miércoles, 21 de mayo de 2014

La palabra olvidada y la bonachona esperada

No puedo creer que se me quedara sin mencionar la palabra mujerzuela la semana pasada al celebrar la llegada de gamberra. ¡Vaya omisión la mía! ¿Cómo olvidar una de las piedras angulares de los insultos noveleros? Bueno, pero ya le estamos entrando a la palabra como corresponde. Consulté con el mismo diccionario de la semana pasada y me encontré con que mujerzuela es “Mujer de mala vida o de poca estimación.” Más que nada es el despectivo del sustantivo mujer. Al usar esa palabra sí que se destila odio. Es mejor no insultar a nadie, pero gamberra me sigue gustando más.


Hablando de omisiones, no puedo creer que el proyecto donde Christian Bach hará papel de bonachona no figuró en el upfront de Telemundo la semana pasada. Ahora estoy más curiosa que nunca. ¿Y ustedes? Reitero que tiene mucho más que dar que los monótonos papeles de riquilla malvada. Un proyecto fuera de lo tradicional le caería de perlas y más si fuese de avanzada para una actriz madurita. Telemundo contamos con ustedes. Y contigo, Christian. Deslúmbrenos pronto. 

viernes, 16 de mayo de 2014

¡Gamberra! Y novedades


Después de décadas de escuchar los mismos epítetos, siendo prostituta, perra, vagabunda, malandra y hasta puta los más populares en las telenovelas, se acabó la monotonía. Llegó Don Reinaldo en “La Prepago” con gamberra. Y con el gusto que lo dice este proxeneta de gama alta, fino bar y apuestas nebulosas. Esa doble r se la disfruta al máximo y con perfecta dicción. ¿Qué precisamente es una gamberra? Digo, a ver si cae dentro del ámbito telenovelero con propiedad.

Según el Gran Diccionario usual de la Lengua Española Larousse, gamberra es un adjetivo femenino cuyo sinónimo más simple alborotadora. Yendo a las definiciones “1. Que alborota, provoca escándalos o comete actos incívicos en sitios públicos. 2. Que molesta a otras personas por su grosería o falta de oportunidad.” En base a eso, el gamberro es el empresario del entretenimiento para adultos Don Rey. Su carrera es llevar al prójimo a la perdición, alboroto, escándalo y les sale con cada grosería al así hacerlo. ¿Y qué me dicen de Jimmy, el hermano de Ana Lucía/Andrea? Ese es otro que tal baila con sus vagancias y los encubrimientos de la madre. Así va llevando los demás a la ruina. En el gamberrato perpetuo se arrastra Ana Lucía/Andrea si continúa cogiéndole pena al Jimmy, obedeciendo los reclamos de la madre y con tanta pena por el padre. Ojalá y pronto abra los ojos y busque como pone al hermano a pagar por sus crímenes. Ya le costó la vida a su mejor amiga Verushka y no escarmienta. ¿Qué está esperando?

Y siguiendo la línea de los gamberros. Santiago, el padre de Carmina en “Avenida Brasil,”  se los gana a todos. Ese destruye vidas por vecindarios y generaciones. Ni la vejez lo detiene, lo hizo más malvado. El estereotipo del viejecillo arrepentido no existe. Al menos Carmina, si se arrepintió y detuvo el círculo vicioso de maldad. Pago por sus crímenes, entregó sus armas y se recogió a buen vivir.

Hablando de arrepentimientos, arrepentida debe estar Kate del Castillo de haber dicho que no haría más telenovelas. Por ahí viene con “Dueños del Paraíso,” una súper producción de Telemundo que promete arrasar. ¡Enhorabuena por su regreso en una serie de avanzada y poco tradicional! Dicho sea de paso, el “upfront” de Telemundo estuvo que arde con “Señora Acero” y la llegada de Blanca Soto. No se queda atrás Aracely Arámbula con la modernización de “Los Miserables.” Sólo falta imaginarse lo que se quedó en el tintero de negociación y no se pudo presentar.

