jueves, 18 de septiembre de 2014

En un abrir y cerrar de ojos hicieron se fue el verano, hicieron su agosto y no hay quien pueda con el otoño

Parece que fue ayer que esperábamos los Premios Tu Mundo. Que a decir verdad no fueron más que un aspaviento para recordarle a la teleaudiencia que Telemundo nunca duerme. Celebraron sus éxitos y miraron brevemente a lo que llegó en septiembre. Los verdaderos reyes de las premiaciones veraniegas fueron los Premios Juventud. Al fin hallaron su identidad propia en el 2013 con el tema de la feria y pegaron. Si con un tema novedoso así evolucionaran los Tu Mundo, serían más emocionantes.

Ahora bien, el audio durante la Noche de Estrellas estuvo fatal. La acústica del lugar imposibilitaba entender las entrevistas. Y ni hablar de las actuaciones musicales. La de Oscarcito no daba para  ni  para escuchar el eco. Pero una vez arranco el espectáculo principal con Chino y Nacho todo sin sabor quedo atrás. No hubo presentación deslucida. Enrique Iglesias y Gente D'Zona arrasaron nuevamente con “Bailando” después del furor de los Premios Billboard a la Música Latina. Hasta el NY Fashion Week han llegado con el tema. Son imparables.

Imparable ha estado la partida y llegada de telenovelas.  Ha sido como un aeropuerto.

La tortura de “Que Te Quiero, Te Quiero” acabó por fin trayendo una versión de la gata con toques de “Avenida Brasil.” La verdadera protagonista es la antagonista. Laura Zapata acapara la atención de todos con sus malos tratos. La pobrecita “Gata” maúlla bajito, bajitito con una fiera así de frente. Ya ella está tomando fuerza y rugirá la gatita.

En el siguiente horario hay bailes del tubo para sobrevivir en “Mi Corazón es Tuyo.” También hay algo más que va más allá de la simple novela del Papa malhumorado, su traviesa prole y la niñera de movimientos exóticos. Es de una mujer que es imparable. Sylvia Navarro no sobreactúa. Ni siquiera con la llegada de Carmen Salinas a la trama como la Mamacita buscona. Pensé que Jorge Salinas iba a incursionar en el territorio tragicómico que Jaime Camil tan bien ocupó en “¡Qué Pobres Tan Ricos!,” pero su estilo es diferente y para nada va a competir con Camil.

Siguiendo la línea de los corazones y las tuberías en Telemundo ya casi concluye “Reina de Corazones.” Su tema “Bailando” ha dado mucho de qué hablar. Al igual que la novela. Se fueron en un abrir y cerrar de ojos las actuaciones de Gabriel Coronel y Henry Zakka. Los únicos malos que pueden aquí brillar son los caracterizados por Catherine Siachoque y Juan Soler. Es una pena que se fueran tan rápido “Frank Marino” y “Octavio de Rosas”. Me aburro de tanta tortura y persecución a manos de dos personas nada más.

Saliendo de la hora de los corazones, pasamos a la hora de la miseria con el inverosímil final de “Lo Que La Vida Me Robó.” Ese final fue un timo a los televidentes que por meses de meses estuvieron pegados al triángulo de Angelique Boyer, Sebastián Ruli y Luis Roberto Guzmán. Me luce que los tramoyistas al querer deslumbrar la audiencia, se desbocaron hacia lo imposiblemente inaudito. Fue una verdadera pena que ese fuera el recuerdo que se llevaran los televidentes de la novela.

Prefiero recordar “Lo Que La Vida Me Robó” por el éxito que alcanzó el boricua Luis Roberto Guzmán en Televisa. Es otra verdadera pena que en Puerto Rico muy pocos medios le hicieran entrevistas a fondo o reseñas que valiesen la pena. Y después nos quejamos que no tenemos galanes triunfando en el exterior, cuando nosotros mismos no nos ocupamos de ellos. Yo hacía a Luis Roberto, colombiano. Lo había visto en “La Promesa” como el traqueto de “Juan Lucas” y como dominaba el acento y los ademanes tan bien, ni dudé dos veces que era de allá. Imagínense su calibre actoral. De ahora en adelante, a chequear de dónde es cada cuál antes de asumir nada. Mis disculpas a los lectores por eso.

Otra novela que terminó en ese horario, fue “En Otra Piel” de Telemundo. La historia pudo haberse liquidado una semana antes, pero como había tantas historias secundarias, tardaron en atarse los cabos. Sin embargo, se le hizo justicia a los personajes. Por ratos extraño a Jorge Luis Pila, pero me envuelvo en la trama de “Los Miserables” y se me pasa. Miren que ahí hay tela de dónde cortar y aún no lleva treinta capítulos.

La que sí lleva mucho más de treinta capítulos es “Hasta El Fin del Mundo.” Y a veces siento que se debería llamar “Hasta El Fin de La Paciencia.” Pedro Fernández es un excelente actor. Esta es su primera incursión fuera de las naconovelas en un buen tiempo. A los que le dicen feo, están equivocados. Las cucarachas en el baile de gallinas son la parra de lindoros y lindoras poco convincentes que con su popularidad atraen pupilas a la novela. Pedro es un señor actor y el tener que calarse cada mala actuación a su lado cansa. Es más agota.

Gracias a Dios que las diez de la noche no hay chance de agotarse con la hora del traqueto. Al terminar “¡Qué Pobres Tan Ricos!” sentí nostalgia por Jaime Camil y la moraleja de poner la esencia de la persona antes de sus posesiones. “La Malquerida” no me impresiona tanto como “El Chivo” a través de UniMás. Las actuaciones y exteriores en la República Dominicana son de primera. Ahora bien, más acentos, voces y actuaciones dominicanas pueden hacerla más auténtica. Sin embargo, es una serie histórica de alto calibre. Véanla en Hulu Plus si no la han visto.

Y si no aún no la han visto o no se cansan de ella, “El Patrón del Mal” llegó a UniMás. Esta historia de Pablo Escobar tiene más vidas que un gato. Y al orgullo del elenco, producción y escritores. Denle un vistacito a las 9:00 p.m. si “Los Miserables” está demasiado cardíaca y “Hasta El Fin del Mundo” muy sobreactuada y necesitan el confort de algo familiar.

Ahora, la mandamás a la hora del traqueto es “Señora Acero.” ¡Qué Trama! El que tiene algo que enviarle es “El Señor de los Cielos.” Y eso que aún Sara Aguilar Bermúdez viuda de Acero no saca los pies del plato. El día que los saque, ya nos veremos.

Ahora, no le restemos méritos al “Señor de los Cielos 2.” Sin duda, Carmen Aúb y Mauricio Ochmann se quedaron con el canto. ¿Qué desventuras traerá la llegada del bebé (o la beba) Venegas Casilla? ¿Reaparecerá Matilde Rojas viva como lo hizo Mónica Robles? ¿Y qué hay del Cabo?

¡Ay, el Cabo! La retransmisión del “El Cartel” nos mostró la mitología original del personaje que luego se re-empaquetó con Oscar Cadena para “El Señor de los Cielos.” Quisiera ahora ver esta historia desde el punto de vista de “Pepe Cadena” y ver cómo termina la retahíla que comenzó a contar “El Fresa.”


Ahora bien, es un gusto que estén retransmitiendo “Flor Salvaje” no solo para recordar a Mónica Spear, sino por los profundos mensajes de esta historia que tienen que ver con el verdadero valor del ser humano que vas más allá del cuerpo, lo material y las monedas; sino con la dignidad inherente de cada ser humano que nadie le debe negar. Ojalá fuésemos más receptivos a vivir con esa consigna. Eso sí estaría más allá que de novela.

sábado, 19 de julio de 2014

Edición Especial: Nominaciones al Emmy y Premios Tu Mundo...y algo sobre El Artista

Felicidades a los equipos de “Al Rojo Vivo” y Telemundo News por sus nominaciones al Emmy. Su excelencia le pisa los talones a la reciente victoria de “Un Nuevo Día.” ¡Enhorabuena!

Es una pena que los premios Tu Mundo hayan desaprovechado la oportunidad de reconocer la gran calidad periodística de sus equipos de periodismo tradicional, deportivo, interés humano, chismes, entretenimiento y moda pues no incluyeron categoría alguna para reconocerlos.  ¡Vaya desperdicio! Y más ahora con el lanzamiento en grande José Díaz-Balart a las 10:00 de lunes a viernes por MSNBC.

De igual forma, ¿qué es eso de nominar a Kim Kardashian, Ariana Grande y otras figuras que nada tienen que ver con el con el quehacer de Telemundo? Sé que no quieren excluir a las generaciones más jóvenes y a la vez traer a relucir otras figuras de la familia NBC Universal, pero sean más juiciosos. No nominen gente irrelevante como si su en su plantilla no tuviesen artistas merecedores de tales nominaciones.

Escasearon las nominaciones para Roberto Manrique, Mauricio Henao, Eduardo Orozco y hasta para “Jorgito” de Avenida Brasil. Si estos chicos no son papacitos de verdad, ¡qué clase de cegatera atacó al comité de nominaciones! Nominaron casi verbatim a los de la categoría de mejor protagonista.
Dejaron fuera a Sara Corrales entre las más sexy luego que Azucena Cierco le hiciera tremendo reportaje sobre su rutina de entrenamiento. Otra oportunidad desperdiciada.

Entre los más sociales omitieron a Lis Vega, Aarón Díaz y Hilda Haddock que más ligados a sus fans no pueden estar pos twitter.

Tampoco hubo ni una sola nominación para los artistas negros, las novelas diurnas y el “comeback” del año.
Lo que sí se les pide encarecidamente con el corazón en la mano es un breve homenaje a Mónica Spear quién a siete meses de su partida aún figura en la plantilla de Telemundo Internacional a través de “Flor Salvaje”. Por más tiempo que pase siempre estará grabada en nuestros corazones con o sin sus novelas retransmitidas.

