermandad que exige el libro sagrado queda irreparablemente rota. La imposición de supuestos valores se utiliza para encubrir la envidia hacia las que se atreven a pensar fuera del molde costumbrista impuesto desde tiempos inmemorables. El tiempo todo lo desvirtúa y a veces necesita revisionismo a favor del empoderamiento de la mujer más allá de la deuda social con las costumbres.

Y más en estos tiempos cuando el terrorismo cobra mayores dimensiones del horror en masa del 9/11 y 3/11. Ahora el horror es uno a uno con secuestros y decapitaciones a manos de la nación ISIS. El Clon nos transporta a la vida del marroquí de a pie que desea prosperar sin llevar a cabo actos extremistas. Ahora bien los marroquíes de la novela si experimentan recelo ante la separación y dificultad de entendimiento entre sus valores que son muy propios del África meridional islámica versus los del exterior occidental. El paraíso marroquí de la novela ignora la crisis que la inmigración marroquí y los estragos que causa en las aguas internacionales en el sur de Europa.


Novela al fin,  se idealizan ciertos puntos de lo exótico y los problemas  como el crimen, la drogadicción, la apropiación ilegal de un apartamento, la clonación clandestina de un ser humano, un embarazo con esperma mal habida y padres egoístas quedan como fenómenos estrictamente occidentales en Rio de Janeiro. Todos estos horrores son a raíz de la familia fragmentada alimentada por el materialismo y arribismo social en una sociedad alejada de Dios. Ese es el precio de la libertad en esta novela: el dolor. La misma moneda que tienen las mujeres de Fes para pagar por algún viso de libertad sobre las reglas que pesan sobre ellas. Sea cual sea la era en que nos encontremos ese el precio tanto en la ficción como en la realidad que se paga por romper los lazos con lo que la fe o la familia puedan exigir. Ojala no fuese así. Si la verdadera hermandad de la fe y la familia  existiese bajo  un  manto sagrado, existiese el respeto al raciocinio humano venga del hombre o de la mujer, de un occidental o de un fiel a Allah. Así pudiésemos celebrar nuestras diferencias y triunfos sin recelos impuestos por normas ancestrales. Viviríamos en un mundo más cerca de la idealización prevalente en El Clon, libre de alusiones al terrorismo. Las rivalidades entre culturas se arreglarían en la cancha de futbol y listo tal como acontece en la novela. Eso sí sería digno de mostrarle a las Naciones Unidas. No perdamos la fe, cosas más extrañas hemos visto y aún estamos en pie feliz de haberlas presenciado,  esperando el próximo milagro en un mundo que los necesita más de lo que lo trabaja y clama por ellos. 

martes, 24 de febrero de 2015

Premios Lo Nuestro 2015 & OSCARS 2015


PREMIOS LO NUESTRO – El 2015 trajo la entrega más balanceada de estos premios. No me refiero a los galardones, sino a las presentaciones artísticas. Hubo muchas menos participaciones del género regional mexicano que nunca. El enfoque principal fue al pop latino, salsa y bachata. Hasta Chiquis Rivera se fue por la vertiente pop rítmica con su “Malquerida.” El indiscutible rey de la noche fue Marc Anthony quien no sólo tuvo una intervención extendida por su cuenta y con Romeo Santos, sino que tuvo una participación  sorpresa con Laura Pausini. La italiana sacó lo mejor de sí al recibir el premio a su trayectoria de la mano de Marc Anthony y le tiró duro a la salsa. Su entrega al bailar fue el momento más simpático de la noche, demostrando que no hay que ser la mejor bailarina sino la más comprometida con la música y su magia. El ritmo es relativo cuando sobra corazón.

Ricardo Arjona recibió el Premio a la Excelencia. Su actuación estuvo un poco breve, pero contó con toda la profundidad musical del cantante y compañera de dueto. Su consciencia política también dijo presente al cantarle a La Habana. Tampoco faltaron Camila, Marco Antonio Solís, Enrique Iglesias y J Balvin. ¿Y cómo olvidar el despegue de la noche con Pitbull y Gente D´Zona? Premios Lo Nuestro fue de boom en boom de principio a fin. Estaremos pendiente al 2016. Ojala esté así de ameno.
Lo que no entendí fue la elección de una alfombra magenta para el desfile de estrellas. El embeleco de cambiarle el color a las alfombras de llegada a estas actividades ya está rayando en lo ridículo y no aporta nada. Organizadores no se pasen de creativos. Y si le van a vender la alfombra a algún auspiciador o si es honor a cualquier causa benéfica explíquenlo bien por favor. Si no, es una pérdida de recursos y tiempo ante los televidentes más ocupados y más despistados.