La pena es que ya llega la segunda temporada de “El Señor de los Cielos.” Y no lo digo por la novela, pues “El Capítulo Secreto” ha creado gran expectativa. La verdad es que extrañaré “Que Pobres Tan Ricos.” ¿Quién no se pone de buen humor con Jaime Camil? Entre Camelia y Griselda Blanco tenía demasiada tensión novelera. Para eso ya tengo con las historias diurnas y la vida cotidiana. Y más si “Escrito en las Estrellas” viene tan candente como “Avenida Brasil” y la temperatura sigue ardiendo “En Otra Piel”...mejor me aseguro de seguir la trama de estos ricos venidos medias y tener unas sonrisas a la mano porque de que viene tensión, viene tensión.

viernes, 2 de mayo de 2014

Notas Sueltas - Adiós, Abril. Hola, Mayo


¡Qué rápido se fue “La Promesa.” La trama me daba mucho stress. La historia de Ana, Frida y Seleni a veces me parecía arrancada de las páginas de un periódico. Si no fuera porque “Luz Myriam” alias “Indira” era madre de “Seleni” no se hubiese salvado nadie de la esclavitud sexual. Creo que quedaron algunos cabos sueltos. Me hubiese gustado saber qué pasó con “Hamilton Pérez” después que se escapó y sobe el funeral de “Frida.” También el bautizo de “Chentito” y si “Vicente” se salvó del cáncer estomacal que lo aquejaba. Y para finalizar quisiera saber si “Valeria” y “Rebecca” recomenzaron sus vidas solas o con “Felipe.” El elenco estuvo muy acertado. El audio estaba mal mezclado y el ruido del ambiente exterior se comía los diálogos. Una pena, a decir verdad. Eso fue bien evidente en los parlamentos de Aislinn Derbez (Frida) pues su voz es bien suave. También cuando “Yeison” y “Roberto” hablaban de noche en el balcón de la casa. Había que estar dándole para atrás a la novela para captar muchas cosas. El que no la grabó pasó molestias innecesarias para disfrutar de esta innovadora y humanísima historia.

“De que Te Quiero, Te Quiero” tiene un elenco buenísimo con Cynthia Klitbo, Daniela Luján, Aarón Hernán, Marcelo Córdoba, Arleth Teherán y otro fracatán de gente. Livia Brito no es mala protagonista. En el rol de “Natalia” se le ha visto acoplarse como actriz. Le ha dado buena forma al personaje según se ha ido desarrollando. La pena es que Juan Diego Covarrubias desmerece la trama en el doble papel de Diego y Rodrigo Cáceres. El papel de bueno lo maneja bien, pero el de malvado lo hace a gritos y malacrianzas. Eso precisamente es lo que destruye el buen engranaje de la novela. Me alegra que Televisa tenga a un galán joven en doble papel, pero este chico no estaba preparado. Y más aún cuando los personajes se llaman exactamente igual que los que encarnó Simón Pestana en la versión original “Carita Pintada” para Radio Caracas Televisión en 1999. Quizás esta salida como doble protagonista le dará veteranía para papeles de más arrojo en el futuro. Mientras tanto esperemos que para el final de la novela tenga mejor dominio de la villanía y le sea menos caricaturesca.

martes, 22 de abril de 2014

Legado de Jueves Santo

El pasado jueves santo se llenó el cielo de luminarias desde las tempranas horas de la madrugada. El primero en llegar fue José Luis Feliciano Vega, mejor conocido por Cheo. La bendición de Cheo fue su aterciopelada voz que lo mismo podía interpretar una salsa bien afincada en una clave sabrosa que un bolero meloso o un sin improvisado para animar al público presente. La vida de Cheo pudo haber sido una telenovela. Nació en uno de los barrios más bravos de Ponce, Puerto Rico: La Cantera; en la 156 de la Calle Guadalupe. Fue hijo de un carpintero que aunque pobre, cultivó el amor por la salsa en su hijo. Desde pequeño perteneció al Combo de las Latas en Ponce. En su adolescencia la familia Feliciano Vega partió hacia Nueva York donde enfrentaron el racismo por ser negros y puertorriqueños, pero echaron pa´lante. Cheo se graduó de la escuela superior siempre destacándose en la música. Pasó a ser bandboy del gran Tito Rodríguez. Se auto adicionó con Tito y arrancó como cantante. El 5 de octubre de 1957 debutó como profesional con el sexteto de Joe Cuba y se casó con su novia de la adolescencia, Socorro “Cocó” Prieto, a quién rondaba desde que ella tenía 15 años y el 19. Para fines de los sesenta no le iba tan bien a Cheo era un heroinómano total. Su carrera colapsó y regresó a Puerto Rico para rehabilitarse en el Hogar Crea. Allí permaneció por 2 años. Cocó jamás lo abandonó. Tuvieron 3 hijos y una hija. Al regresar de su hiato vino más fuerte que nunca con temas salseros y de bolero que calaron profundo por su contenido no solo rítmico sino social. Se convirtió en una estrella de la Fania y en un solista independiente que hasta a Cuba fue por cuenta propia a grabar con los maestros salseros de allá. Luchó recientemente contra el cáncer de hígado e iba en las de ganar. En los últimos tiempos fue un Salsa Giant junto a otras leyendas.  Un accidente vehicular se lo llevó antes de terminar su gira e integrarse a otra con Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle.