Ya veremos qué pasará el 21 de agosto con esta premiación presentada por Gaby Espino y Aarón Díaz.
Dicho sea de paso, hoy debuta “Buscando Mi Ritmo” a las 6:00 p.m. por Telemundo. El concepto se ve diferente. La interacción de las cuatro bandas, los cuatro artistas y Gaby Espino luce bastante espontánea en los comerciales. La banda ganadora debutará en la alfombra roja de los premios Tu Mundo.

Ya dejo los premios Tu Mundo en paz. Me voy con “El Artista.” Se anunció en “Al Rojo Vivo” que Lucero sería  anfitriona y juez.  En mi opinión no ha sido la decisión más acertada para Telemundo después de la polémica de la cacería/safari en que se vio envuelta a principios de año. Quizás aclarará esto en una exclusiva para “Al Rojo Vivo” más adelante como parte de su contrato. Ojalá esta conjetura mía sea cierta. No me hace la más mínima gracia que una persona con su actitud tenga voz y voto sobre nuevos talentos.

Es más, la figura más trascendental en la música latina hoy en día es Romeo Santos. Véase la primera plana del New York Times del viernes, 11 de julio del 2014. En ese breve artículo tienen pruebas empíricas que Romeo traspasa diferencias de géneros musicales, nacionalidades y sexos. Tiene mucho que dar a parte de novedad. Maestros como Sergio George lo describen como humilde y puntual. Ha trascendido la bachata y pudiese ser ideal como artista y ser humano para este programa.

Como también lo sería Raúl González. Pensé que él sería el alma de este proyecto desde que llegó a Telemundo. Le sobra afinidad por la música, positivismo y dominio de la tarima. Dicho todo eso, ¿Raúl cuando te vemos por Telemundo?




martes, 15 de julio de 2014

Encuentren al Cabo, Adiós Impostora y Elena Serrano es la más odiosa

Con la conclusión del Mundial de la FIFA 2014 el pasado domingo el letargo novelero en los horarios matutinos terminó. ¡Qué felicidad! Para los que nos preguntamos dónde está “El Cabo” y cuándo reaparecerá en “El Señor de los Cielos – Segunda Temporada” tenemos la historia de sus orígenes en el mundo del traqueteo en “El Cartel (de los Sapos) a las 10:30 a.m. por Telemundo. La asunción de Óscar Cadena y su cartel está ahí detallada. Espero transmitan las dos temporadas de esta historia corrido. Aunque es una retransmisión, no puede llegar en mejor momento. Habremos muchos por ahí con un bajón de Robinson Díaz interpretando al simpático y la vez sanguinario Milton “El Cabo” Jiménez. Esperamos que “Don Milton” no deje la muerte de su hijo impune y que reaparezca cuando menos lo esperemos.

Univisión por su parte retransmite la requete premiada y exitosísima  “La Fuerza del Destino” de 12:00-2:00 p.m. La historia cuenta con David Zepeda, Sandra Echeverría, Laisha Wilkins, Gabriel Soto y Juan Ferrara. Y el próximo lunes debuta en horario estelar “Mi Corazón Es Tuyo” con Jorge Salinas y Silvia Navarro. Creo que será divertido ver a Jorge Salinas en una novela menos seriota que de costumbre y ver como se desempeña en una novela de toque cómico. Enhorabuena para las 8:00 p.m. donde la tensión es la orden del día con la excitante trama de “Reina de Corazones.”

También se despidió de nosotros en días recientes “La Impostora.” Fue una producción tirando más al novelato clásico algo atípico dentro del panteón de Telemundo, pero tuvo sus méritos. Es más aquí les esbozo brevemente cinco puntos:
1.       “La Impostora” impulsó una serie de figuras jóvenes no sólo a los protagonistas, Lisette Morelos y Sebastián Zurita, sino un reparto enérgico. Mauricio Henao, Jonathan Islas y Begoña Narváez estuvieron a la par de los protagonistas en el plano actoral. En ellos tienen un buen acervo de futuros protagonistas.

2.       No entendí por qué “Blanca” era tan buena imitando a otros. Más bien era capaz de disfrazarse fácilmente hasta cuando se veía sin nada y se involucraba con el peligro a todo dar. Temeraria y con sentido de justicia, no siempre la rescataba un hombre. Es más rescató a “Valentina.” Fue una heroína de verdad.


3.       Alpha Acosta fue el arma secreta de la novela. No alcanzaba tal notoriedad desde que protagonizó “Morelia” junto Arturo Peniche hace cerca de veinte años. Su caracterización de “Valentina” fue muy realista. Se veía en realidad catatónica y sufriendo de los efectos de su hospitalización forzosa. La madurez actoral que trajo le hizo excelente peso como contrafigura a Christian Bach y no tuvo casi ni que hablar. Y eso lo dice todo.

4.       La muerte de “Raquel” apaciguó a la fanaticada. Fue mala sin redención, pero Christian Bach es perfeccionista. Ve el rol más allá de lo que está impreso en el libreto. Una malvada interpretada por ella se distingue. Con la muerte de este personaje se graduó con altos honores. Ahora la esperamos llena de bondad en su próximo rol. Ahora bien, libretistas, por favor no nos la traigan como la sufrida más sufrida del universo. Necesitamos que innove en el reglón de las buenas. Si alguien tiene la capacidad, experiencia y versatilidad actoral es ella. Aprovéchenla.


5.       Manuel Landeta batalló contra viento y marea durante la gravedad de su hijo. Con todo y con eso la calidad de su trabajo no sufrió. “Adriano Ferrer” fue consistente de principio a fin. Eso es ser padre y profesional a cabalidad. Tomemos todos nota. Los hijos no solo son para cuidarlos durante la niñez. La adultez de un hijo no nos exime de ser padres, encarar nuestro dolor y seguir de pie. Gracias, Manuel, por esa lección de vida. Y después se dice que no se aprende nada de las telenovelas. Recordemos también a los padres y madres que no son famosos y tienen hijos adultos con enfermedades crónicas y siguen ahí. Esos son los ejemplos que debemos buscar día a día y emular su fortaleza.

Y la novela que sigue ahí a las 9:00 p.m. es “En Otra Piel.” Su malvada “Elena Serrano” es caracterizada por Vanessa Villela. No se pueden quejar los fanáticos de las buenas villanas. Ha ido más allá de la locura como la sobrina de ambición desbordada, llena de histeria y obsesión por todo lo que era de su tía. Sus impulsos psicópatas y asesinos no tienen fin. Para realzar el despliegue de veneno de “Elena”, su ajuar en tonos joya, los collares tamaño medallón, su pelo azabache en contraste con su piel nacarada, el maquillaje que destaca las pestañas y los labios bien definidos le da un aire de Maleficient. Lo digo en el mejor sentido de la palabra. No es que ella lleve los cuernos y la bata negra, pero se asemeja físicamente a la icónica  Angelina Jolie, que interpeta a Maleficient en el cine.  “Elena” también comparte el odio a las herederas con la malvada de Disney. Ya veremos si comparten el mismo final. Mientras tanto sigamos disfrutando de las sinvergüenzuras tan bien actuadas por esta joven, probando que no hay que estar madurita para ser malvadita.  Ahora bien, a veces es difícil perseverar  con esta novela porque las tramas secundarias le ahogan a uno el ánimo.  

Y si de ánimo se trata este jueves en la noche llegan los Premios Juventud a Univisión con todo y antesala. Veremos las novedades que traen mientras nos preparamos para los Premios Tu Mundo el mes que viene. Hoy anunciaron los nominados y pronto tendremos los finalistas. Así que hay glamur veraniego, música y artisteo para rato.


domingo, 6 de julio de 2014

Fashionistas, Litzy & Reina de Corazones

¿Se han fijado en la cantidad de especialistas en moda y belleza que hay en nuestra televisión? Los llamados fashionistas no son todos iguales. Todos tienen su baúl de truquitos que los diferencian. Mis favoritos son los que ponen sus habilidades a funcionar en pro de mejorar las vidas de los televidentes.
Jomari Goyco en “Primer Impacto” (Univisión) es perfeccionista a más no poder. Se apasiona tanto y tanto que se pone corajudo de vez en cuando, pero sin carecer de humanidad. Para este caballero español no hay compromisos ni puntos medios a la hora de buscar armonía, simetría, buen gusto y colores complementarios. Las cosas o se hacen con todas esas consideraciones al trabajar con una televidente o no se hacen.  Y más cuando sus intervenciones no consisten meramente en diseñar y supervisar el nuevo look de la televidente. Se envuelve y trabaja directamente con ellas mientras les explica todo paso a paso sin escatimar creatividad. Admiro su inamovible ímpetu y candidez.

También hay estilos más pausados que traen transformaciones espectaculares. Pensemos en Quique Usales  en “Al Rojo Vivo” (Telemundo). Me encantó el cambio de imagen que diseñó para la Tigresa de Oriente. Al ponerla en las manos de en un equipo de su confianza quedó como una socialité. Pero más me gusta cuando ayudan a levantar la autoestima de una televidente que busca empleo o sale de una situación difícil. También me agradan sus reportajes diarios sobre como imitar los looks de las estrellas con poco dinero y los tips para tener el ajuar al día. Sus consejos son para televidentes de todo tipo de figuras. Es inclusivo y respetuoso no sólo de todos los presupuestos sino de las siluetas. En un mundo con tantas críticas, bullying y discrimen su punto de vista es prueba que la belleza nos ayuda a fortalecer la autoestima y a sanar heridas. No todo es vanidad, amigos.

Quien últimamente ha estado muy ligada al ámbito de la belleza con el contenido de sus reportajes en “Al Rojo Vivo” es Azucena Cierco. Se ha movido de la onda grupera y nos trae los últimos conocimientos de los más cotizados entrenadores físicos, estilistas, dermatólogos, nutricionistas, maquillistas y cirujanos plásticos radicados en México, D.F. Estos especialistas se ven trabajando con las más reconocidas actrices de Telemundo. Así se ve como su trabajo rinde los mejores frutos, pero los reportajes no se recuestan en las imágenes. Están bien investigados y así se les da a los televidentes una clara explicación de cada procedimiento. También vienen acompañados de entrevistas amenas con los artistas y profesionales. Así se anima cualquiera a someterse a cualquiera de esos tratamientos de belleza tan glamorosos. Quizás hasta se le coge menos miedo a los programas de dietas y ejercicios que ahí reseñan.