OSCARS 2015 – Neil Patrick Harris nos tiene acostumbrados a unos números musicales soberbiamente divertidos al presentar los TONY. Muchos  esperábamos lo mismo para los OSCAR. Creo que una cosa son los TONY y otra los OSCAR. Los TONY tienden a ser más vanguardistas a nivel de espectáculo y los OSCAR más tradicionales. Lo riesgoso lo dejan para que los diseñadores y las estrellas den que hablar en la alfombra roja. Además, los OSCAR  originan de los Estados Unidos por la cadena ABC que es más tradicional y de familia como parte del conglomerado Disney. Los TONY se difunden desde CBS que es parte de Viacom, dueños de Showtime, MTV, Nickelodeon. Estos canales dentro de sus especialidades son más atreviditos. Tendría eso algo que ver con la poca chispa que tuvo Neil hasta cuando apareció en ropa interior en homenaje a “Birdman”. Espero que Neil Patrick Harris revalide en otra ocasión con otros tramoyistas y le vaya mejor, pues talento le sobra. Esta vez me desilusionó bastante. Al menos los tres galardones de “Birdman,” le hicieron buen contrapeso.

Ahora, a esperar los Premios Billboard a la Música Latina a fin de abril. Y a ver cómo termina la novela “India: Una Historia de Amor.”



sábado, 21 de febrero de 2015

De Cara al OSCAR con Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia

La encarnación cinematográfica de “Birdman” dirigida por Alejandro González Iñarritú (Fox Searchlight Pictures, 2014) es como nunca te la imaginaste. No sabes si estás ante un megalómano en pleno ataque psicosis esquizofrénica o ante un semidiós. Fuera quedaron los colores pastel de la serie animada de los años sesenta donde el súper héroe era la figura principal y Ray, su alter ego pasó a un segundo plano en el momento que el dios egipcio Ra, le confirió los poderes del sol. Es más “Birdman” hasta trabajo a tiempo completo tenía en una agencia secreta del gobierno en la serie animada. El jefe era un halcón azul. Allí se encargaba de luchar contra el villano del día y problema resuelto. Su único inconveniente era mantener las baterías bien cargadas. Sólo bastaba con que “Birdman” volara  hacia el sol para recargar sus energías y el bien vencería. La relación entre Ray y “Birdman” no era nada complicada. Simple y llanamente cada cuál sabía que “Birdman” era el paladín de la justicia. Ray dejó de importar el día que “Birdman” llegó a su vida. No tenía familia ni otros quehaceres que lo ataran a la vida cotidiana. Ray no tenía nada que sopesar en contra de “Birdman” o favor de su persona, aparentemente. Él aceptó el llamado de “Birdman” con gran altruismo y no se habló más del caso. No es todos los días que el dios Ra le otorga poderes a cualquier mortal. ¿O no?

Ese no es el caso de “Riggan Thomson” protagonista de la película que nos trae aquí hoy. Interpretado en constante agonía por Michael Keaton, “Riggan” se niega a cederle las riendas a “Birdman,” a quien interpretó en el cine tres veces con gran éxito en la década de los noventa. “Riggan” busca su relevancia como actor y ser humano lejos de “Birdman.” “Birdman” se rehúsa desde la primera escena del filme. A todo le pone queja, todo lo critica, todo lo rechaza, todo está por debajo de sus expectativas y grandeza. A “Riggan” no le importa. El desea dejar el rechazo de su hija, la crítica, la industria cinematográfica, la fanaticada, su exmujer y su novia por el teatro. Quiere re-encontrarse con el motivo que lo lanzó a su carrera como actor al readaptar una novela de Raymond Carver al teatro neoyorquino de Broadway. Por ese reencuentro lo arriesga todo. No hay nada que valga más que ese re-encuentro porque de él depende su amor propio, su valía ante el mundo y separación final de “Birdman.”