Su voz y su talento serán recordados y vivirán a través de sus grabaciones. Sin embargo,  lo que más sobre salió de Cheo fue que no se amargó ante las adversidades de la vida. Fue humilde y a todos llamó “¡Familia!” Tres sílabas llenas de efusividad a todos hacían sentir cómodos y en confianza. Más que un artista era un hombre que sabía aglutinar al pueblo en pos del amor a la música.

Para la hora de almuerzo, supimos de la muerte de Gabriel García Márquez, padre del realismo mágico y ganador del Premio Nobel de la Literatura en 1982. Sus  novelas eran poco en comparación con su vida. Esa también pudo haber sido llevada a la televisión a través de las telenovelas. Fue periodista y desarrolló convicciones de extrema izquierda, afiliándose al régimen cubano de Fidel Castro. Se rumora que fue su embajador secreto ante varios Presidentes estadounidenses y las Naciones Unidas.  Vivió en México por más de tres décadas y sus cenizas han de ser dividas entre ese país y su patria: Colombia. No se equivoquen no era un hombre de lealtades divididas, sino de tanto amor que se tenía que dividir para poder satisfacer el deseo que tantos tienen de devolverle ese cariño tan sincero.

Para la cena, llegó la noticia del deceso de cáncer de la precursora de las protagonistas de novela de hoy en día: Mayra Alejandra. Despuntó  a los dieciséis años en Radio Caracas Televisión y poco a poco se diseminan sus melodramas en Latino América. La más célebre de sus protagonizaciones fue “Leonela.” Si me preguntan a mí, disfruté más de “Amada Mía.” Su actuación fue desgarradora. Al final Franklin Virgüez bota de la casa al personaje de Mayra y ella deambula por las calles. Él se queda de padre soltero con el niñito de ambos. Es incapaz de perdonar las infidelidades de Amada. El machismo latinoamericano quedó tan claramente presentado en esa novela de 1981 que retumbaba cuando lo vi en 1988 como si fuera nuevo. Me pregunto cómo lo veríamos hoy. ¿Dónde estarán esos clásicos de Radio Caracas Televisión?

Volviendo al tema de Mayra Alejandra, fue de las primeras protagonistas de telenovelas en internacionalizarse desde Venezuela. No tuvo que salir de su país para darse a conocer. Sus novelas tocaron temas más allá de los rosas.  Sentó pautas del glamur y de cómo se conducía una estrella de novelas. Fue la precursora de Jeanette Rodríguez, Catherine Fullop y Sonya Smith. También contemporánea de Caridad Canelón y Gigi Zancheta. A Mayra también la recordaremos por su entrega como madre de Aarón Salvador, fruto de su relación con el actor mexicano Salvador Pineda. Su relación falló, más no su rol de madre. Ahí sí que se consagró más allá de las novelas y bajó su tren de trabajo para criar su hijo.
Y ya para hora de dormir, el cáncer le arrebató la madre a Chayanne, cantante y actor. Aunque hace un tiempito ha estado más dedicado a su familia que a los escenarios, Chayanne ha protagonizado novelas en Puerto Rico, Argentina, Miami y México. También ha interpretado temas para novelas. “Amorcito, Corazón” ha sido el tema más reciente que ha cantado.