Como por ejemplo en el plan de ejercicios tradicionales que está adoptando Litzy. Al prepararse para un secretísimo personaje está tomando un rumbo atlético. Se veía muy entregada al nuevo papel y al plan de ejercicios. Uno de los atributos principales de Litzy es la chispa, sinceridad y el brillo de sus ojos. Tampoco es el típico maniquí ultradelgado de las telenovelas. Es una chica de proporciones reales. Sabemos que al fortalecer su figura, animará muchos fans a hacer lo mismo. Y no podemos esperar a que devele el nuevo personaje con una silueta más atlética. La felicitamos por tomar este nuevo reto y mostrarse con la misma humildad, candor y calor humano de siempre.

Ya mañana debuta “Reina de Corazones” por Telemundo en los Estados Unidos. En otros mercados va bien y más. Si no pueden esperar, sepan que la aplicación de Telemundo novelas tiene los primeros capítulos disponibles. No les voy a adelantar nada de la trama. Ahora bien, ese feeling de Las Vegas está ahí enterito a pesar de ser grabada en Florida. El nivel  de la producción es de alto valor a nivel de ambientación, actuaciones, talentos y trama. Lo mismo pasa con “En Otra Piel.” La historia se desarrolla en California, pero uno ni se entera que se graba en la Florida por lo bien escogidos que están los exteriores y sets de grabación.  


El Tema “Bailando” a cargo de Enrique Iglesias, Gente D´Zona y Descemer El Bueno se ha recargado al convertirse en el tema principal de “Reina de Corazones”. Tiene movimiento y el calor del caribe cubano. ¿Quién diría que Enrique Iglesias estaría cantando temas de telenovelas tantos años después de “Marisol” (Televisa)? ¿Se acuerdan de su balada “Por Amar”, tema de esa novela protagonizada por Erica Buenfil? ¿Y quién diría que Erica Buenfil es como el moriviví? En este mundo de las telenovelas todo es posible. Que Enrique siga obsequiándonos buenos temas y Erica que se mantenga renaciendo y volviéndose una mujer sin edad cada día con más arte que darle al público. 

domingo, 29 de junio de 2014

Cargada de Temas

Libertad de Expresión - En las telenovelas las buenas son casi siempre las mismas. O al menos se tipifican como chicas de look delicado, clásico y rallando en lo súper esbelto. En la vida real, gracias a Dios la bondad no tiene estereotipos como en las novelas donde las más voluptuosas se caracterizan por ser devoradoras de hombres, busconas y rompe hogares de todo tipo. Por esa misma línea en muchas ocasiones se juzga erróneamente a las actrices que caracterizan estos roles. En muchos casos sin conocerlas e incluso pueden caer hasta en acoso mediático por rumores. Hay quien con el tiempo acepta eso como gajes del oficio y sigue cobrando. También hay quienes se meten en dimes y diretes. Pero, hay un tercer camino. Hay quien no se desentiende y apoya al que ha sido hostigado por ser o lucir diferente.  Esa que no permite bullying de clase alguna es Lis Vega, actriz, cantante y bailarina cubana que en apoyo a la comunidad LGBTT se lanza en una gira por discotecas gays de los Estados Unidos con el espectáculo “Libertad de Expresión.”  Su inquietud por esta gira nace del anuncio hecho recientemente por su ex-esposo Federico Díaz. Al Federico declararse abiertamente gay a través de las redes sociales, Lis no se abochornó de su pasada unión ni dijo que su ex la utilizó para tapar su verdadera orientación sexual ante la sociedad. Tomó el amor que los unió en un momento para seguirlo apoyando y a todos aquellos que no cuentan con el apoyo de sus seres queridos para vivir libremente tal  y como son, sean como sean. Lis nos muestra que la libertad de expresión no solamente tiene que ver con  palabras sino con el desempeño de la personalidad completa de cada persona.

Por tal motivo les recuerdo que la única cuenta de twitter avalada por Lis Vega es @lisvega. Si ven otras con el nombre de ella, ojo. Algunas están respaldadas por fans a través del mundo en apoyo a Lis, pero otras vaya a saber de dónde salen. Así que síganla a ella directamente para tener la diferencia clara.

Promo de Al Rojo Vivo – Está simpatiquísimo el video veraniego de Al Rojo Vivo con María Celeste (Telemundo). La Tigresa de Oriente  parece tener una fuente de la juventud en el patio de su casa que salpica alegría y picardía millón. Ahora bien, parte de la letra del tema está desconectada totalmente del concepto del programa. Dice “Sexy, Irreverente, Atrevido, Así es Al Rojo Vivo.” Ahí es que difiero. Sus presentadores son gente muy guapa que viste a la moda, pero no para provocar. No son irreverentes porque respetan al público, defienden los derechos de las mujeres, los niños, los animales, los enfermos y cualquier persona que esté en desventaja. La misma letra de la canción dice que no permite que se metan con nadie y ahí estamos de acuerdo al 100%. En algunos casos sus reportajes son poco convencionales en los temas que tratan al irse por los rumbos esotéricos. Eso no es sinónimo de irreverencia. No se confundan.

El atributo inconfundible del programa es su calidez y compasión hacia el necesitado sin olvidarse de divertirnos con un toque de moda, ecos de los famosos, noticias, novedades de belleza, ritmos, entrevistas y todo lo que sea un furor en nuestro mundo. ¡Así es Al Rojo Vivo!

Entrevista de Shakira – A propósito de Al Rojo Vivo, no hubiese sido un palazo transmitir la entrevista que María Celeste le hizo a Shakira el día de la inauguración del mundial el domingo 14 de junio en vez transmitir “Titanic.” Esa película es ya quinceañera y duró cuatro horas en un día de los padres. ¡Por favor! Se pudo haber hecho un mini especial de una hora con Shakira. Luego transmitir la segunda temporada de “Secreteando” en su totalidad. Esa serie tiene tela de donde cortar y para todos los gustos. Y si había tiempo hasta las once se pudo transmitir “Bloopers de Telemundo” de novelas, realities, premios, noticias, etc. Una fecha tan especial se merecía algo más chévere.

Realities vs. Películas – Vivimos en una época en que vamos de reality en reality. Los baches los llenan buenísimas películas hollywoodenses en Telemundo. Aunque “The Mummy: Dragon Empire” tenía unos subtítulos fatalísimos del chino al español con las e y las o invertidas. Volviendo al tema, sería bueno ver series originales cómicas los domingos de vez en cuando al estar entre realities. Piénsenlo e investíguenlo, sería una buena alternativa para la grey familiar. O unas miniseries thriller para los más adultos. Ya las imitaciones y entradas tardías al género de las narco novelas por parte de UniMás debutando los domingos por Univisión no son atractivas. Metástasis es una pura adaptación de la serie americana Breaking Bad. El look es demasiado cercano a la original y no es novedoso.  Ahora las actuaciones son de primer orden, hay que ser justos.

Miss Latina Universo, Buscando Mi Ritmo y Novelas Mañaneras de Telemundo – Lamento mucho la posposición de Miss Latina Universo no sólo por las candidatas sino por la participación de Bárbara Palacios. No le había dado mucha cabeza hasta que vi la entrevista que le hicieron el “People en Español” de julio del 2014. Los anuncios del programa se enfocaban en lo que las candidatas debían lograr y no mencionaban las personalidades participantes. Los aplaudo por no opacar las chicas con el alboroto de los famosos.

De acuerdo al comunicado  de prensa del certamen había que hacer ajustes en la calidad de la producción y que por eso había que posponerlo. Eso me extrañó pues Bárbara enfatizó que todo era de primerísimo orden en ese concurso. Sabemos que esta dama es algo más que una ex Miss Universo. Es una empresaria y escritora exitosa. Todo lo que hace lleva un sello de excelencia. Su palabra tiene peso, así que no se sabe si las mejoras parten de algo que no se pueda captar salvo en video o en conjunto por terceros.

Al menos, ya el 19 de julio llega “Buscando Mi Ritmo” animado por Gaby Espino. Y más películas de lunes a viernes a las 10:30 a.m. al terminar “La Prepago.” Dicho sea de paso, nos avisaron del final de “La Prepago” de viernes para lunes y nos quedamos impactados con lo bien que se empató todo al final. La trama fue la verdadera protagonista de esta novela respaldada con actores y actrices excelentes. Hubo muy pocos foros y casi todo fue grabado en exteriores. Extrañaremos la calidad de esa producción y sus personajes.

Esperemos que las películas sean sólo durante el mundial de futbol. Transmiten de cintas de gran variedad y calidad # 1, pero extraño el noveleo mañanero.

Reina de Corazones -  Hablando de calidad, ya el lunes próximo llega “Reina de Corazones.” No veo la hora que llegue el 7 de julio. Si eso no es filete, que me lo digan ahora. Los comerciales nos dejan boquiabiertos con las ejecutorias malvadas de Catherine Siachoque en el papel de “Estefanía Pérez” y Juan Soler como “Víctor de Rosas.” Y no se quedará atrás Henry Zakka como el padre de “Víctor.” Los buenos de seguro darán de que hablar. Ya veremos, pero lo malos más excelsos de la televisión latina se están congregando allí. No me lo quiero perder. 

Y si de trama se trata “El Señor de los Cielos 2” tiene una trama más ágil que la primera temporada. “En Otra Piel” también está llegando a su punto candente y la trama avanza. Van a buen ritmo y sin aburrir “Lo Que La Vida Me Robó” y “Qué Pobres Tan Ricos.” Lo triste es que “La Gata” no llegó este pasado día 23 de junio. “De Que Te Quiero, Te Quiero” sigue ahí. Mejor es que salgan de ella, entonces...no y que muera en paz este sulplicio de novela. Creo que sin esa historia en el ambiente se podrá gozar de "La Gata" en paz.