“Riggan” calcula todos sus riesgos pero no los desafíos que “Birdman” le lanza todo el tiempo. Este “Birdman” es ronco, de plumaje oscuro, rostro oscuro, malicia y ego gigantesco. No puede ser un héroe a menos que lo absorba todo. El cine  no es su único reino. Se niega a  ser fantasía. De ahí nace nuestra disyuntiva como cinéfilos. ¿Será “Riggan” un semidiós como el “Birdman” de la serie animada o un loco trastornado por la fama?   

Michael Keaton es tan convincente en este papel que nos deja dudando. Sobre todo en el desenlace de la historia. Trae la rigidez heroica del “Batman” que interpretó en la época que “Riggan” fue “Birdman;” el desenfreno de “Beetlejuice;” la ingenuidad de “Mr. Mom;” y el deseo de readaptarse de “Multiplicity.” En otras palabras, el protagonista trajo su bagaje actoral a este personaje de improviso. Se rodea de un histérico y más delgado Zach Galafinakis como su abogado/representante artístico, Amy Ryan como su pasiva-agresiva exmujer, Emma Stone como su recién rehabilitada hija, Naomi Watts como la vulnerable co-protagonista de la obra teatral, Andrea Risenborough como su novia desengañada/coprotagonista teatral y Edward Norton como su contrafigura teatral. El elenco vive encerrado en el entorno del teatro St. James y un bar aldeaño. Raras veces salen de ahí. Su mundo es casi enclaustrado. Viven ignorando el mundo exterior. Si no se los dice el New York Times, no se los dice nadie. Es por eso es que la película exalta la inesperada virtud de la ignorancia en su subtítulo (“Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance). La única ventana al mundo es su hija que exalta las virtudes Youtube y las redes sociales, casi cayendo en oídos sordos.

El resto se cree que al ser actores de gran calibre o al estar asociados a ese mundo poseen una gran sabiduría, cuando en realidad sólo conocen sus mayores inseguridades. En el único lugar dónde no las padecen es sobre las tablas. Allí no están solos. El aplauso los acompaña en la obscuridad del teatro dónde el amor viene de fuentes anónimas, pero devotas hasta que llegue la próxima sensación teatral y se reinicie el nuevo ciclo de dolor para los actores.

Esperemos que el ciclo para los actores de “Birdman” y el director no cierre así en la ceremonia del OSCAR 2015. Que le traiga los 9 galardones a los que ha sido nominado para que el dolor que retrata la película valga sonrisas




martes, 17 de febrero de 2015

¿Y nuestros artistas negros qué?

Parece mentira que no hayan negros en las novelas  que actualmente se presentan en Univisión. A decir verdad, el único negro con permanencia en Univisión es el periodista Tony DeAndrade. A parte buen entrevistador es carismático  y simpático. En los noticieros locales también hay reporteros y personalidades trigueños, lo que es muy positivo, pero a nivel nacional es más necesario aún.

En Telemundo, en estos momentos sólo hay actores negros en la retransmisión de “Una Maid En Manhattan,” en la novela brasilera “India: Una historia de Amor”  y el personaje de “Daisy” en “Dueños del Paraíso.”  No está mal, van camino a la mayor inclusión. Se les felicita. Ahora, en los noticieros y programas informativos no hay figuras de color, pero en “Caso Cerrado” sus realidades quedan representadas pues el programa no esquiva realidades.

 Al menos con el mes de la historia afro-americana ambas cadenas han puesto cápsulas en algunos espacios. Creo que el mes de la herencia dominicana también ha dado paso a eso como ha sido el caso también.

La producción  del “El Color de la Ley” con Pedro Telemaco finaliza estos días en Miami. Este episodio para Escándalos VIP, parece ser la única trama nueva en mente con nuestros artistas negros. ¿Dónde más se incluyen los negros? Parece mentira que no haya más nada que los incluya cuando son parte de nuestra sociedad latina en todas sus dimensiones. ¿De cuándo acá ser negro excluye en alguna condición de ser latino o es exclusivo de ciertos países nuestros nada más? El argumento de que vende menos, no me convence. Ni nos debería convencer. Es hora de creer nuevos argumentos de inclusión y exigir que nuestras historias y noticias no sean blanqueadas.