En síntesis, el Caribe estuvo de luto el jueves santo. Estas muertes en un solo día pudieron ser como el relato de una telenovela, pero fueron ciertas.  Prueba de que la realidad es muchas veces más cruel que cualquier trama. 

lunes, 14 de abril de 2014

Semana Santa y unas damas más divinas que otras

Llegó la Semana Santa envuelta en la solemnidad de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo y el júbilo de su triunfo sobre la muerte en el domingo de Resurrección. Con estos vientos de fin de cuaresma me puse a ver la guía televisiva a través de la caja de cable y me quedé boba. Univisión no va a interrumpir las telenovelas diurnas y nocturnas ni jueves ni viernes como antes acostumbraba. En Telemundo termina “La Promesa” este miércoles Santo y “Avenida Brasil” descansa hasta el lunes. Las novelas nocturnas no van al aire este viernes para dar paso a un película italiana sobre el Niño Jesús. Se les agradece que hayan tomado este paso en pos de la unión familiar y el respeto al Viernes Santo en nuestras comunidades. Aunque tengamos que trabajar en muchas empresas, en nuestros países se toma para tratar de buscar reposo espiritual aunque algunos lo tomen para bebelatas y comelatas.

Hablando de buscar lo divino en estos tiempos, la edición de abril de TV y Novelas USA trajo a las estrellas femeninas “Divinas y Humanas” que eligió para segundo año consecutivo bajo la consigna “Porque su apariencia es producto de lo que tienen en el corazón.” Al ver la publicidad que recibió la revista en los programas de televisión pensé que todas las estrellas ahí incluidas amparaban alguna causa o habían vencido una gran adversidad. La revista se enfoca en los rasgos positivos de las personalidades y actrices que reseña con entrevistas y fotos de lujo. Esa definición expandida de su humanidad tiene un potencial increíble para futuras ediciones y el concepto puede de ser de inspiración para el público según se trabaje.
A pesar de que la edición está preciosa y vale la pena que la compren y la lean, no todas las estrellas ahí seleccionadas me atraen. Lucero debió haber esperado un año para enfriarse después del lío de la cacería. Tiene sus méritos con el Teletón y sus 34 años de carrera, pero eso no lo subsana todo. El malestar del safari parece aún no importarle, así que no me luce como que aprendió algo eso de ese fiasco. Todavía anda posando como si nada hubiese pasado. ¡Lucero, despierta! Algunos de tus fans interpretan eso como indiferencia para los que apoyan los derechos de los animales. Nos los defraudes.

Rosie Rivera cansa ya. Se sabe que ha ayudado a sus sobrinos a salir adelante luego de la muerte de Jenni, pero ya. Dejen de darle tanta coba y denle paso a otra figura. Busquen que debe haberla. Rosie ya ni siquiera está en la televisión salvo para aclarar algún malentendido de los Rivera.
Por otro lado, estuvo muy acertada la selección de Galilea Montijo con su apoyoa  las personas de la tercera edad; Carmen Dominicci con Habitat for Humanity; Pamela Silva Conde con Amigos for Kids y Ariadne Díaz con su ayuda a los perros callejeros.

Las más que le tocan a uno el corazón son Laura Flores por no diferenciar el amor entre sus hijos biológicos y sus hijos adoptados. Hacen falta más voces alzadas en pro de la adopción. Es hora de callar el mito de que se salva un niño de una mala vida cuando la verdad es que la llegada del niño convierte a ese adulto en una persona integral y más madura. Otra que llega al alma es Alejandra Espinoza con la pérdida de varios embarazos. Esta joven es de admirar con su candidez al hablar de un tema tan doloroso. Y cómo no se ha dejado caer. Sigue adelante con su deseo de ser madre y de trabajar. Tampoco reniega de sus orígenes pobre ni de como lucía y cuán rara a veces se sentía antes de reducirse el busto. Su honestidad es refrescante. Que siga así y no se contamine con la toxicidad de la fama. Y por último, Ximena Duque me sorprendió al revelar que fue indocumentada y que por tal razón no puede tener sus padres con ella. A pesar de haber triunfado en la televisión y en el amor, le faltan sus padres para tener plenitud. Nos ha recordado que la reforma migratoria es bien necesaria. No dijo como arregló su status, eso no es de nuestra incumbencia. Su tristeza es la de muchas madres solteras como ella. El que no se abochorne de su pasado indocumentado motivará a muchas jóvenes hacia el éxito. ¡Gracias, Ximena por no olvidarte de dónde vienes y estar orgullosa de ello!

No nos olvidemos de la favorita re-electa por el público, Gaby Espino. Su éxito con “Santa Diabla” y su constante presencia en las redes sociales la hacen merecedora de ese honor. Tuvo un Video Chat con la fanaticada en días pasados para celebrar esa victoria. Me hubiese gustado algo más substancioso con Gaby, pues tiene el ángel y temas de sobra para eso.