Más Allá del Mundial de la FIFA 2014 - Univisión ha tenido feliz a los televidentes al mantener el horario nocturno intacto durante el mundial. También transmiten los programas diurnos aunque en horarios variados y/o reducidos. La gente se siente que cuenta y que el mundial no lo es todo.

Dentro de todos estos ánimos mundialistas y los triunfos de nuestros países latinoamericanos, no nos olvidemos de orar y clamar por la paz para Venezuela aunque ahora no esté tan de moda decirlo, ni seamos venezolanos. Seamos tan hispanos y solidarios con ellos como para las selecciones del mundial.

  


jueves, 5 de junio de 2014

Entre Perros, Avenidas, Estrellas y un Jefe

Si todos fuésemos como los perros

Los perros en las telenovelas de aire supernatural están en boga. Y todos tienen nombres con P. Nos demuestran que el amor va más allá de la muerte. El perro no es meramente una mascota o posesión del ser humano. Es una fuente de apoyo inagotable que traspasa la barrera del lenguaje y las especies. Nos basta con compartir el diario vivir con su batidora de experiencias, aventuras, desventuras, sueños, desvelos, ilusiones, desilusiones, dolamas y sanaciones. Esa compenetración los hace testigos de cómo quiénes somos en verdad. No nos censuramos cuando estamos con nuestros perros. Nos confesamos. Nos quitamos el filtro y desenmascaramos las patrañas que llevamos por dentro.
Los perros nos ven en exclusivo. Más nadie nos ve así. Ni nuestro mejor amigo, ni nuestra pareja. Por eso no es de extrañarnos que nos vean más allá del plano terrenal y sepan de los pasos de sus amos al morir a la materia. Ya conocen su alma desde que vivían en la tierra.

El “Pacho” de “En OtraPiel” vela a su nueva “Mónica” y el “Pepe” de “Escrito en las Estrellas” sabe cómo cuidar del legado de “Daniel” y de su amada “Victoria/Viviana”.
Pero si los perros no hubiesen recibido amor de los dueños, otro hubiese sido el cantar. Hubiesen sentido alivio al perder esos seres. Ahí si hubiesen sido posesiones y no los más íntimos seres en sus vidas.
Así es mi Chispi. Por poco se me muere la semana pasada de una aflicción estomacal. Ya está sana gracias a Dios y a los amigos del hospital veterinario. Ella la lambido mis lágrimas en los momentos más solitarios de mi vida. Cuando la fe se hacía finita ella estaba allí para demostrarme que del rabito más chiquito sale la fuerza más tenaz. Y no es la perra perfecta. A veces se me pone bien más que chava, voluntariosa y difícil, pero todos tenemos nuestras manías. Con ellas brego, como ella brega con las mías. Así nos tratamos las dos, sin condiciones. Para condiciones están los bancos y los préstamos.

Los Siete Pecados de “Avenida Brasil”

“Avenida Brasil” concluyó hace tres semanas y aún tengo preguntas rodándome en la cabeza. Son cabos sin atar y son sin duda inconclusiones que  dejó esta inolvidable producción.
1.       ¿Qué compusieron Carlitos y sus tres familitas en la trama? ¿No había una forma más fácil de ponerle novia rica a Jorgito y luego a Irán?
2.       ¿Cómo se reincorporó Adauto al Divino FC? No se supo si lo convenció Tifón, el entrenador, Olenka o si fue trabajo en equipo.
3.       ¿Qué pasó con la casita de Olenka? ¿Se mudó por fin o no? Llevó más de media novela hablando de la casita  y ni se vió.
4.       ¿Llegaron a viajar Jorgito y Nina a California? Tampoco se supo si montaron el restaurant.
5.       ¿Qué hubo de bodas? Me hubiese gustado saber si Jorgito y Nina por fin se casaron. Y lo mismo para con Tifón y Monalisa. También hubiese sido gracioso ver cómo se dio el romance entre Ivana y Silas. Se les vio juntos en el final. Miren que ese hombre ha trotado el Divino entero con cada hembrota. Es que Ángel, le sobra.
6.       ¿Cómo quedó parado ante la justicia el miserable de Santiago? Ese maldito pudo haber muerto en la víspera. Después de haber matado a Nilo, se me acabó de salir. Nilo no era santo de mi devoción, pero al menos no era hipócrita. Me hubiese gustado saber quién lo enterró y ver su tumba.
7.       El Divino FC siempre jugaba y practicaba en un estadio dilapidado. Al final están jugando en un estadio de primer orden. ¿Jugaban por un campeonato o por el pase a la Primera División? Ganaron algo grande. ¿Qué era? Me quedé con las ganas de saber que se celebraba tan en grande.

Continuidad Dentro de las Diferencias

Aunque diametralmente opuesta a “Avenida Brasil”, “Escrito en las Estrellas” nos ofrece cierta continuidad con Débora Falabella y Nathalia Dill como contrafiguras nuevamente. Nathalia mantiene su voz del doblaje de “Avenida Brasil” pues el personaje de “Victoria/Viviana” es juicioso como “Débora” lo fue en “Avenida Brasil.”  Ahora, Débora Falabella aquí es la descocada ególatra, materialista, embustera y buscona de “Beatriz Cristina.” La voz chillona y aspaventosa le va perfecta. “Nina” no es, ni por error.
Igual de acertada es la elección de la voz de “Monalisa” de “Avenida Brasil” para “Mariana” en “Escrito en las Estrellas.” La sencillez, candor y alma trabajadora de ambas trae confort al compartir la voz en el doblaje. Es una continuidad que no distrae, sino que atrae el televidente hacia “Mariana” y la hace más entrañable.

Señor de los Cielos 2

Siguiendo la vertiente de las continuidad, ya está aquí “El Mismo Jefe de Todos” en su segunda temporada. Entre muertos, resucitados y revelaciones a granel se han ido atando cabos en estos primeros días de su regreso. La credibilidad de la historia va con lo antes establecido en la serie y no atenta con la integridad de los personajes.

Lo que sí queda claro es que Rafael Amaya es la figura emblemática masculina de Telemundo. Transmite calidez, simpatía y buen sentido del humor. Es un hombre guapo y seguro de sí. Ahora bien sin ser un lindoro que incomode a los hombres. Al contrario, quisieran ser su amigo a ver si se les pega algo por osmosis. No lo envidian, lo quieren como a un muchacho del barrio. Y las mujeres también como al más deseado, pero saben que tiene novia y lo respetan. Para completar, el Rafa se ve humilde y no se cree el “Señor de los Cielos.”

Enhorabuena que la serie haya vuelto y que amenace con una tercera temporada. Si es con calidad, excediendo las expectativas del público y con el súper elenco que trae, sigan por ahí hasta que nos cansemos.


miércoles, 21 de mayo de 2014

La palabra olvidada y la bonachona esperada

No puedo creer que se me quedara sin mencionar la palabra mujerzuela la semana pasada al celebrar la llegada de gamberra. ¡Vaya omisión la mía! ¿Cómo olvidar una de las piedras angulares de los insultos noveleros? Bueno, pero ya le estamos entrando a la palabra como corresponde. Consulté con el mismo diccionario de la semana pasada y me encontré con que mujerzuela es “Mujer de mala vida o de poca estimación.” Más que nada es el despectivo del sustantivo mujer. Al usar esa palabra sí que se destila odio. Es mejor no insultar a nadie, pero gamberra me sigue gustando más.


Hablando de omisiones, no puedo creer que el proyecto donde Christian Bach hará papel de bonachona no figuró en el upfront de Telemundo la semana pasada. Ahora estoy más curiosa que nunca. ¿Y ustedes? Reitero que tiene mucho más que dar que los monótonos papeles de riquilla malvada. Un proyecto fuera de lo tradicional le caería de perlas y más si fuese de avanzada para una actriz madurita. Telemundo contamos con ustedes. Y contigo, Christian. Deslúmbrenos pronto. 

viernes, 16 de mayo de 2014

¡Gamberra! Y novedades


Después de décadas de escuchar los mismos epítetos, siendo prostituta, perra, vagabunda, malandra y hasta puta los más populares en las telenovelas, se acabó la monotonía. Llegó Don Reinaldo en “La Prepago” con gamberra. Y con el gusto que lo dice este proxeneta de gama alta, fino bar y apuestas nebulosas. Esa doble r se la disfruta al máximo y con perfecta dicción. ¿Qué precisamente es una gamberra? Digo, a ver si cae dentro del ámbito telenovelero con propiedad.

Según el Gran Diccionario usual de la Lengua Española Larousse, gamberra es un adjetivo femenino cuyo sinónimo más simple alborotadora. Yendo a las definiciones “1. Que alborota, provoca escándalos o comete actos incívicos en sitios públicos. 2. Que molesta a otras personas por su grosería o falta de oportunidad.” En base a eso, el gamberro es el empresario del entretenimiento para adultos Don Rey. Su carrera es llevar al prójimo a la perdición, alboroto, escándalo y les sale con cada grosería al así hacerlo. ¿Y qué me dicen de Jimmy, el hermano de Ana Lucía/Andrea? Ese es otro que tal baila con sus vagancias y los encubrimientos de la madre. Así va llevando los demás a la ruina. En el gamberrato perpetuo se arrastra Ana Lucía/Andrea si continúa cogiéndole pena al Jimmy, obedeciendo los reclamos de la madre y con tanta pena por el padre. Ojalá y pronto abra los ojos y busque como pone al hermano a pagar por sus crímenes. Ya le costó la vida a su mejor amiga Verushka y no escarmienta. ¿Qué está esperando?

Y siguiendo la línea de los gamberros. Santiago, el padre de Carmina en “Avenida Brasil,”  se los gana a todos. Ese destruye vidas por vecindarios y generaciones. Ni la vejez lo detiene, lo hizo más malvado. El estereotipo del viejecillo arrepentido no existe. Al menos Carmina, si se arrepintió y detuvo el círculo vicioso de maldad. Pago por sus crímenes, entregó sus armas y se recogió a buen vivir.