Al menos los espacios de telerrealidad no han podido negar el talento de los negros hispanos. Allí han podido ser incluidos y vencer en ambas temporadas de “La Voz Kids” con sus voces. En los concursos de belleza de “Sábado Gigante” también les ido bien. Nos hace falta una “Belleza Latina,” “Un Artista” y “Va Por Ti” que llegue al triunfo en un futuro o más cerca de él junto con protagonistas y antagonistas de novela negros. Sólo así venceremos el equívoco de que los latinos somos menos hipócritas que los norteamericanos.  Todos somos humanos adolecemos de los mismas condiciones humanas y las debemos tratar de la misma forma con la concientización y no desaprovechar este mes de la historia afro-americana y la historia dominicana. 

miércoles, 4 de febrero de 2015

En el Universo de la Misses

A casi dos semanas de la celebración del certamen de Miss Universo, tengo varias preguntas rondándome la cabeza. Que conste que nada tienen que ver con la elección de Paulina Vega, Miss Colombia, como Miss Universo. Tienen que ver con el futuro del concurso para el 2015.

Primero que nada, se celebró la edición número sesenta y tres. Como en el 2014 no se pudo asegurar una cede, Donald Trump no tuvo de otra que ubicar el concurso en una de sus propiedades estrella en Doral, en las afueras de Miami, Florida y hacerlo este pasado enero. ¿Se elegirá una Miss Universo antes que concluya el 2015? ¿O esperaremos al 2016 para que el reinado de Paulina Vega no se acorte?

Ante la crisis de encontrar cede que ha tenido el certamen en años recientes, ¿será posible que se reubique permanentemente en el Trump National Doral Resort? Me imagino que le será más económico  a la organización Trump. Quizás las candidatas lo verán como un lugar mítico al cual llegar al ganar los certámenes de sus países.

¿Cómo llegaron los derechos en español a Univisión? Al sol de hoy es muy difícil no pensar que esa negociación no influiría en la eliminación del programa “Miss Latina Universo”. Y llega uno hasta a pensar que la Miss Universo vaya a figurar en las premiaciones de Univisión como invitada especial. Quizás hasta pudiera integrarse de algún modo en “Nuestra Belleza Latina,” aunque sea en un pequeño rol como figura invitada a la mansión o algo así.

Ahora bien, yo creo que Trump se infartaría si Alicia Machado como figura presentadora principal del concurso en español o su antesala. Vaya a saber si anda buscando esa controversia para darle más ratings al concurso. Uno nunca sabe con ese empresario al mando. Rashel Díaz y Raúl González hicieron una labor muy profesional y espontánea durante el concurso este año. Sin embargo, la falta de una tarima aparte para Guadalupe Venegas y Jessica Carrillo le rebajó el nivel de caché a “Camino a la Corona.” Toda la inversión en el rodaje en exteriores se fue por el caño al cortar y mostrar el público gritoneando a meros centímetros de los bien ataviados anfitriones.

Algunas candidatas fueron favorecidas con más tiempo y mejores escenarios que otras durante la emisión de “Camino a la Corona”. Hubo unas pocas que las llevaron al Marshalls más cercano y allí les hicieron el reportaje. Fue muy triste ver esa desigualdad. Quizás esas candidatas tenían otros compromisos, o nos les vieron altas posibilidades de llegar al cuadro final o semifinal. Como quiera, se veía que el reportaje fue realizado por compromiso nada más. ¡Uy! Más cuidado a los próximos productores con este tipo de descuido.


Y hablando de descuidos, mucho se ha comentado de los descuidos alimenticios de Miss Venezuela, Migbelis Castellanos.  Fue simpatiquísima en todas sus entrevistas y siendo tan joven dicen que le han llovido las oportunidades. Esperemos sea así. Y que de igual manera le vaya a la saliente Miss Universo, Gabriela Isler. Su disciplina, entrega, profesionalismo, simpatía y sonrisa han sido su sello distintivo. Su dolor por Venezuela también ha estado allí, latente. Le deseamos lo mejor, al igual que a Paulina Vega quien luce la rediseñada corona con mucha chispa. Y pronto se está labrando su propio derrotero como reina a pesar de todas las incógnitas que estos nuevos movimientos en el Miss Universo nos dejan.