El resto de las damas que ahí aparecen no aportan nada nuevo en las entrevistas. Aman a sus familias y amigos y sin ellos no son nada. El trabajo no lo es todo en sus vidas de seguro.  También extrañan su patria y sus hijos. OK, son como tú y como yo. Una edición tan especial ameritaba palabras más profundas y no más de lo mismo y bien azucarado. Sabemos que los artistas desean hacerse más accesibles a su público y lo pueden hacer sin llegar al escándalo aprovechando estas entrevistas como algo más que una buena oportunidad de relaciones públicas. Artistas, esperamos más de ustedes al igual que ustedes siempre esperan más de nosotros, su público, honrando nuestra mutua humanidad y belleza; estemos del lado de la pantalla que estemos. 

¡Felices Pascuas! 

jueves, 10 de abril de 2014

Primero Actores

La presentación oficial de la novela “El Color de la Pasión” en México D.F. esta semana fue interesante más allá de la trama y los protagonistas, la mexicana Ariadne Díaz y el novel argentino Horacio Pancheri. Lo más curioso vino del actor argentino René Strickler. Como parte del elenco, Strickler dijo sentirse feliz y orgulloso de trabajar con la próxima generación de primeros actores y primeras actrices. Se mostró deseoso de compartir con su compatriota y otros jóvenes que se aúpan en las ondas telenoveleras. Lució cómodo y feliz como primer actor, no como alguien meramente aceptando ser segundón porque no le queda otro remedio. Su comentario enfatiza que primero son actores y después protagonistas. Entre líneas dejó ver que el protagonismo es efímero, pero el talento, la buena reputación y excelente compañerismo llevan el actor a la longevidad. Les resumió en una oración como hacer una  carrera y no descarriarse antes las luces de la fama. ¡Bravo por René Strickler!

Ahora eso de ser primer actor a los cincuenta y pico  bajito es algo nuevo. Ahí se suma  Arturo Peniche en “Qué Pobres Tan Ricos.” Antes eso era territorio de señores bien mayores que anclaban la trama de la novela en su rol de patriarcas. Las venturas o desventuras de los protagonistas siempre eran culpa del patriarca en las novelas más clásicas. Los actores que lucían a pasos del ancianato hacían o de abuelitos bonachones, borrachones sinvergüenzas o locos decrépitos. Los cincuentones eran relegados al elenco, si es que aparecían. La categoría de primer actor se está enriqueciendo con actores más jóvenes y es esperanzador ver que no relegan los cincuentones al elenco sin hacerles una distinción. Aunque hay cincuentones como Guy Ecker y Eduardo Yáñez que protagonizan. Así que hay de todo en el reino de los maduritos. Y de las maduritas también. No se olviden de Laura Flores. Pronto estrena su nueva novela “Reina de Corazones” en GalaTV en México y más adelante en Telemundo.  


domingo, 30 de marzo de 2014

"Marido en Alquiler" y el mes de la mujer

No crean que me olvidé que marzo tiene gran significado para la mujer como parte del mes de la historia de la mujer. Me puse a pensar y no daba con nada que me inspirara en las novelas en curso. De pronto me acordé de  Griselda Carrasco, la “Marido en Alquiler.” Termino hace varias semanas en USA, pero en Puerto Rico está en los primeros lugares de audiencia. Tan es así que su protagonista, Sonya Smith, fue la estrella invitada de Telemundo PR para la gran celebración de los 60 años de la televisión boricua. Aquí mantuvo números de ratings consistentes, rondando 1.5 millones de espectadores por noche. No tenía grandes sube y baja. ¿Por qué? ¿Cuál es la magia de Griselda?

Demos por sentado que sus estrellas Sonya Smith, Juan Soler y Maritza Rodríguez tienen seguidores por montones. Ya de ahí se obtiene una buena base. Añádanle  publicidad televisiva, redes sociales y revistas. De ahí vamos al grano que es la trama y el valor añadido que trae el resto del elenco.