Hablando de arrepentimientos, arrepentida debe estar Kate del Castillo de haber dicho que no haría más telenovelas. Por ahí viene con “Dueños del Paraíso,” una súper producción de Telemundo que promete arrasar. ¡Enhorabuena por su regreso en una serie de avanzada y poco tradicional! Dicho sea de paso, el “upfront” de Telemundo estuvo que arde con “Señora Acero” y la llegada de Blanca Soto. No se queda atrás Aracely Arámbula con la modernización de “Los Miserables.” Sólo falta imaginarse lo que se quedó en el tintero de negociación y no se pudo presentar.

La pena es que ya llega la segunda temporada de “El Señor de los Cielos.” Y no lo digo por la novela, pues “El Capítulo Secreto” ha creado gran expectativa. La verdad es que extrañaré “Que Pobres Tan Ricos.” ¿Quién no se pone de buen humor con Jaime Camil? Entre Camelia y Griselda Blanco tenía demasiada tensión novelera. Para eso ya tengo con las historias diurnas y la vida cotidiana. Y más si “Escrito en las Estrellas” viene tan candente como “Avenida Brasil” y la temperatura sigue ardiendo “En Otra Piel”...mejor me aseguro de seguir la trama de estos ricos venidos medias y tener unas sonrisas a la mano porque de que viene tensión, viene tensión.

viernes, 2 de mayo de 2014

Notas Sueltas - Adiós, Abril. Hola, Mayo


¡Qué rápido se fue “La Promesa.” La trama me daba mucho stress. La historia de Ana, Frida y Seleni a veces me parecía arrancada de las páginas de un periódico. Si no fuera porque “Luz Myriam” alias “Indira” era madre de “Seleni” no se hubiese salvado nadie de la esclavitud sexual. Creo que quedaron algunos cabos sueltos. Me hubiese gustado saber qué pasó con “Hamilton Pérez” después que se escapó y sobe el funeral de “Frida.” También el bautizo de “Chentito” y si “Vicente” se salvó del cáncer estomacal que lo aquejaba. Y para finalizar quisiera saber si “Valeria” y “Rebecca” recomenzaron sus vidas solas o con “Felipe.” El elenco estuvo muy acertado. El audio estaba mal mezclado y el ruido del ambiente exterior se comía los diálogos. Una pena, a decir verdad. Eso fue bien evidente en los parlamentos de Aislinn Derbez (Frida) pues su voz es bien suave. También cuando “Yeison” y “Roberto” hablaban de noche en el balcón de la casa. Había que estar dándole para atrás a la novela para captar muchas cosas. El que no la grabó pasó molestias innecesarias para disfrutar de esta innovadora y humanísima historia.

“De que Te Quiero, Te Quiero” tiene un elenco buenísimo con Cynthia Klitbo, Daniela Luján, Aarón Hernán, Marcelo Córdoba, Arleth Teherán y otro fracatán de gente. Livia Brito no es mala protagonista. En el rol de “Natalia” se le ha visto acoplarse como actriz. Le ha dado buena forma al personaje según se ha ido desarrollando. La pena es que Juan Diego Covarrubias desmerece la trama en el doble papel de Diego y Rodrigo Cáceres. El papel de bueno lo maneja bien, pero el de malvado lo hace a gritos y malacrianzas. Eso precisamente es lo que destruye el buen engranaje de la novela. Me alegra que Televisa tenga a un galán joven en doble papel, pero este chico no estaba preparado. Y más aún cuando los personajes se llaman exactamente igual que los que encarnó Simón Pestana en la versión original “Carita Pintada” para Radio Caracas Televisión en 1999. Quizás esta salida como doble protagonista le dará veteranía para papeles de más arrojo en el futuro. Mientras tanto esperemos que para el final de la novela tenga mejor dominio de la villanía y le sea menos caricaturesca.

martes, 22 de abril de 2014

Legado de Jueves Santo

El pasado jueves santo se llenó el cielo de luminarias desde las tempranas horas de la madrugada. El primero en llegar fue José Luis Feliciano Vega, mejor conocido por Cheo. La bendición de Cheo fue su aterciopelada voz que lo mismo podía interpretar una salsa bien afincada en una clave sabrosa que un bolero meloso o un sin improvisado para animar al público presente. La vida de Cheo pudo haber sido una telenovela. Nació en uno de los barrios más bravos de Ponce, Puerto Rico: La Cantera; en la 156 de la Calle Guadalupe. Fue hijo de un carpintero que aunque pobre, cultivó el amor por la salsa en su hijo. Desde pequeño perteneció al Combo de las Latas en Ponce. En su adolescencia la familia Feliciano Vega partió hacia Nueva York donde enfrentaron el racismo por ser negros y puertorriqueños, pero echaron pa´lante. Cheo se graduó de la escuela superior siempre destacándose en la música. Pasó a ser bandboy del gran Tito Rodríguez. Se auto adicionó con Tito y arrancó como cantante. El 5 de octubre de 1957 debutó como profesional con el sexteto de Joe Cuba y se casó con su novia de la adolescencia, Socorro “Cocó” Prieto, a quién rondaba desde que ella tenía 15 años y el 19. Para fines de los sesenta no le iba tan bien a Cheo era un heroinómano total. Su carrera colapsó y regresó a Puerto Rico para rehabilitarse en el Hogar Crea. Allí permaneció por 2 años. Cocó jamás lo abandonó. Tuvieron 3 hijos y una hija. Al regresar de su hiato vino más fuerte que nunca con temas salseros y de bolero que calaron profundo por su contenido no solo rítmico sino social. Se convirtió en una estrella de la Fania y en un solista independiente que hasta a Cuba fue por cuenta propia a grabar con los maestros salseros de allá. Luchó recientemente contra el cáncer de hígado e iba en las de ganar. En los últimos tiempos fue un Salsa Giant junto a otras leyendas.  Un accidente vehicular se lo llevó antes de terminar su gira e integrarse a otra con Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle.

Su voz y su talento serán recordados y vivirán a través de sus grabaciones. Sin embargo,  lo que más sobre salió de Cheo fue que no se amargó ante las adversidades de la vida. Fue humilde y a todos llamó “¡Familia!” Tres sílabas llenas de efusividad a todos hacían sentir cómodos y en confianza. Más que un artista era un hombre que sabía aglutinar al pueblo en pos del amor a la música.

Para la hora de almuerzo, supimos de la muerte de Gabriel García Márquez, padre del realismo mágico y ganador del Premio Nobel de la Literatura en 1982. Sus  novelas eran poco en comparación con su vida. Esa también pudo haber sido llevada a la televisión a través de las telenovelas. Fue periodista y desarrolló convicciones de extrema izquierda, afiliándose al régimen cubano de Fidel Castro. Se rumora que fue su embajador secreto ante varios Presidentes estadounidenses y las Naciones Unidas.  Vivió en México por más de tres décadas y sus cenizas han de ser dividas entre ese país y su patria: Colombia. No se equivoquen no era un hombre de lealtades divididas, sino de tanto amor que se tenía que dividir para poder satisfacer el deseo que tantos tienen de devolverle ese cariño tan sincero.

Para la cena, llegó la noticia del deceso de cáncer de la precursora de las protagonistas de novela de hoy en día: Mayra Alejandra. Despuntó  a los dieciséis años en Radio Caracas Televisión y poco a poco se diseminan sus melodramas en Latino América. La más célebre de sus protagonizaciones fue “Leonela.” Si me preguntan a mí, disfruté más de “Amada Mía.” Su actuación fue desgarradora. Al final Franklin Virgüez bota de la casa al personaje de Mayra y ella deambula por las calles. Él se queda de padre soltero con el niñito de ambos. Es incapaz de perdonar las infidelidades de Amada. El machismo latinoamericano quedó tan claramente presentado en esa novela de 1981 que retumbaba cuando lo vi en 1988 como si fuera nuevo. Me pregunto cómo lo veríamos hoy. ¿Dónde estarán esos clásicos de Radio Caracas Televisión?

Volviendo al tema de Mayra Alejandra, fue de las primeras protagonistas de telenovelas en internacionalizarse desde Venezuela. No tuvo que salir de su país para darse a conocer. Sus novelas tocaron temas más allá de los rosas.  Sentó pautas del glamur y de cómo se conducía una estrella de novelas. Fue la precursora de Jeanette Rodríguez, Catherine Fullop y Sonya Smith. También contemporánea de Caridad Canelón y Gigi Zancheta. A Mayra también la recordaremos por su entrega como madre de Aarón Salvador, fruto de su relación con el actor mexicano Salvador Pineda. Su relación falló, más no su rol de madre. Ahí sí que se consagró más allá de las novelas y bajó su tren de trabajo para criar su hijo.
Y ya para hora de dormir, el cáncer le arrebató la madre a Chayanne, cantante y actor. Aunque hace un tiempito ha estado más dedicado a su familia que a los escenarios, Chayanne ha protagonizado novelas en Puerto Rico, Argentina, Miami y México. También ha interpretado temas para novelas. “Amorcito, Corazón” ha sido el tema más reciente que ha cantado.


En síntesis, el Caribe estuvo de luto el jueves santo. Estas muertes en un solo día pudieron ser como el relato de una telenovela, pero fueron ciertas.  Prueba de que la realidad es muchas veces más cruel que cualquier trama. 

lunes, 14 de abril de 2014

Semana Santa y unas damas más divinas que otras

Llegó la Semana Santa envuelta en la solemnidad de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo y el júbilo de su triunfo sobre la muerte en el domingo de Resurrección. Con estos vientos de fin de cuaresma me puse a ver la guía televisiva a través de la caja de cable y me quedé boba. Univisión no va a interrumpir las telenovelas diurnas y nocturnas ni jueves ni viernes como antes acostumbraba. En Telemundo termina “La Promesa” este miércoles Santo y “Avenida Brasil” descansa hasta el lunes. Las novelas nocturnas no van al aire este viernes para dar paso a un película italiana sobre el Niño Jesús. Se les agradece que hayan tomado este paso en pos de la unión familiar y el respeto al Viernes Santo en nuestras comunidades. Aunque tengamos que trabajar en muchas empresas, en nuestros países se toma para tratar de buscar reposo espiritual aunque algunos lo tomen para bebelatas y comelatas.

Hablando de buscar lo divino en estos tiempos, la edición de abril de TV y Novelas USA trajo a las estrellas femeninas “Divinas y Humanas” que eligió para segundo año consecutivo bajo la consigna “Porque su apariencia es producto de lo que tienen en el corazón.” Al ver la publicidad que recibió la revista en los programas de televisión pensé que todas las estrellas ahí incluidas amparaban alguna causa o habían vencido una gran adversidad. La revista se enfoca en los rasgos positivos de las personalidades y actrices que reseña con entrevistas y fotos de lujo. Esa definición expandida de su humanidad tiene un potencial increíble para futuras ediciones y el concepto puede de ser de inspiración para el público según se trabaje.
A pesar de que la edición está preciosa y vale la pena que la compren y la lean, no todas las estrellas ahí seleccionadas me atraen. Lucero debió haber esperado un año para enfriarse después del lío de la cacería. Tiene sus méritos con el Teletón y sus 34 años de carrera, pero eso no lo subsana todo. El malestar del safari parece aún no importarle, así que no me luce como que aprendió algo eso de ese fiasco. Todavía anda posando como si nada hubiese pasado. ¡Lucero, despierta! Algunos de tus fans interpretan eso como indiferencia para los que apoyan los derechos de los animales. Nos los defraudes.

Rosie Rivera cansa ya. Se sabe que ha ayudado a sus sobrinos a salir adelante luego de la muerte de Jenni, pero ya. Dejen de darle tanta coba y denle paso a otra figura. Busquen que debe haberla. Rosie ya ni siquiera está en la televisión salvo para aclarar algún malentendido de los Rivera.
Por otro lado, estuvo muy acertada la selección de Galilea Montijo con su apoyoa  las personas de la tercera edad; Carmen Dominicci con Habitat for Humanity; Pamela Silva Conde con Amigos for Kids y Ariadne Díaz con su ayuda a los perros callejeros.

Las más que le tocan a uno el corazón son Laura Flores por no diferenciar el amor entre sus hijos biológicos y sus hijos adoptados. Hacen falta más voces alzadas en pro de la adopción. Es hora de callar el mito de que se salva un niño de una mala vida cuando la verdad es que la llegada del niño convierte a ese adulto en una persona integral y más madura. Otra que llega al alma es Alejandra Espinoza con la pérdida de varios embarazos. Esta joven es de admirar con su candidez al hablar de un tema tan doloroso. Y cómo no se ha dejado caer. Sigue adelante con su deseo de ser madre y de trabajar. Tampoco reniega de sus orígenes pobre ni de como lucía y cuán rara a veces se sentía antes de reducirse el busto. Su honestidad es refrescante. Que siga así y no se contamine con la toxicidad de la fama. Y por último, Ximena Duque me sorprendió al revelar que fue indocumentada y que por tal razón no puede tener sus padres con ella. A pesar de haber triunfado en la televisión y en el amor, le faltan sus padres para tener plenitud. Nos ha recordado que la reforma migratoria es bien necesaria. No dijo como arregló su status, eso no es de nuestra incumbencia. Su tristeza es la de muchas madres solteras como ella. El que no se abochorne de su pasado indocumentado motivará a muchas jóvenes hacia el éxito. ¡Gracias, Ximena por no olvidarte de dónde vienes y estar orgullosa de ello!

No nos olvidemos de la favorita re-electa por el público, Gaby Espino. Su éxito con “Santa Diabla” y su constante presencia en las redes sociales la hacen merecedora de ese honor. Tuvo un Video Chat con la fanaticada en días pasados para celebrar esa victoria. Me hubiese gustado algo más substancioso con Gaby, pues tiene el ángel y temas de sobra para eso.


El resto de las damas que ahí aparecen no aportan nada nuevo en las entrevistas. Aman a sus familias y amigos y sin ellos no son nada. El trabajo no lo es todo en sus vidas de seguro.  También extrañan su patria y sus hijos. OK, son como tú y como yo. Una edición tan especial ameritaba palabras más profundas y no más de lo mismo y bien azucarado. Sabemos que los artistas desean hacerse más accesibles a su público y lo pueden hacer sin llegar al escándalo aprovechando estas entrevistas como algo más que una buena oportunidad de relaciones públicas. Artistas, esperamos más de ustedes al igual que ustedes siempre esperan más de nosotros, su público, honrando nuestra mutua humanidad y belleza; estemos del lado de la pantalla que estemos. 

¡Felices Pascuas! 

jueves, 10 de abril de 2014

Primero Actores

La presentación oficial de la novela “El Color de la Pasión” en México D.F. esta semana fue interesante más allá de la trama y los protagonistas, la mexicana Ariadne Díaz y el novel argentino Horacio Pancheri. Lo más curioso vino del actor argentino René Strickler. Como parte del elenco, Strickler dijo sentirse feliz y orgulloso de trabajar con la próxima generación de primeros actores y primeras actrices. Se mostró deseoso de compartir con su compatriota y otros jóvenes que se aúpan en las ondas telenoveleras. Lució cómodo y feliz como primer actor, no como alguien meramente aceptando ser segundón porque no le queda otro remedio. Su comentario enfatiza que primero son actores y después protagonistas. Entre líneas dejó ver que el protagonismo es efímero, pero el talento, la buena reputación y excelente compañerismo llevan el actor a la longevidad. Les resumió en una oración como hacer una  carrera y no descarriarse antes las luces de la fama. ¡Bravo por René Strickler!

Ahora eso de ser primer actor a los cincuenta y pico  bajito es algo nuevo. Ahí se suma  Arturo Peniche en “Qué Pobres Tan Ricos.” Antes eso era territorio de señores bien mayores que anclaban la trama de la novela en su rol de patriarcas. Las venturas o desventuras de los protagonistas siempre eran culpa del patriarca en las novelas más clásicas. Los actores que lucían a pasos del ancianato hacían o de abuelitos bonachones, borrachones sinvergüenzas o locos decrépitos. Los cincuentones eran relegados al elenco, si es que aparecían. La categoría de primer actor se está enriqueciendo con actores más jóvenes y es esperanzador ver que no relegan los cincuentones al elenco sin hacerles una distinción. Aunque hay cincuentones como Guy Ecker y Eduardo Yáñez que protagonizan. Así que hay de todo en el reino de los maduritos. Y de las maduritas también. No se olviden de Laura Flores. Pronto estrena su nueva novela “Reina de Corazones” en GalaTV en México y más adelante en Telemundo.  


domingo, 30 de marzo de 2014

"Marido en Alquiler" y el mes de la mujer

No crean que me olvidé que marzo tiene gran significado para la mujer como parte del mes de la historia de la mujer. Me puse a pensar y no daba con nada que me inspirara en las novelas en curso. De pronto me acordé de  Griselda Carrasco, la “Marido en Alquiler.” Termino hace varias semanas en USA, pero en Puerto Rico está en los primeros lugares de audiencia. Tan es así que su protagonista, Sonya Smith, fue la estrella invitada de Telemundo PR para la gran celebración de los 60 años de la televisión boricua. Aquí mantuvo números de ratings consistentes, rondando 1.5 millones de espectadores por noche. No tenía grandes sube y baja. ¿Por qué? ¿Cuál es la magia de Griselda?

Demos por sentado que sus estrellas Sonya Smith, Juan Soler y Maritza Rodríguez tienen seguidores por montones. Ya de ahí se obtiene una buena base. Añádanle  publicidad televisiva, redes sociales y revistas. De ahí vamos al grano que es la trama y el valor añadido que trae el resto del elenco.

Recordemos que "Marido en Alquiler" es una co-producción con Globo para la creación de una nueva versión de la novela brasilera "Fina Estampa." Las inquietudes de la casa de moda Fina Estampa y la situación de fertilidad de "Esther" fueron una trama secundaria, aunque válida y bien cuidada en esta salida. Como sugiere la retitulación, el mambo aquí es con la vorágine de una ama de casa vuida y para mantener su hogar no le queda de otra que trabajar en el oficio de handyman que aprendió de su padre. Hereda la camioneta, las herramientas y las ganas de trabajar y pa´lante es pa´llá. 

La estampa aquí es burda, no fina, pero de corazón excepcional. La doñita tiene sus cualidades físicas también, recuerden que esto es una novela. La juventud y belleza de la abuela Griselda son secundarias. Las mujeres trabajadoras se pueden identificar con la historia de la madre soltera que deja el cuero a la hora que sea cuando la llamen para un trabajo digno y remunerado para mantener el hogar, los hijos y los nietos. Lo hace con ahínco, respeto y fe, poniendo por delante a Dios y a la virgen. Su bandera es la generosidad para con todos. Ella le transmite esos mismos valores a sus hijos. Dos de ellos le hacen caso. El mayor es un padre soltero, divorciado, exboxeador que levanta su hijito con su trabajo en una taquería. Su hermana menor es una joven empresaria de cremas del cutis. Aunque se empata con un sinvergüenza, ladronzuelo, buscón y déspota, tiene buen corazón. El hijo del medio es la nota discordante del trío. Estudia medicina y reniega de ser pobre. Se enamora de una muchacha rica y oculta su pobreza material con mil mentiras. Se hace evidente su pobreza de espíritu cuando reniega de su madre y la humilla. Eso desata la furia no sólo de Griselda sino de Teresa Cristina (Maritza Rodríguez), la mamá de la muchacha. Esa sí que es la estaca de dónde se amarran todas las perturbadas mentales. De ella no nos compadecemos, si hasta matricida es. De Griselda sí nos compadecemos. Nos acordamos que todos tenemos un hijo, familiar, vecino o conocido que está inconforme con su posición en la vida. Este tipo de persona no acepta su responsabilidad por sus propios sentimientos y acciones. Se cree que el mundo le debe algo. En el caso del hijo de Griselda, riquezas y otra madre.