Recordemos que "Marido en Alquiler" es una co-producción con Globo para la creación de una nueva versión de la novela brasilera "Fina Estampa." Las inquietudes de la casa de moda Fina Estampa y la situación de fertilidad de "Esther" fueron una trama secundaria, aunque válida y bien cuidada en esta salida. Como sugiere la retitulación, el mambo aquí es con la vorágine de una ama de casa vuida y para mantener su hogar no le queda de otra que trabajar en el oficio de handyman que aprendió de su padre. Hereda la camioneta, las herramientas y las ganas de trabajar y pa´lante es pa´llá. 

La estampa aquí es burda, no fina, pero de corazón excepcional. La doñita tiene sus cualidades físicas también, recuerden que esto es una novela. La juventud y belleza de la abuela Griselda son secundarias. Las mujeres trabajadoras se pueden identificar con la historia de la madre soltera que deja el cuero a la hora que sea cuando la llamen para un trabajo digno y remunerado para mantener el hogar, los hijos y los nietos. Lo hace con ahínco, respeto y fe, poniendo por delante a Dios y a la virgen. Su bandera es la generosidad para con todos. Ella le transmite esos mismos valores a sus hijos. Dos de ellos le hacen caso. El mayor es un padre soltero, divorciado, exboxeador que levanta su hijito con su trabajo en una taquería. Su hermana menor es una joven empresaria de cremas del cutis. Aunque se empata con un sinvergüenza, ladronzuelo, buscón y déspota, tiene buen corazón. El hijo del medio es la nota discordante del trío. Estudia medicina y reniega de ser pobre. Se enamora de una muchacha rica y oculta su pobreza material con mil mentiras. Se hace evidente su pobreza de espíritu cuando reniega de su madre y la humilla. Eso desata la furia no sólo de Griselda sino de Teresa Cristina (Maritza Rodríguez), la mamá de la muchacha. Esa sí que es la estaca de dónde se amarran todas las perturbadas mentales. De ella no nos compadecemos, si hasta matricida es. De Griselda sí nos compadecemos. Nos acordamos que todos tenemos un hijo, familiar, vecino o conocido que está inconforme con su posición en la vida. Este tipo de persona no acepta su responsabilidad por sus propios sentimientos y acciones. Se cree que el mundo le debe algo. En el caso del hijo de Griselda, riquezas y otra madre.

Una madre herida que trabaja y no se deja caer nos motiva en nuestro diario vivir. Ojalá hubiese más gente así con alegría de vivir, positivismo y generosidad. Aunque esté agotada ayuda su comadre a bregar con los abusos de su marido y a ver si lo deja. Tiene verdadera solidaridad con otras mujeres y con cualquiera que la necesite. Es incansable siempre anda con menos queja y más fe sin ser sobre azucarada. Se puede ser realista sin ser pesimista, agriado y pijotero con el resto del mundo.

Ahora bien, ganarse la lotería ayuda a magnificar el buen trabajo. También trae más problemas como le pasó a Griselda. Y para completar usa el dinero para demostrarle a la sin ceso de Teresa Cristina que ella también puede vivir en el mismo barrio. El dinero no la libra de que la loca no la quiera humillar e irrespetar. La obsesión de Teresita pone la vida de Griselda y los suyos en peligro muchas veces. Y todo porque su marido, Reinaldo Ybarra (Juan Soler) prefiere a Griselda y no a ella. El hombre se cansó de sus inseguridades y egoísmos. Él también quiere ser feliz.  Lo mismo piensa la hija de Teresa Cristina. Nadie en verdad la quiere, solo le tenían pena o estaban sometidos a ella. Su teatro cae. Su locura de manicomio de siete candados no tiene fin. Empeora con el regreso del presunto difunto marido de Griselda interpretado por Miguel Varoni. ¡Lindo aliado que encuentra en él!


Como Griselda muchas espectadoras han enfrentado enemigas bandidas y obsesivas, aunque éstas no tengan siempre que ver con el amor de un hombre. Y todas de una forma u otra conocemos el desamor de un excompañero que lo sirve es para echarle a perder el día a cualquiera. Buscamos la paz en el amor sincero de nuestros hijos y en la esperanza de que los hijos torcidos se enderecen. También queremos justicia y demostrarle a los desgraciados que ya no nos dejamos humillar sean hombre o mujer en nuestro camino. Y si de paso se encuentra el amor de un buen hombre, mejor todavía. Estos son los valores y sensibilidades de Griselda Carrasco, una mujer que vio su fe y labores bien recompensadas por Dios y la Virgen con la lotería.