Una madre herida que trabaja y no se deja caer nos motiva en nuestro diario vivir. Ojalá hubiese más gente así con alegría de vivir, positivismo y generosidad. Aunque esté agotada ayuda su comadre a bregar con los abusos de su marido y a ver si lo deja. Tiene verdadera solidaridad con otras mujeres y con cualquiera que la necesite. Es incansable siempre anda con menos queja y más fe sin ser sobre azucarada. Se puede ser realista sin ser pesimista, agriado y pijotero con el resto del mundo.

Ahora bien, ganarse la lotería ayuda a magnificar el buen trabajo. También trae más problemas como le pasó a Griselda. Y para completar usa el dinero para demostrarle a la sin ceso de Teresa Cristina que ella también puede vivir en el mismo barrio. El dinero no la libra de que la loca no la quiera humillar e irrespetar. La obsesión de Teresita pone la vida de Griselda y los suyos en peligro muchas veces. Y todo porque su marido, Reinaldo Ybarra (Juan Soler) prefiere a Griselda y no a ella. El hombre se cansó de sus inseguridades y egoísmos. Él también quiere ser feliz.  Lo mismo piensa la hija de Teresa Cristina. Nadie en verdad la quiere, solo le tenían pena o estaban sometidos a ella. Su teatro cae. Su locura de manicomio de siete candados no tiene fin. Empeora con el regreso del presunto difunto marido de Griselda interpretado por Miguel Varoni. ¡Lindo aliado que encuentra en él!


Como Griselda muchas espectadoras han enfrentado enemigas bandidas y obsesivas, aunque éstas no tengan siempre que ver con el amor de un hombre. Y todas de una forma u otra conocemos el desamor de un excompañero que lo sirve es para echarle a perder el día a cualquiera. Buscamos la paz en el amor sincero de nuestros hijos y en la esperanza de que los hijos torcidos se enderecen. También queremos justicia y demostrarle a los desgraciados que ya no nos dejamos humillar sean hombre o mujer en nuestro camino. Y si de paso se encuentra el amor de un buen hombre, mejor todavía. Estos son los valores y sensibilidades de Griselda Carrasco, una mujer que vio su fe y labores bien recompensadas por Dios y la Virgen con la lotería. 

viernes, 28 de marzo de 2014

Mitad y Mitad

Ayudemos a la actriz, cantante y bailarina Lis Vega (Lissette Guerrero en “Santa Diabla”) a autenticar su cuenta de twitter firmando la siguiente petición http://twitition.com/nppkf. Parece que ha habido problemas con la fanaticada siguiendo cuentas falsas en días pasados. Como noveleros, en twitter nuestra responsabilidad es mitad disfrute mandando saludos y mitad responsabilidad con la seguridad y buen nombre de todos.

Hablando de mitad y mitad, en el área Tri-Estatal (NY-NJ-CT) vivimos millones de latinos de mil extracciones. Pronto no tendremos que lamentarnos que todo pasa en Miami y que NY sólo sirve para espectáculos televisados de despedida de año. “Forever Tango” comenzó a cambiar esa percepción en el 2013 con cantantes como Luis Enrique  y Luis Fonsi. Con los bailarines de “Dancing with the Stars” Maksim Y Karina el espectáculo contó con excelente apoyo financiero. Después de eso los que se han quedado luchando prácticamente solos con la faena del teatro en español en NYC han sido los artistas y productores de Repertorio Español. Hasta Ahora.


El actor Roberto Manrique (Quique en “Marido en Alquiler)  encabeza un innovador esfuerzo en el que tú y yo somos los patrocinadores del Teatro Latino NY. En la página http://www.indiegogo.com/projects/teatro-latino-conquista-new-york encontrarás los detalles de cómo puedes poner tus dólares a funcionar en pro de poner a funcionar un taller teatral con artistas de renombre como Adamari López, Johnny Lozada, Roselyn Sánchez y Julián Gil entre otros. Ningún donativo es muy pequeño. Si tienes un dólar, tienes suficiente para echar este taller a correr. El equipo de productores que Roberto representa demuestra que como actor pone su creatividad no solo para actuar sino para llevarlas a cabo dentro de las realidades financiaras de las tablas neoyorquinas. Por eso aplaudo su debut en el Teatro SEA junto a Gabriel Porras (Marco Mejía en “El Señor de los Cielos”) en “Mitad y Mitad” del 9-20 de abril. Aprovechen el receso de semana santa para verlos en acción. www.elidearium.com tiene todos los detalles para que los vayas a ver. Recuerda irlos a ver es solo la mitad nuestro deber con el arte, la otra es asegurarnos que tengamos arte que ver cerca de nosotros. 

martes, 25 de marzo de 2014

¡Qué Año tan Animal el que Nos Espera!

Este 2014 promete ser un zoológico de versiones nuevas de novelas que ya hemos visto. Algunas hasta más de una vez en varias readaptaciones. Nos encontraremos entre una gata, gavilanes, la misma gaviota de siempre y casos y cosas que solo como pastor de cabras podría uno calificar.

·         Pronto volverá a maullar “La Gata”, inmortal historia de Inés Rodena. Esta historia comenzó como una radio novela en Cuba en el año 1950. Ya tiene 64 años podría cobrar seguro social, pero nunca envejece. Lo que hace es renacer. Con la mudanza de Doña Inés a Venezuela, “La Gata” pasa a un nuevo medio en 1968: la televisión a través de las ondas de Radio Caracas Televisión en blanco y negro, siendo Peggy Walker la primera Gata televisiva. Ese mismo año debuta en Argentina con el nombre “Ella, La Gata” con Martha González en el protagónico.  Después de tanta actividad, “La Gata” se toma un descansito y se lleva sus maullidos a México en 1970 estelarizada por María Rivas. Y de ahí “La Gata” se fue de vacaciones por largos años y decidió cambiarse el nombre con cada nueva encarnación. En 1983, le pusieron “Natalie, la fiera” con Natalia Ruffo en México. En 1992, le llamaron “Cara Sucia” con Sonya Smith en Venezuela. El próximo año regresó a México en “Sueño de Amor” como vehículo para la hoy primera dama Angélica Rivera. Reposó ocho años y se despertó en Venezuela como “Muñeca de Trapo” para Karina Orozco y a la misma vez en México en “Por un Beso” con Natalia Esperón. En el 2004 debutó en Brasil con el título “Seus Olhos” y cinco años más tarde vuelve a México en un refrito de “Cara Sucia” llamado “Pobre Diabla” con Alejandra Lezcano. Y allí quedaron los embelecos de cambiarle el nombre a “La Gata”. Ella vuelve este año con Maite Perroni y su nombre original: “La Gata."

Con el éxito de esta novela en México en 1970 y de la mano del productor Valentín Pimstein, Inés Rodena se consolida como una de las más prolíferas escritoras de novelas. Junto con Caridad Bravo Adams y Delia Fiallo es una de las madres fundadoras de la telenovela latinoamericana. Esta dama cubana, nacida en La Habana en 1905, fue enfermera en su patria y al tener a Caridad Bravo Adams como paciente se interesa por la escritura. De ahí sus historias pasaron a sanar más almas que como enfermera. Pasó de terapeuta individual a colectiva de millones hasta pasada su muerte en Miami en 1985.
Lo que me preocupa con el regreso de “La Gata” es que se convierta en un entuerto. Está bien que se adapten los guiones a los tiempos contemporáneos, pero lo que es inaceptable es que le añadan inverosimilitudes que desvirtúan la historia. No necesitamos un Frankenstein que es tres viejas novelas distintas a la vez y lleva el nombre de un clásico. Ojo, a los libretistas de esta nueva versión. Honren el legado de Doña Inés en Televisa. Ella creó gran parte de la biblioteca de recreaciones infinitas que ofrecen a los televidentes. Si le han puesto “La Gata” oficialmente a este drama, hagan lo propio.

Hasta ahora lo han hecho muy bien con “Lo que la Vida Me Robó,” versión moderna del clásico de época “Bodas de Odio” escrito por Inés Rodena para Televisa en los tempranos ochenta. Sabemos que pueden. En ustedes contamos.

·         Cabalgará de nuevo la gran “Pasión de Gavilanes”. No se harán esperar las comparaciones con la historia original que acaparó la atención de todos. La época de oro de las novelas de espíritu agreste no fue hace tanto. Aún recordamos a “Doña Bárbara” y “Herederos del Monte”….pero, sobre todo a Mario Cimarro. Muchos trataron de igualar su estilo, pero sólo lo imitaron. Volviendo al tema de la recreación de “Pasión de Gavilanes”, no necesariamente necesitamos rostros nuevos. Pero, sí ver artistas establecidos en nuevas dimensiones de sus carreras. Lo bueno es que Marlene Favela se encuentra grabando “El Señor de los Cielos 2.” Ella es la dama por excelencia de este tipo de novela. Es bueno verla en otra faceta de su carrera. De Telemundo y RTI no poner una protagonista ya probada en este mercado, piensen en Norkys Batista. La vimos en “Flor Salvaje”. Tiene los atributos físicos y actorales. Da el tipo para la mujer del llano suramericano. Es conocida en los mercados internacionales y tiene tablas. Piénselo.

·         No puedo creer que estén repitiendo “Destilando Amor” por Univisión. Esta vez el mambo es a mediodía. Es una historia buena con Angélica Rivera y Eduardo Yáñez. Por amor de Dios, la han dado en horario estelar, de madrugada, por las tardes y ahora a mediodía. Ya está bueno de “La Gaviota”.  ¿Dónde está “Cosita Linda”? Tanto que hablan  de Pedro Moreno y Zuleyka  Rivera y la dichosa novela no la acaban de dar. Nos los espetan a los dos los domingos por dos horas sólidas en Nuestra Belleza Latina. Esa publicidad es sin tregua. ¿No creen que este sería un buen horario para algo nuevo y competir en buena lid con “Avenida Brasil?”  O liquiden un drama nocturno que no sirva ni para pool ni para banca y pasen la nueva por las noches. Ayúdenos a apoyar lo que promocionan hasta la saciedad en otros programas suyos.

·         Lo que está del cabro grande son los diálogos de “Camelia La Texana.” Son de tonos bien dispares. Unos parecen haber salidos de comics y otros de elucubraciones cursi. Seguiré sintonizando la novela a ver si descifro esto. ¿Será acaso un nuevo estilo de relato novelero que resulta raro en lo que nos adaptamos a la novedad? Quizás algún día lo daremos por normal para ciertas tramas.


·         Y hablando como los locos, ¿añadirá algún nuevo animalito a nuestro zoológico novelero la co-producción de Univisión y Disney? Se rumora que llega una novela producto de ambas empresas. Como Disney tiene tantas criaturitas de cuatro patas uno los integra al pensamiento, pero a lo mejor vienen a romper esquemas. Ahora lo que está acabando son las alianzas estratégicas en lo noticioso. Por un lado están Univisión/ABC y  por el otro andan NBC/Telemundo. Esta tendencia de colaboraciones entre americanos y latinos parece que va a trascender lo noticioso y de lo que Mundo Fox presenta. Dicho sea de paso, Mundo Fox presenta “Familia en Venta”, la primera serie en español con Roselyn Sánchez en estos días. La serie promete ser cómica.  Pero, volviendo al tema, aún no se sabe si estas colaboraciones enriquecerán el mundo novelero más allá de lo que se ha logrado con los trabajos con RTI, Caracol, Globo y otras empresas latinoamericanas. ¿O será que el animalazo de la homogenización y asimilación televisiva viene por ahí? 

miércoles, 19 de marzo de 2014

¡Si no fuera por los lectores!

¡Lo qué es no saber, ah! Gracias a un lector del blog me enteré que se grabó en Puerto Rico la novela “Dueña y Señora” en el 2006. Investigué más a fondo y fue bajo los esfuerzos de Telemundo PR y PR Vibra. Lograron levantar $3.5 en incentivos del gobierno de PR. El municipio de Bayamón les dio amplios permisos de grabación para exteriores. Tuvo 120 capítulos y protagonizaron Karla Monroig y Ángel Viera. Como villana figuró Flor Nuñez, reconocida en toda América. Ahora bien, la novela no se transmitió a través de Telemundo USA u otras cadenas. Los derechos pasaron a World Media Pictures. De ahí no sé a qué mercados le vendieron los derechos de la novela donde despuntó la hoy animadora Pili Montilla. No sé por qué el proyecto fue natimuerto. Al menos trataron de reinaugurar el taller actoral de Telemundo y batallaron durante tres años para reunir el capital y el elenco. La historia es una adaptación de “La Dueña” escrita por el equipo de José Ignacio Cabrujas para Venezolana de Televisión para 1984-1985. La historia fue inspirada por El Conde de Monte Cristo y adaptada al año 1928. Arrasó en ratings. En PR se llevó a la época moderna sin éxito arrollador. Pero, las recreaciones de “La Dueña” no se quedaron estancadas en ese intento. ¿A  qué a no adivinan cual fue la próxima reencarnación de esta historia? Fue “La Patrona” con Aracely Arámbula y Jorge Luis Pila para Telemundo en el 2013. ¡Wow! Y yo que pensaba que las menciones  del Conde de Monte Cristo se quedaron en la “Reina del Sur.” ¡Vaya usted a saber! 

lunes, 17 de marzo de 2014

Entre Celebración y Luto: 60 Años de Televisión en PR

A las 5:00 p.m. el 28 de marzo del 2014 la televisión puertorriqueña se vestirá de gala al celebrar sus 60 años. Telemundo (Canal 2) hizo su primera transmisión con el noticiero con Evelio Otero, seguido a las 6:00 p.m. drama “El Caso de la Mujer Asesinadita” estelarizado por Mapi Cortés otrora estrella del cine mexicano. En abril WAPA (Canal 4) celebrará sus 60 años. Así que la celebración se extenderá por un tiempo más. A la misma vez la televisión boricua se debería vestir de luto. ¿Por qué no todo debe ser fiesta en este sexagenio? Debemos estar de luto sí que sí. Hemos perdido una generación actoral completa. Y si dijera que están en Miami o Hollywood o Colombia o Venezuela o dondequiera que se produzcan novelas, la cosa no estaría tan triste. La cosa es que no los tenemos en ningún lado porque no los desarrollamos aquí. Hace más de veinte años no se produce una sola telenovela en la isla. La última fue “Al Son del Amor” con Luis Enrique en 1995. No fue “Señora Tentación” con Lucía Méndez como muchos creen. Ambas fueron coproducciones con productoras extranjeras apoyadas por el Canal 4 y el Canal 2 (Telemundo), respectivamente. Después de eso varios productores locales como Vicente Castro han puesto en escena muchos unitarios de 2 horas varias veces al año, pero no han sido talleres fijos. Se les agradece la ardua gestión sin el apoyo de una televisora y auspiciadores fijos. Son verdaderos forjadores de las historias en las creen. Si no creyesen en ellas, no se tirarían a producirlas y darle oportunidad a sus compañeros con y sin trayectorias.  Lamentablemente las producciones que tomaron auge en esa época fueron programas de variedades de corte picante. Las jóvenes que se forjaron fueron modelos de atuendos sexy.

El principal de estos programas fue “No Te Duermas”. Creado por Marga Pabón y Gabriel Suau para el Super 7, canal que en ese momento era el hogar de muchos productores con ideas un tanto risqué y presupuestos no muy elevados. El programa despuntó con los pasos de comedia del Gangster y las modelos sensuales. Eventualmente pasaron a Telemundo donde crecieron en fama Maripily, Taína, Glerys, Mara y Karen. Maripily ha trascendido hasta “Mira Quién Baila” e innumerables alfombras rojas en Miami. Taína es hoy en día una excelente oradora y presentadora cristiana. Mara y Karen son abogadas y Glerys panelista y animadora de programas de noticias light. Las chicas probaron ser algo más que ganchillos curvilíneos para bikinis. Varias de ellas son madres y esposas, también. Dejaron eso atrás y esperamos que sean recordadas por sus ejecutorias presentes también.

Por el Canal 4, se destacó como bailarina en un horario más familiar y con comedia más sana Roselyn Sánchez en El Show de Raymond Arrieta. Roselyn es hoy en día una de las estrellas boricuas más grandes de la televisión norteamericana como actriz y productora. Su serie “Devious Maids” ha sido un éxito dentro de la reinvención del Lifetime Network y ha consolidado la posición de Roselyn en Hollywood.
Ahora bien, en nuestro mercado latino vemos una disparidad de edades en el talento boricua. Hay artistas en el escalafón de primer actor/actriz dónde encontramos a Gilda Haddock, Alba Raquel Barros y Daniel Lugo por ejemplo. Están los protagonistas como Carlos Ponce, Ángel Viera y Julián Gil (adoptado nuestro desde Argentina) y los de contrafigura Cynthia Olavarría, Shalim Ortiz,  y Zuleyka Rivera.  También tenemos a otras estrellas de reparto destacados como Pedro Telémaco y Jeimy Osorio.  Retiradas del ambiente novelero, pero aún en el ambiente están Adamari López, Giselle Blondet y Carla Monroig. Su talento es de extrañar en las novelas. Mientras tanto se aúpan otras figuras como Viviana Ortiz en la Academia de Capacitación de Televisa.

No hay treintones y treintonas ahí. O pasan de cuarenta y no llegan a treinta en ese grupo de los ejemplos mencionados. Eso se lo debemos al fenómeno mediático de los medianos noventa al promulgarse la ley de incentivos financieros fílmicos en la Florida. Las producciones se abarataron allá. Con el tiempo eso trajo la llegada de Univisión a Puerto Rico al comprar Tele Once y el Super 7 y la absorción de Telemundo a Telemundo USA.  Ahora, Telemundo grabó varios episodios de “Decisiones” en la isla. Una lástima que no fuesen más y que no igualaran los incentivos contributivos de la Florida. Un poco más tarde, el canal 4 también pasó a manos extranjeras y con eso se perdió el hogar de los unitarios producidos en Puerto Rico. El Canal 6, la televisora pública de PR, no hizo nada por poner talleres actorales a funcionar. Se crearon programas de variedades musicales y de entrevistas, pero nada por adaptar obras de teatro y literarias a la televisión. Muchos estudiantes de arte dramático a nivel de escuela superior y universitario pudieron haber debutado en estas producciones. Los fondos para preservar nuestra cultura pudieron haber preservado nuestra clase artística para la isla y para el mundo. No fue así. Por eso debemos estar de luto.
Agraciadamente, Dios no permite la muerte del arte. Los certámenes de belleza como Miss Puerto Rico/Miss Universo son los que han mantenido los sueños de las jóvenes que quieren ser actrices vivos. Pregúnteles a Cynthia Olavarría y  Zuleyka Rivera. Al firmar con Telemundo en Miami llegaron al próximo nivel, aunque Zuleyka ya esté en el grupo de Univisión juzgando a las futuras bellezas latinas. Dicho sea de paso, a Viviana Ortiz Nuestra Belleza Latina le dio el último empujoncito hacia Televisa luego del Miss Puerto Rico. Y Roselyn Sánchez no solo fue Miss Puerto Rico Petite, ostentó varios títulos de la belleza petite a nivel mundial.  Así que tenemos harta prueba del poder de los concursos como propulsor de actrices de buena cepa.


Ahora, con los varones no hemos sido tan afortunados. No hay un motor como los certámenes. Hay que buscar la forma de impulsar nuevos galanes. Los que tenemos hoy en día preceden la transformación de la tele en Borinquen. Pensemos a ver que hacemos que estamos cortos de galanes de todas las nacionalidades en las novelas. Reciclan los mismos. ¿Y qué sería mejor que una cara fresca boricua como galán? Eso le quitaría el luto a cualquiera.